Seminario: Sobre los Nombres y el Padre en la Clínica Psicoanalítica

Seminario: Sobre los Nombres y el Padre en la Clínica Psicoanalítica

Seminario: Sobre los nombres y el Padre en la clínica psicoanalítica Presencial y en Línea

¿Qué relación hay entre el Nombre propio, nominar y el Nombre-del-Padre? La relación entre “nominación” y el Nombre-del-Padre no es una relación analógica. Lacan en su seminario R.S.I., seminario inédito del 11 de marzo de 1975 dirá: “… reduzco el Nombre-del-Padre a su función radical que es la de dar un nombre…”. Por otro lado, el concepto tal como lo conocemos El-nombre-del-Padre, lejos de portar una sola definición, ha tenido a lo largo de la enseñanza de Jacques Lacan un complejo y problematizado recorrido teórico con sus respectivos efectos en la clínica.

seminario el nombre del padre
 Seminario Presencial / En Línea
monica vazquezMónica Vázquez Ávila

¿Qué relación hay entre el Nombre propio, nominar y el Nombre-del-Padre? La relación entre “nominación” y el Nombre-del-Padre no es una relación analógica. Lacan en su seminario R.S.I., seminario inédito del 11 de marzo de 1975 dirá: “… reduzco el Nombre-del-Padre a su función radical que es la de dar un nombre…”. Por otro lado, el concepto tal como lo conocemos El-nombre-del-Padre lejos de portar una sola definición, ha tenido a lo largo de la enseñanza de Jacques Lacan un complejo y problematizado recorrido teórico con sus respectivos efectos en la clínica.

Seminario dirigido a Maestros/as en psicoterapia psicoanalítica; Doctores/as en psicoanálisis; psicoanalistas y afines.

El Nombre-del-Padre tiene sus orígenes en lo que Sigmund Freud problematizó en relación al Padre, tema en el que tomaré como puntos clave el mito de Edipo, Tótem y Tabú y la tesis de Freud sobre Moisés. Es a partir de la interpretación de Lacan sobre el asesinato del padre que él podrá introducirlo como efecto originario en la entrada al lenguaje, distinguiendo así Padre simbólico y Padre Real en tanto que agente de la castración. Y desde la clínica, se podrá abordar la relación entre el síntoma y el Nombre-del-Padre, los problemas ligados a la nominación del padre o por el padre incluyendo la pluralidad de sus nombres.

Este seminario tiene por objetivo hacer el recorrido de la noción de Padre en Freud (de 1893 a 1939) y en Lacan (de 1932 a 1963). Un exhaustivo estudio abarcaría en Lacan de 1932 hasta su muerte en 1981, sin embargo, la duración del seminario en 7  clases no permiten extendernos hasta esa fecha. Por esta razón, la noción del Padre en Lacan se abarcará hasta 1963 sin dejar de nombrar ciertos eventos institucionales que sacudieron al movimiento psicoanalítico desde 1953 y donde Lacan fue precisamente el actor principal. En particular la interrupción del seminario XXI en (1973-1974) Les non-dupent-errent, que hace homofonía con los Nombre-de-Padre y que ha sido traducido al español como Los desengañados se engañan o los Nombres-del-Padre.

Nombre del nombre del nombre, el Nombre-del-Padre deviene a la vez el nombre reconocido al Padre, el nombre por el cual el padre puede designarse y el nombre dado por el padre.

Temario:

  • Los primeros pasos del Nombre-del-Padre
  • El Padre en Freud (de 1893 a 1913)
  • El Padre en Freud (de 1913 a 1939)
  • El Padre en Lacan. Las primeras aproximaciones de 1951 a 1957
  • De la forclusión del Nombre-del-Padre al llamado de Un-padre.
  • El Padre y sus diferentes dimensiones metafóricas (de 1957-1960)
  • Una trilogía lacaniana del Padre (de 1960 a 1963)
  • El Nombre-del- Padre a través de la literatura

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Seminario: Sobre los Nombres y el Padre en la Clínica Psicoanalítica

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad