RESILIENCIA URBANA

FIIU 5: Resiliencia Urbana. Tomo I: Artículos y Foto ensayos reúne la selección de siete foto ensayos y 20 artículos que abordan distintas problemáticas urbanas que se pusieron en evidencia –o se agudizaron– por los efectos de los primeros meses de la cuarentena.

PRÓLOGO. Mariana Alegre. Lima Cómo Vamos-Ocupa tu Calle
Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. 2020

Desde su primera edición en 2016, el Foro Internacional de Intervenciones Urbanas (FIIU) ha congregado y dado a conocer experiencias e iniciativas que surgen desde diversos espacios de la ciudadanía, y que buscan la mejora de los espacios públicos y entornos urbanos de sus ciudades. El Foro les permitía compartir con el público asistente a través de distintos formatos: paneles, conferencias, presentaciones 20×20, talleres, rutas, entre otros; a modo de amplificador de esas voces muchas veces silenciadas.

Resiliencia Urbana
Resiliencia Urbana

Con la llegada del COVID-19 al Perú, tuvimos que enfrentar una serie de retos, como mudar por completo el FIIU a un formato virtual. No obstante, esto también nos permitió trabajar nuevas maneras para generar reflexión y visibilizar ideas y proyectos. Por ello, además de las publicaciones que acompañan a cada evento, nacía la posibilidad de tener una mayor difusión de los proyectos a través de las plataformas digitales, así como generar un programa mucho más completo y variado.

A diferencia de las ediciones previas, la 5ta edición del FIIU ha sido la primera en integrar dos nuevas convocatorias que permitieron a más personas compartir sus experiencias a través de intervenciones urbanas, así como sus reflexiones sobre los acontecimientos que venían desarrollándose en sus ciudades por los efectos del COVID-19: problemáticas urbanas, investigaciones, fotografías.

Es así que este primer tomo Resiliencia Urbana, es el resultado de una exitosa convocatoria de artículos y fotoensayos que superó altamente nuestras expectativas recibimos más de 109 propuestas de artículos, tanto nacionales como internacionales. Desde Perú, llegaron no solo propuestas de la ciudad capital, Lima, sino también de ciudades como Trujillo, Chiclayo, San Martín, Arequipa, Cajamarca y Cusco, lo cual pone en evidencia el trabajo que se viene realizando desde distintos rincones del país. También recibimos aportes del extranjero, provenientes de países como Brasil, México, Chile,
Argentina, Ecuador, Uruguay, Guatemala y Costa Rica. En el caso de los fotoensayos, recibimos 28 interesantes propuestas con imágenes reveladoras y sugerentes. La selección final de estos trabajos se encuentra
organizada en los tres ejes del 5FIIU: Cultura y Ciudadanía; Accesibilidad y Movilidad, y Territorio y Comunidad.

Esta publicación da cuenta del enorme entusiasmo y de la tremenda capacidad de distintos profesionales y activistas de toda la región latinoamericana, a quienes agradecemos el trabajo y esfuerzo así como la paciencia en el proceso de gestión editorial. Esperamos que esta publicación contribuya en la construcción y consolidación de una red de investigadores y activistas urbanos, y esperamos que sea solo la primera de muchas más.
Finalmente, queremos agradecer también a todas las instituciones que formaron parte de la organización del evento: Fundación Avina, ONU-Hábitat, Urban Lima 95, la Dirección Académica de Responsabilidad
Social (DARS) y el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y al apoyo de la Unión Europea, EUNIC Perú y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Artículos en el libro Resiliencia Urbana:

  • Unidades cooperativas: de la vivienda titulada al barrio titulado. José Carlos Fernández Salas, Eduardo Peláez Cruz del Castillo. Gobernanza y Migración.
  • Repensar el gobierno en tiempo de crisis: reflexiones sobre la gobernanza y la migración en el marco de la pandemia. José Eduardo Martínez Martínez. Gobernanza y Migración
  • Ecosistemas urbanos sostenibles: reflexiones de resiliencia urbana en la periferia. Johana Hernández Araque, Carolina Rodríguez Ponce de León. Ecosistemas urbanos
  • Bosques urbanos como respuesta a la pandemia: reflexiones y desafíos en el Perú. Stefany Ivonne Felices Gilvonio. Ecosistemas urbanos.
  • Resiliencia comunitaria: las ollas comunes contra la pandemia. Gianina Meléndez Villa, Alonzo Lupo Cárdenas Vera Pinto. Urbanismo comunitario.
  • Hubs y vecindarios alimentarios: los mercados de abasto como centralidades para la resiliencia alimentaria de la ciudad. Alain Santadreu, Ana María Huaita, Claudio Ortega. Abastecimientos y mercados.
  • Mercados y ferias: procesos y transformaciones de cambio; plataforma
  • comercial Andrés Avelino Cáceres hacia un camino saludable. Mariela Betsi Huanca Apaza. Abastecimientos y mercados.

Descarga el libro RESILIENCIA URBANA.

¿Quieres leer más artículos como estos? Revisa el BLOG de MaestriasMX.com

CONVOCATORIA DE BECAS PARA MAESTRÍA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
CONVOCATORIA DE BECAS PARA MAESTRÍA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL