MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA-TECNM

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA-TECNM

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA-TECNM

El graduado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería-TECNM tendrá conocimientos de vanguardia sobre su área de interés y la suficiente destreza para hacer investigación competitiva y resolver problemas de la Ingeniería de Materiales e Ingeniería Molecular. Se caracterizará por el dominio de las siguientes competencias.

 Competencias Cognitivas:

  • Dominio de las teorías, metodologías y tecnologías de la Ingeniería Molecular, Ingeniería de Materiales, y Reconocimiento de Patrones.
  • Capacidades metodológicas de la Investigación Científica, con énfasis en el desarrollo de habilidades heurísticas.
  • Conocimiento del contexto, estructura y desarrollo tecnológico del sector productivo.

 Competencias Instrumentales:

  • Dominio eficiente de la operación y manejo de equipo, materiales, instrumentos, laboratorios y programas computacionales afines a la Ingeniería Molecular, Ingeniería de Materiales, y Reconocimiento de Patrones.
  • Desarrollo de competencias docentes para la conducción de grupos de aprendizaje de Educación Superior y Posgrado.

Competencias Valorales:

  • Enriquecimiento de las dimensiones valorales y actitudinales del conocimiento científico.
  • Desarrollo de una conciencia ecológica en sus quehaceres de investigación  y de servicio al sector productivo.
  • Caracterización de los valores éticos del hacer científico y profesional.

Campo de acción

El campo de acción de los egresados puede ir desde avanzar en su formación hacia el grado de Doctor a ejercer la docencia para la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado o aplicar sus conocimientos para resolver problemas técnicos o industriales.

Objetivo General:

Formar profesionistas con una sólida preparación científica, metodológica y tecnológica, en la Ingeniería de Materiales o Ingeniería Molecular, con un alto grado de especialización que les permita trabajar en alguno de los campos tales como la industria, el servicio público y privado, el sector educativo, así como en la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos, y la posibilidad de continuar su preparación profesional realizando estudios de doctorado.

Objetivos Específicos:

Preparar a los alumnos que sean capaces de:

  • Participar en la investigación y desarrollo tecnológico para la generación  de nuevos materiales tomando como base un desarrollo sustentable, la mejora de los mismos, así como su utilización y la automatización de procesos, mediante herramientas de Reconocimiento de Patrones.
  • Dirigir grupos multidisciplinarios que busquen el mejoramiento de procesos productivos.
  • Desarrollarse en actividades de excelencia Académica.
  • Proporcionar los conocimientos avanzados en un área de la ingeniería así como el desarrollo de temas de investigación que constituirá el tema de su tesis.
  • Desarrollar mediante ingeniería molecular estudios de: asfaltenos, celdas de combustible, interacción metal-gas, entre otros.
  • Desarrollar una formación de excelencia multidisciplinaria en el campo de las ciencias de la ingeniería.
  • Generar en los estudiantes un profundo nivel de competencia en el dominio de las diversas metodologías analíticas, experimentales, computacionales, para el procesamiento y caracterización de las diversas áreas de las ciencias de la ingeniería.
  • Desarrollar una formación de competencias docente a nivel de posgrado.
  • Vincular la formación de los egresados a las necesidades de desarrollo del sector productivo y científico.
  • Desarrollar investigadores de excelencia y ética con un alto nivel de originalidad, independencia y metodología científica

Plan de Estudios

Para el caso de la MCI, el periodo para que el estudiante cubra la estructura académica, desarrolle el proyecto de tesis y apruebe el examen correspondiente será de dos años, contados, de igual manera, a partir de la fecha en que inicie sus estudios.

Para ambas líneas de investigación, es requisito haber obtenido el título del programa de estudios inmediato anterior, deberán cubrirse satisfactoriamente los créditos SATCA según programa y demostrar conocimiento de una lengua extranjera.

Maestría en Ciencias de la Ingeniería

El Plan de estudios de la MCI está constituido, como mínimo, por  100 créditos SATCA. La estructura genérica permitirá seleccionar cualquiera de las dos opciones que a continuación se plantean, de acuerdo al área del conocimiento de que se trate. El catálogo general de asignaturas se obtendrá de las reuniones de consolidación y contendrán tanto a las asignaturas básicas como a las optativas por área del conocimiento. Las asignaturas optativas serán de actualización, de especialidad y de investigación y desarrollo científico, y representarán obligatoriamente, como mínimo,  24 créditos SATCA.

tec banner
MaestriasMX
https://maestriasmx.com/

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA-TECNM

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad