Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos

Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos

Maestría en Ciencias de Ingeniería
en Sistemas Energéticos

Dentro de las atribuciones que el Instituto Politécnico Nacional posee, está la de impartir educación superior a nivel posgrado, con la finalidad de formar profesionales e investigadores en los diversos campos de la ciencia y la tecnología, de acuerdo a los requerimientos de desarrollo social, económico y político del país y en congruencia con su objetivo de instrumentar procesos y consolidar esfuerzos entre las distintas disciplinas que en él se imparten, se crea en el 2004 la Maestría en Ciencias de la Ingeniería en Sistemas Energéticos cuya finalidad es formar profesionales altamente calificados para resolver problemas relacionados con los sistemas energéticos, realizando investigación científica y el desarrollo tecnológico necesario para enfrentar problemas de selección, evaluación y actualización de tecnologías prioritarias en la industria energética nacional.

La microelectrónica moderniza la producción y los servicios, mejora de manera constante y creciente la productividad y está presente en todas las aplicaciones de la sociedad del siglo XXI. Se encuentra asociada a casi cualquier actividad, producto o empresa.

Objetivos

Objetivo General

Formar recursos humanos necesarios para integrar los cuadros de profesionales que requieren los sistemas energéticos, realizando la investigación científica y el desarrollo tecnológico necesarios para enfrentar problemas de selección, evaluación y actualización de tecnologías prioritarias en la industria energética nacional.

Objetivos Particulares
  • Proporcionar a los estudiantes los conocimientos técnicos necesarios de acuerdo a las últimas innovaciones tecnológicas,
  • formar maestros en ciencias de alto nivel como especialistas capaces de abordar problemas relacionados con la investigación científica y el desarrollo tecnológico de Sistemas Energéticos,
  • formar maestros en ciencias de alto nivel capaces de enfrentar problemas de selección, evaluación y actualización de tecnologías necesarias en la industria nacional.
  • Impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de los Sistemas Energéticos y áreas afines dentro de los sectores educativo, productivo y de servicios.

Misión

En atención a la demanda existente en los sectores educativo, público, en el productivo y de servicios, la misión de la Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos es formar profesionales de alto nivel en el campo de los Sistemas Energéticos y áreas afines capaces de contribuir a la innovación y el desarrollo tecnológico para un desarrollo sustentable del país.

Visión

En el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Institucional de Mediano Plazo 2010-2012, se plantea la misión, visión, políticas, objetivos y estrategias Institucionales para el desarrollo y fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado. A este respecto la visión del posgrado al 2025 señala que: El posgrado del IPN será de los mejores del país, con un lugar preponderante en las áreas científicas y tecnológicas, equiparable en calidad a las mejores instituciones educativas del mundo; flexible y con alto contenido innovador, con capacidad de incorporar con facilidad los avances científicos y tecnológicos en sus programas, y con temáticas profundamente relacionadas con las necesidades del desarrollo sustentable del país. Por ello, contribuirá a fortalecer el carácter rector del IPN en la educación tecnológica pública de México.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso: estudiantes con formación de Ingeniero Mecánico, Ingeniero Mecánico Electricista, Ingeniero en Energía y áreas afines.
Con la formación anterior se espera que el aspirante tenga los siguientes conocimientos, capacidades, actitudes y valores:

  1. Conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias antecedentes y, particularmente, de termodinámica, matemáticas y mecánica de fluidos.
  2. Fluidez y comprensión lectora
  3. Capacidades propias del razonamiento lógico: de análisis, síntesis y aplicación del conocimiento.
  4. Comprensión, manejo y aplicación de la información formulada en diversos lenguajes: gráficos, simbólicos y computacionales, así como en el inglés
  5. Habilidades manuales para el trabajo en laboratorio con instrumentos especializados
  6. Creatividad para resolver situaciones nuevas, lograr mejoras y solucionar problemas
  7. Disposición para el autoaprendizaje
  8. Respeto y responsabilidad.

Perfil de egreso

El Maestro Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos es un especialista capaz de:

  1. Resolver los problemas relacionados con la actualización tecnológica y/o modificación de componentes y sistemas de instalaciones energéticas.
  2. Analizar e integrar los requerimientos técnicos que deben tener las instalaciones energéticas a partir de las condiciones climáticas y geográficas de nuestro país.
  3. Resolver de manera óptima los problemas de adaptación y conversión de motores de turbinas de gas de uso aeronáutico.
  4. Evaluar y seleccionar los sistemas y equipos disponibles en el mercado internacional para instalaciones energéticas, usando criterios técnico económicos las cuales sean útiles para la industria nacional.

Nuestra institución esta comprometida ya que otorga un valor importante al logro del perfil de egreso de nuestros estudiantes. En el programa, el alumno orientar su formación hacia materias que cubran algún área específica, que corresponda a una necesidad nacional o académica. Durante las investigaciones está en contacto con los problemas reales.

 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad