Maestría en Tecnología Avanzada

Maestría en Tecnología Avanzada

Maestría en Tecnología Avanzada

El Programa de Maestría en Tecnología Avanzada, autorizado desde 2007 a impartirse en esta unidad, fue creado para formar recursos humanos de alto nivel académico en las áreas de ingeniería nanoestructuras semiconductoras, procesamiento de señales para sistemas dinámicos y fenómenos electromagnéticos e información cuántica; capaces de participar con éxito en la innovación y desarrollo científico y tecnológico con el fin de incorporarse a grupos de investigación tanto del sector productivo como de instituciones educativas nacionales y extranjeras.

El PMTA tiene como objetivo principal la formación de recursos humanos, especializados a través de la investigación, capaces de participar en grupos multidisciplinarios abocados a la solución de problemas científicos y tecnológicos de vanguardia. El Maestro en Tecnología Avanzada deberá mostrar capacidad como interlocutor entre los medios académicos y los medios productivos en la solución de estos problemas, y así coadyuvar, principalmente, a la generación de nuevo conocimiento que sea relevante en el desarrollo de bienes de alta tecnología relacionados con la ingeniería de sistemas dinámicos y nanomateriales.

Misión

  • La misión del Programa de Maestría en Tecnología Avanzada (PMTA) es la de contribuir al progreso científico y tecnológico del país formando recursos humanos, especializados a través de la investigación, en los campos relacionados con los nanomateriales, los fenómenos Inclinación por la investigación y capacidad para desarrollar trabajos científicos y tecnológicos.
  • Buen manejo de la comunicación oral y escrita para poder comunicar y fundamentar sus ideas.
  • Disponibilidad para dedicar tiempo completo a su programa de estudio.
  • Actitud de compromiso al estudio con disciplina y orden.
  • Interés por el bienestar de la comunidad y la sociedad en general, apegándose a la ética profesional y a las normas, con temple y carácter.

Visión

La visión del PMTA es ser un Programa de Competencia Internacional, líder en investigación y desarrollo en los ámbitos de la Ingeniería y Ciencia Aplicada a los Sistemas Dinámicos y Nanomateriales, con personal académico de excelencia e infraestructura de vanguardia.

Perfil de Ingreso

El alumno interesado en ingresar al Programa de Maestría en Tecnología Avanzada con opción terminal en Ingeniería y Ciencia Aplicada a Sistemas Dinámicos y Nanomateriales, además de satisfacer los requisitos de ingreso contenidos en el REP-IPN, deberá tener:

  • Una sólida base de conocimientos en el área de la ingeniería y ciencias exactas.
  • Creatividad y destreza para analizar y resolver problemas con una actitud propositiva.
  • Interés por aprender a generar soluciones innovadoras.
  • Inclinación por la investigación y capacidad para desarrollar trabajos científicos y tecnológicos.
  • Buen manejo de la comunicación oral y escrita para poder comunicar y fundamentar sus ideas.
  • Disponibilidad para dedicar tiempo completo a su programa de estudio.
  • Actitud de compromiso al estudio con disciplina y orden.
  • Interés por el bienestar de la comunidad y la sociedad en general, apegándose a la ética profesional y a las normas, con temple y carácter.

Perfil de Egreso

El Maestro en Tecnología Avanzada con opción terminal en Ingeniería y Ciencia Aplicada a Sistemas Dinámicos y Nanomateriales contará con la capacidad para generar, asimilar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en forma original o innovadora, para comprender textos científicos o tecnológicos especializados y para usar los métodos y técnicas básicas de investigación en su área de especialización, para divulgar sus resultados de investigación en revistas y congresos especializados así como para defender y argumentar sus ideas científicas. Contará también con aptitud para colaborar en grupo en proyectos de investigación especializados o interdisciplinarios. A su vez, tendrá la capacidad para describir y analizar, de manera formal, la dinámica y/o propiedades físicas ya sea de sistemas dinámicos o de nanomateriales, incluyendo la posibilidad de implementar esquemas de síntesis, modificación o manipulación de estos sistemas.

Dependiendo del área de investigación seleccionada, que se verá reflejada en su tema de tesis, el egresado tendrá una preparación adicional en:

  • Procesamiento de señales para sistemas dinámicos: capacidad para el análisis y modelado de sistemas dinámicos con aplicaciones en medicina, mecatrónica y sistemas de información
  • Nanoestructuras semiconductoras: capacidad para el análisis, síntesis y modelado de las propiedades ópticas y eléctricas de estructuras semiconductoras de dimensiones nanométricas.
  • Fenómenos electromagnéticos e información cuántica: capacidad para la descripción y análisis de procesos de fenómenos dieléctricos, propagación electromagnética e interacción de la radiación con la materia en los regímenes clásico y cuántico.
  • Electromagnéticos y el procesamiento de señales; capaces de participar en grupos multidisciplinarios, así como de analizar e incorporar a la práctica los avances en la ingeniería y las tecnologías avanzadas.

El Plan de Estudios consiste de un programa individual de actividades de cuatro períodos semestrales, construido en función de la Línea de Aplicación y Generación del Conocimiento (LGAC) en la cual se enmarcará el trabajo de tesis a realizar, con las recomendaciones y el visto bueno del Consejero de Estudios y del Cuerpo Académico del Programa. Los lineamientos de operación del Programa de Maestría en Tecnología Avanzada (PTMA) establecen que el alumno deberá completar un mínimo de 59 créditos, de los cuales seis corresponden a tres Seminarios Departamentales obligatorios y los otros 53 a Asignaturas Optativas de acuerdo con el siguiente mapa curricular guía:

Los estudiantes podrán tomar los cursos en cualquiera de las Secciones de Estudios de Posgrado e Investigación o Centros de Investigación del IPN según se requiera, o bien en Instituciones externas en caso de que el Cuerpo Académico lo considere apropiado, cuidando que el nivel de los cursos sea equivalente al de todos aquellos que se ofertan en los diferentes programas de posgrado del IPN (Reglamento General de Estudios, Capítulo Séptimo).

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Maestría en Tecnología Avanzada

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad