Maestría en Estudios de Asia y África

Maestría en Estudios de Asia y África

La  Maestría en Estudios de Asia y África tiene una duración de 4 semestres e inicia cada 2 años, previa convocatoria del Centro de Estudios de Asia y África para para evaluar y seleccionar aspirantes.

Maestría en Estudios de Asia y

Maestría en Estudios de Asia y África
Maestría en Estudios de Asia y África

África

 

moEl Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) es una de las instituciones educativas de mayor prestigio en el mundo iberoamericano orientada a la formación de investigadores, docentes y especialistas en estudios humanísticos y de ciencias sociales de Asia y África, continentes que, en conjunto, representan 75% de la población mundial. Esa formación permite a los estudiantes especializarse y proyectar sus capacidades profesionales hacia una amplia gama de temas y problemas relacionados con la historia, la cultura y el desarrollo contemporáneo de estas dos grandes regiones; al mismo tiempo, les posibilita involucrarse con las redes internacionales académicas que impactan en las tendencias globales del siglo XXI.

La enseñanza en el CEAA prepara especialistas en las distintas áreas de estudio. Sin embargo, el trabajo docente del Centro trasciende las fronteras regionales a partir de proyectos de investigación y de cursos interdisciplinarios e inter áreas. Esta dinámica refleja el hecho de que diversos temas académicos requieren enfoques comparativos que pueden ser desarrollados mediante métodos interdisciplinarios.

El programa de Maestría en Estudios de Asia y África está dirigido a crear investigadores y profesionistas con formación en ciencias sociales y humanidades. La duración del programa es de dos años y la obtención del título de maestría requiere de la aprobación de un trabajo final que deberá concluirse, a más tardar, 4 meses después del término del mismo. El programa pone énfasis en la enseñanza de la lengua y de la historia del área de interés.

Los egresados son especialistas que poseen un profundo conocimiento de las áreas geo culturales del programa de estudios, que cuentan con el manejo de la principal lengua del área y que tienen la capacidad de análisis sobre ésta en una disciplina básica. Esta formación los capacita para continuar con estudios de doctorado o para el desempeño profesional, en el sector público o privado, de acuerdo con los intereses específicos del estudiante.

Perfil de egreso

afghanEl Programa de Maestría en Estudios de Asia y África forma especialistas en disciplinas de las ciencias sociales, referidas a temáticas específicas a las áreas geo-culturales de especialización que comprende en el programa: África, China, Japón, Medio Oriente, Sur de Asia y Sureste de Asia. Los egresados son capaces de desempeñarse como docentes en las instituciones de educación superior del país y de América Latina o como analistas calificados para diseñar lineamientos de política en dependencias gubernamentales latinoamericanas. Los egresados de la MEAA, en su práctica profesional, forman tanto nuevos recursos humanos como programas gubernamentales de acción; con ello, la MEAA contribuye a la visión institucional de El Colegio de México de «formar formadores» y de fungir como proveedor de recursos altamente calificados a las universidades de México y América Latina.

Los egresados tienen dominio de la lengua del área y un alto nivel de conocimiento sobre la región particular de especialización. En este sentido todos los estudiantes tendrán una base sólida en la historia de la región, incluyendo la historia premoderna, colonial, post colonial y contemporáneas. Por otra parte los estudiantes requieren tener dominio en conocimientos especializados en los temas que apoyan su trabajo individualizado sobre las culturas, religiones, dinámicas sociales y las tendencias políticas.

El egresado será un investigador y analista profesional con alta calidad de conocimiento sobre su área de estudio y capaz de liderar proyectos internacionales utilizando las habilidades desarrolladas a través de sus estudios en el programa. Estas habilidades incluyen: (1) La habilidad de razonamiento – Capaz de analizar problemas, identificar patrones y aplicar la lógica en el análisis de datos complejos. (2) Pensamiento crítico – Identificar inconsistencias en las reclamaciones expresadas, problematizar textos y responder críticamente a ideas presentadas. (3) Capacidad metodológica – La habilidad de formular un estudio de investigación riguroso de acuerdo a las prácticas disciplinarias con el fin de producir conocimiento nuevo que puede constituir la base de la obra original. (4) Experiencia analítica – La capacidad de analizar y evaluar fenómenos sociales complejos, explicar los matices de las formas culturales, y contribuir a una mayor comprensión de los procesos históricos que afectan a estas partes del mundo.

Al finalizar sus estudios, el egresado del programa es un erudito con una formación teórica que tiene capacidad de analizar las dinámicas internas dentro de su área de experiencia en los países de Asia y África, así como explicar el papel de los diferentes actores en sus evoluciones socio-culturales. Será competente para evaluar políticas que afectan a su región de especialidad;
comentar sobre el funcionamiento de los gobiernos; identificar áreas de necesidad así como oportunidades; y desarrollar propuestas para cursos de acción que responden a problemas relacionados con su formación disciplinaria.

En resumen, el egresado es un especialista que posee un conocimiento profundo de las áreas geo-culturales del programa de estudios y cuenta con el manejo de la principal lengua de esa área y con la capacidad de generar conocimiento de su área geo-cultura y en una disciplina básica. Esta formación lo capacita para continuar con estudios de doctorado o para el desempeño profesional, de acuerdo con los intereses específicos del estudiante. El programa de maestría ofrece estudios que permiten a los egresados del programa incorporarse laboralmente en el campo académico, ya se público o privado, en el servicio exterior o en el sector empresarial.

Justificación, objetivos y metas

mascaraJustificación

Justificación del programa El programa de Maestría en Estudios de Asia y África (MEAA) es un programa basado en una experiencia de 46 años de trabajo continuo del CEAA, que estuvo en el Padrón de Excelencia del CONACYT hasta 2000, cuando fue modificando el programa trienal original, para convertirlo en programa bianual, homogeneizado con los posgrados nacionales. Como consecuencia de ese cambio, la MEAA fue considerada como programa emergente y, en 2004, fue aceptado en el PIFOP. Asimismo, hay que destacar que desde su reinicio, la MEAA ha tenido un excelente desarrollo y cuenta con indicadores de calidad académica y eficiencia terminal que avalan la solicitud de promoción al nivel de programa de competencia internacional.

La MEAA forma especialistas en disciplinas de las ciencias sociales, referidas a temáticas específicas a las áreas geo-culturales de especialización que comprende en el programa: África, China, Japón, Medio Oriente, Sur de Asia y Sureste de Asia. Los egresados son capaces de desempeñarse como docentes en las instituciones de educación superior del país y de América Latina o como analistas calificados para diseñar lineamientos de política en dependencias gubernamentales latinoamericanas. Los egresados de la MEAA, en su práctica profesional, forman tanto nuevos recursos humanos como programas gubernamentales de acción; con ello, la MEAA contribuye a la visión institucional de El Colegio de México de «formar formadores» y de fungir como proveedor de recursos altamente calificados a las universidades de México y América Latina.

Para alcanzar su principal objetivo, el CEAA se plantea dos estrategias que permitan: (1) Garantizar la excelencia de la formación personalizada de nuevos especialistas altamente calificados y (2) Garantizar indicadores cualitativos que permitan obtener y mantener el reconocimiento del programa como competente a nivel internacional.

 

Objetivos y métas

El programa de Maestría en Estudios de Asia y África (MEAA) está orientado a crear los investigadores profesionales que se requieren por el mundo académico, el cuerpo diplomático y el sector empresarial internacional de América Latina. Los estudiantes que completaron el programa estarán equipados para llevar a cabo trabajo de campo serio, así como la investigación de archivo que permiten el acceso a las fuentes primarias relacionadas con sus áreas de estudio. Los objetivos de la MEAA son: (1) La formación de especialistas hispano parlantes con conocimiento experto, habilidad metodológica y manejo de la lengua principal en cada una de las siete áreas de especialización geográfica del programa; (2) Proporcionar a los estudiantes los fundamentos esenciales para continuar con estudios de doctorado, para que se puedan desempeñar profesionalmente en instituciones académicas nacionales e internacionales así como contribuir a la formación de las nuevas generaciones.

En cuanto a metas específicas, el MEAA está diseñado para preparar a los estudiantes de México y América Latina, a: (1) realizar investigaciones basadas en las tradiciones metodológicas de las ciencias sociales y las humanidades, (2) asumir tareas que requieren fluidez en un idioma asiático o africano y (3) diseñar lineamientos de política exterior en dependencias gubernamentales con referencia a las condiciones socioculturales y económicas, basada en el conocimiento de debates contemporáneos.

Mapa curricular

De acuerdo al programa de estudios actualmente vigente, en el primer semestre se enfatiza el estudio de la lengua y se inicia el estudio de la historia del área correspondiente, así mismo se ofrece un seminario introductorio a los estudios sobre Asia y África. A partir del segundo semestre a los cursos de lengua e historia se suman los seminarios monográficos. En estos seminarios los estudiantes desarrollarán la especialización que les permitirá la elaboración del trabajo final de Maestría o de la tesis de Doctorado, según el caso.

 
 
 
 
PRIMER SEMESTRESEGUNDO SEMESTRETERCER SEMESTRECUARTO SEMESTRE
Lengua de área ILengua de área IILengua de área IIILengua de área IV
Historia de área IHistoria de área IIHistoria de área IIIHistoria de área IV
Seminario monográfico I
Seminario monográfico IISeminario monográfico IVSeminario monográfico VI
 Seminario metodológico

 

(disciplinario)

Seminario monográfico IIISeminario monográfico V
Seminario de investigación*
 Tutoría de investigación ITutoría de investigación II 
 

Solicita más informes en la web Colegio de México COLMEX Tlalpan
¿Buscas otros programas académicos similares? ingresa a la sección de maestrías aquí.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Maestría en Estudios de Asia y África

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad