UQROO Doctorado en Geografía

UQROO Doctorado en Geografía

logo UQROO
UQROO Doctorado en Geografía

UQROO Doctorado en Geografía

Dirigida a

Profesionistas interesados en el desarrollo de investigación sobre hechos y fenómenos geográficos, que cuenten con el grado de Maestro en Geografía o áreas afines a las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) del doctorado.

Los perfiles de egreso de la Maestría en Planeación, Maestría en Ciencias Sociales aplicadas a los Estudios Regionales, Maestría en Antropología Aplicada, Maestría en Economía del Sector Público y Maestría en Gestión Sustentable del Turismo que se ofrecen en la Universidad de Quintana Roo, brindan excelentes oportunidades a sus graduados para poder continuar sus estudios en el presente programa de Doctorado en Geografía.

Objetivos

Objetivo general

Contribuir al avance de la frontera del conocimiento geográfico y al planteamiento de alternativas de transformación de la realidad territorial y socioeconómica de la región y del país, mediante la formación de doctores(as) en geografía creativos(as), innovadores(as) y críticos (as), capaces de diseñar, desarrollar y conducir de manera independiente e interdisciplinaria investigación original con rigurosidad científica.

Objetivos específicos
  • Formar doctores con un amplio dominio de las bases conceptuales, teóricas y metodológicas de la geografía, capaces de aplicarlas en la comprensión de las relaciones complejas que tienen lugar en un espacio geográfico o territorio concreto.
  • Fortalecer las capacidades de los doctorandos para investigar en forma independiente mediante la formulación y desarrollo de un proyecto de tesis doctoral con congruencia temática, actualidad teórica-conceptual-metodológica, y relevancia científica y social.
  • Contribuir al desarrollo territorial sostenible de la región y del país, a través de la interlocución efectiva con la comunidad científica y la sociedad en su conjunto para la identificación de problemas emergentes del entorno y la comunicación de sus resultados de investigación.
  • Mejorar la relación investigación-acción, estableciendo canales de comunicación entre tomadores de decisiones, academia e investigadores, y actores económicos y sociales de especial relevancia para Quintana Roo, México, Centroamérica y el Caribe.

 

Duración del programa

Cuatro años con opción de concluir en tres años.

Perfil de ingreso

El aspirante al UQROO Doctorado en Geografía debe tener interés y compromiso para desarrollar investigación sobre los hechos y fenómenos geográficos, enmarcados en las líneas de investigación del posgrado; tener la capacidad de observación e identificación de problemas para aportar alternativas de solución desde el ámbito de la geografía; contar con la capacidad de análisis y síntesis; manejo de métodos y técnicas de investigación; comprensión de lectura del idioma inglés; así como mostrar disposición para el trabajo en equipo.

Los perfiles de egreso de la Maestría en Planeación, Maestría en Antropología Aplicada, Maestría en Ciencias Sociales aplicadas a los Estudios Regionales y Maestría en Gestión Sustentable del Turismo que se ofrecen en la Universidad de Quintana Roo, brindan excelentes oportunidades a sus egresados para poder continuar sus estudios en el presente programa de Doctorado en Geografía.

Perfil de egreso

Los egresados del UQROO Doctorado en Geografía contarán con las siguientes competencias:

Competencia 1. Desarrolla investigación científica de forma independiente y original, competitiva a nivel nacional e internacional, dentro de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del UQROO Doctorado en Geografía, para contribuir al avance de la frontera del conocimiento geográfico y a la solución de problemas derivados de los desequilibrios entre la sociedad y su entorno geográfico.

Atributos:

  • Identifica problemas pertinentes de carácter geográfico con un espíritu abierto hacia otras áreas del conocimiento.
  • Redacta y presenta proyectos de investigación, básica y aplicada, para contribuir al avance de la frontera del conocimiento geográfico y a la solución de problemas derivados de los desequilibrios territoriales.
  • Analiza críticamente la bibliografía especializada sobre el estado de la cuestión mediante el manejo adecuado de las tecnologías de información y comunicación.
  • Aplica estratégicamente las bases conceptuales, teóricas, metodológicas y de las tecnologías de la información geográfica, relevantes para el desarrollo de su investigación.
  • Estructura y redacta con rigor científico resultados de investigación en forma de ponencia, artículo científico, capítulo de libro y tesis.
  • Comunica y argumenta de manera efectiva los resultados de investigación con la comunidad geográfica, el medio académico en general y la sociedad en su conjunto.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

UQROO Doctorado en Geografía

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad