Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud

Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud

Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud

La Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud, se fundamenta en la teoría y metodología de la gestión que se debe realizar para el correcto uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el sector salud, y en los conceptos que definen las tecnologías de la informática medica, la informática para la salud y la eSalud. De manera transversal, el currículo se permea por la formación y énfasis en el liderazgo, lo cual contribuye a la formación administrativa de tomadores de decisiones y líderes de grupo de trabajo.

Se emplean estrategias metodológicas encaminadas al desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan impactar de forma positiva el sistema de salud. Se hace énfasis en la formación de pensamiento crítico, el reconocimiento de la pluralidad de pensamiento y la relevancia de los grupos interdisciplinarios como espacios para la construcción colectiva.

Este programa de posgrado cuenta con un vínculo entre la investigación y el desarrollo en torno a problemas nacionales relacionados con la información empleada en el sistema de salud. En este sentido, se desarrollarán diversas estrategias didácticas que incluyen, entre otras, las exposiciones magistrales, el seminario investigativo, los talleres individuales y grupales, la lectura crítica, revisiones de temas, las plenarias y los foros, las discusiones de casos, los clubes de revistas, y las entrevistas con expertos y trabajos de campo, el apoyo en las TIC, entre otras.

Adicionalmente se aplica un modelo pedagógico flexible, que propicia el cumplimiento de los objetivos de enseñanza y de aprendizaje, favoreciendo entre los docentes la libertad para proponer diversas estrategias y metodologías para potenciar el desarrollo intelectual de los estudiantes  mediante el manejo del modelo pedagógico que mejor responda al logro de los objetivos de aprendizaje propuestos y a la construcción de saberes. En este proceso, se busca garantizar el logro de competencias relacionadas con el saber, pero también con el ser y el hacer que contribuyan a la formación del Magíster en Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) en salud fortaleciendo la práctica y aplicabilidad de este conocimiento transferido en su desempeño profesional.

Objetivo general

Formar a profesionales del sector salud y profesionales en ingeniería y área afines en el campo de la gestión de las tecnologías de la información y la comunicación para trabajar en proyectos de aplicaciones de las TIC en el sector de la salud, con interés particular en la solución de los problemas del área de la información en salud y de la calidad en la prestación de servicios por medio de la gestión y aplicación de las TIC.

Objetivos específicos

[lists style=»style4″]

  • Formar magísteres competentes para la gestión de proyectos que hagan uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al sector de la salud.
  •  Formar un magíster con capacidades de trabajo colaborativo e interdisciplinario en temas de gestión de la información, la tecnología y las comunicaciones, aplicados a los sistemas de salud.
  •  Formar personas innovadoras y creativas que den soluciones aplicables a los problemas del sistema de salud usando las TIC y tecnologías emergentes.
  •  Incentivar sensibilidades éticas y las responsabilidades en el uso y manejo de la información de los datos de salud
  •  Generar procesos que aporten a la calidad en la prestación de los servicios de salud con un correcto y efectivo uso de la información.
  •  Fomentar la cultura de la co-creación y el desarrollo en comunidades científicas y tecnológicas entre la universidad y las empresas en el diseño de productos aplicados a la información del sistema de salud.

[/lists]


Perfil del egresado    

El egresado de la Maestría en TIC en Salud estará en la capacidad de incorporar las TIC en los sistemas de información, los procesos y diferentes proyectos que estén relacionados con la práctica médica y los servicios de salud,  de manera integral y  con criterios de seguridad, confidencialidad y eficiencia en el intercambio y uso de la información, a través de la  aplicación de los principios de la informática para la salud, la informática médica, la eSalud y la telemedicina  para contribuir con el mejoramiento de la calidad del servicio en salud y brindar soluciones en el sector.

Perfil profesional

El Magíster en TIC en Salud es un profesional de las Ciencias de la Salud y de las Ingenierías, que logrará las siguientes competencias

[lists style=»style4″]

  •  Pensamiento de alto nivel en los campos reflexivo, analítico y crítico como fundamento pensamiento científico.
  •  Trabajar en equipo. El nivel de desarrollo que se espera alcanzar permite al egresado trabajar y aprender en colaboración, con respeto por la diferencia, con responsabilidad moral y ética y compromiso social para fomentar la creación de comunidades de aprendizaje y la participación en redes y alianzas profesionales.
  •  Liderazgo para proponer y gestionar los procesos y proyectos en el campo de las TIC y su integración en el sector salud.
  •  Autonomía e independencia, base de su capacidad de “aprender a aprender” y, de aprender a lo largo de la vida.
  •  Aprendizaje en contexto para proponer soluciones e implementar transformaciones en el ejercicio de la profesión frente a las nuevas realidades que enfrenta el sector de la salud en la región y el país.
  •   Espíritu emprendedor para lograr pensamiento innovador con capacidades de creación de empresas de base tecnológica en el campo de las TIC que dan soluciones creativas a sector de la salud.
  •   Capacidad de adaptación al cambio.

[/lists]

Perfil ocupacional

El egresado del programa de Maestría en TIC en Salud, estará en capacidad de desempeñar funciones y realizar actividades como

[lists style=»style4″]

  •  Gestor de procesos y procedimientos administrativos y de atención en salud relacionados con las TIC e información clínica para asegurar la calidad de la prestación de los servicios en las instituciones del sector salud.
  •  Director, líder, asesor o miembro de grupos de trabajo multidisciplinarios en el área de TIC en salud.
  •  Gestor, diseñador, implementador y evaluador de programas, políticas o proyectos en el área de informática médica, eSalud, telemedicina, telesalud y afines.
  •  Líder, director o jefe de departamentos de gestión de tecnologías en salud, TIC en salud, innovación tecnológica en salud y similares.
  •  Asesor en análisis y formulación de procesos y proyectos, así como de intervenciones y evaluaciones de programas y aplicaciones del área de las TIC en salud, informática médica, eSalud, telemedicina, telesalud y afines.
  •  Trabajar en equipos de investigación como integrante o líder de grupos interdisciplinarios, aportando desde las TIC generando propuestas y desarrollos en el campo de la gestión de las TIC, informática para la salud, eSalud, telemedicina, telesalud y afines.
  •  Formador, con la capacidad de generar propuestas de transferencia de conocimiento en Instituciones de Educación Superior alineadas con el área de conocimiento afines a la Maestría y al sector de la salud en general.

[/lists]

Dirigido a: Los candidatos al programa son todos aquellos profesionales con título universitario del sector salud con interés en las TIC, la gestión de información sanitaria y la integración de las TIC al sistema, la informática médica, la informática para la salud y la eSalud; y profesionales en ingenierías y áreas afines cuya relación e interés está enfocado a la gestión de tecnología de información para la salud.

Período I
Créditos
Gestión de Tecnologías en Salud3
Gestión de Proyectos de Informática en Salud3
Ética2
Introducción a la Informática en Salud y Sistemas de Información Sanitaria3
Seminario de Investigación I2
Electiva Sociohumanística I2
Período II Créditos
Gestión de Datos en Salud3
Derecho Informático2
Electiva I3
Electiva de Nivelación3
Seminario de Investigación II2
Electiva Sociohumanística II2
Período  III
Créditos
Electiva Sociohumanística II3
Tecnologías Emergentes en Salud3
Electiva II3
Electiva III3
Seminario de Investigación III2
Período IV
Créditos
Modelado de Procesos en eSalud3
Electiva IV3
Electiva V3
Seminario de Investigación IV3

 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad