Máster

Máster

Posgrados.info

Máster, maestría o posgrado

Un máster es fundamentalmente una formación específica de determinadas materias o una profundización de cara a la realidad del trabajo. Suelen ser cursos muy dinámicos y participativos, con gran cantidad de ejemplos y ejercicios prácticos. Lo que interesa en estos cursos es que el alumno adquiera la mayor cantidad posible de datos de la materia y tenga una visión amplia del tema que va a desarrollar en su futuro trabajo.

Para acceder a estos programas es necesario tener una titulación universitaria de segundo ciclo, aunque en determinados casos se hacen excepciones con titulados de primer ciclo o con una dilatada experiencia profesional.

Los máster suelen tener una media de entre 50 y 100 créditos (cada crédito supone 10 horas lectivas, teóricas o prácticas), lo que representa una duración de 500 a 1000 horas. Los máster pueden realizarse en uno o dos cursos.

Los máster pueden ser de tiempo completo (full-time) o máster en tiempo parcial (part-time). Los máster de horario completo requieren más tiempo de dedicación que un curso académico universitario, ya que se realizan muchos trabajos prácticos en grupo. Los máster a tiempo parcial pueden ser un día a la semana, media jornada, los fines de semana, etc.

Hacer un máster no garantiza un buen puesto de trabajo, pero en un momento dado, puede ser un elemento que lo diferencie de otro candidato que aspire a su mismo puesto.

Algunas de las principales razones para estudiar un máster son:

  • Ampliar los contactos personales.
  • Tener la oportunidad para conocer y tratar a profesionales del sector, que pueden ser de gran ayuda para su futuro profesional.
  • Complementar los estudios universitarios teóricos con una formación más práctica y próxima a la realidad del mundo empresarial.
  • Hacer una inversión de futuro. Si se escoge bien, se rentabilizará la inversión  con un puesto de trabajo más adecuado a sus intereses y formación.
  • Ofrece la oportunidad de cambiar la perspectiva, en el sentido de enriquecer la preparación académica e ir dejando de lado la forma de trabajar en el ámbito universitario, para acercarse al modo de funcionar de las empresas.

Un buen máster debe cumplir, al menos, las siguientes condiciones:

  • Tanto la institución como el programa elegido deben ser reconocidos por su calidad y buena reputación. Para conocer la calidad de un programa es de gran utilidad hablar con antiguos alumnos ya graduados.
  • Debe incluir en su programa un alto número de horas de práctica para adquirir las habilidades que exige el trabajo profesional, que es lo que no suele ofrecer la Universidad, o lo que aporta en menor medida. El alumno debe salir del Máster con un dominio suficiente de las habilidades que requiere el desempeño de la profesión para la que se ha preparado.
  • Debe contar con docentes profesionales experimentados y reconocidos en su cuadro de profesores, que ha de estar nutrido también, como es lógico, de los mejores educadores de la Universidad. Es necesario que los profesores cuenten con experiencia laboral, ya que la combinación del conocimiento teórico y la experiencia profesional es lo que da los mejores resultados.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Máster

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad