Maestría en Demografía

Maestría en Demografía

Maestría en Demografía

El programa tiene una duración de 4 semestres e inicia cada 2 años, prev

Maestría en Demografía
Maestría en Demografía

ia convocatoria del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales para evaluar y seleccionar aspirantes.

La Maestría en Demografía se imparte en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Fundada en 1964, constituye uno de los programas de mayor tradición en estudios de población en América Latina. Desde su inicio ha formado recursos humanos especializados en comprender y analizar la dinámica demográfica y sus consecuencias económicas y sociales. Por sus aulas han transitado un buen número de los investigadores en demografía, así como de los hacedores de la política pública en población.  

Este es un programa de dos años, incluyendo la realización de la tesis de grado. La maestría es de dedicación exclusiva y de tiempo completo, para lo cual los estudiantes cuentan con becas.  Esta Maestría está reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt como un programa de Competencia Internacional.

El CEDUA cuenta con 38 profesores-investigadores de tiempo completo, 23 de ellos en el área de demografía. Además, el Centro se beneficia continuamente con la presencia de profesores visitantes de otros centros de El Colegio de México y de universidades nacionales y extranjeras.

El CEDUA ofrece una intensa vida académica a través de la continua realización de conferencias, seminarios y talleres, todo lo cual complementa la formación de los estudiantes, insertándolos en el debate internacional contemporáneo.

OBJETIVO

El objetivo fundamental de la Maestría es formar recursos humanos capacitados para comprender y analizar la dinámica demográfica y sus consecuencias económicas y sociales, por medio de un conocimiento amplio del análisis demográfico y los aspectos interdisciplinarios de los estudios de población. Una formación de esta naturaleza los habilita para desempeñarse en instituciones universitarias, en el sector público, en organismos internacionales y en el sector  privado.

 

Desde esta perspectiva, el programa de estudios de la Maestría en Demografía proporciona un manejo avanzado del instrumental teórico y metodológico del análisis demográfico, las principales teorías relacionadas con la sociodemografía y el instrumental estadístico básico para estudiar la población. Esto permite a nuestros egresados hacer aportes originales en el campo de los estudios de población, particularmente en las cinco líneas de investigación del programa: Demografía matemática, Familia y reproducción, Trabajo y movilidad territorial, Población y salud, y Población, territorio y sustentabilidad.

 

Para este fin, el programa está estructurado a través de tres áreas principales:

* Área de métodos. Tiene como objetivos proporcionar una formación sólida en el análisis demográfico y en la estadística, incluyendo la enseñanza de métodos avanzados (por ejemplo, demografía matemática, datos categóricos,, historia de eventos, series de tiempo y análisis espacial).
* Área temática sociodemográfica. Serie de cursos destinados a examinar con sentido crítico las aportaciones al estudio de la población de la sociología, de la economía, de la antropología, así como del propio análisis demográfico.
*Área de investigación. Incluye los cursos de metodología y el seminario de tesis y tiene como propósito apoyar a los estudiantes en la elaboración de su tesis, desde la discusión de sus proyectos hasta la presentación de avances de la tesis y la entrega del producto final.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la Maestría en Demografía tiene una duración de dos años divididos en cuatro semestres. Durante ellos, los alumnos deberán cursar y aprobar 13 cursos y un seminario de tesis. La elaboración y terminación de la tesis de maestría es requisito indispensable para la aprobación del cuarto semestre y la obtención del grado. También se deberán acreditar ocho niveles del idioma inglés, en cursos que son ofrecidos por el Laboratorio de Lenguas de El Colegio de México.

 

curricular maestriademografia 

Los Estudiantes deberán cursar dos de los tres niveles de estadística, iniciando en el que mejor se adapte a sus antecedentes académicos (básico, intermedio o avanzado)

Solicita más informes en la web Colegio de México COLMEX Tlalpan
¿Buscas otros programas académicos similares? ingresa a la sección de maestrías aquí.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Maestría en Demografía

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad