Maestría en Ciencias Ambientales

Maestría en Ciencias Ambientales

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Instituto Tecnológico de Cancún, como un mecanismo para contribuir con la solución de problemas ambientales y sociales de la regió y fortalecer los esfuerzos institucionales en materia de desarrollo sustentable, presenta el programa de Maestría en Ciencias Ambientales (MCA).

Este programa, con un enfoque multidisciplinario en sus líneas de investigación, busca formar profesionales de alto nivel, que incidan directamente en el desarrollo integral de la región, contribuyendo a la solución de problemas con un enfoque interdisciplinario.

El enfoque del programa de la Maestría en Ciencias Ambientales pretende ser académicamente incluyente para brindar oportunidad de crecimiento académico a los estudiantes egresados de los programas de licenciatura del Instituto e instituciones educativas a nivel nacional e internacional.

  • Profesores con perfil deseable PROMEP
  • Miembros del Sistema Nacional de Investigadores
  • Proyectos de Investigación Financiados por CONACYT, TNM y Proyectos Colaborativos entre diferentes Instituciones.
  • Laboratorios con Equipos de Última Generación.

INGRESO

Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Ciencias Ambientales deberán poseer el título de licenciatura en los siguientes campos definidos en la Clasificación Barros Sierra (UNESCO): Física, Química, Matemáticas, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y el Cosmos, Ciencias de la Tecnología y en áreas afines, además de ser personas con iniciativa, con habilidades de investigación y con capacidad de generar nuevas ideas, aplicando los conocimientos y experiencias adquiridos durante su formación de licenciatura y con la habilidad para trabajar en equipo. Deberá buscar el equilibrio personal, actuando con honestidad, responsabilidad y ética.

EGRESO

El Maestro en Ciencias Ambientales se caracterizará por el dominio de las siguientes competencias:

Dominio de las perspectivas teóricas, metodologías y tecnologías de las ciencias ambientales;

Capacidad metodológica para la investigación científica, con énfasis en el desarrollo de habilidades de análisis, que promueva la participación multi e interdisciplinaria;

Conocimiento del contexto, estructura y desarrollo tecnológico del sector productivo y su impacto ambiental; y Valoración del conocimiento existente en el área de las ciencias ambientales.

OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES

Objetivo General

Formar Maestros en Ciencias Ambientales de alto nivel académico competentes en Ciencias Ambientales mediante actividades de docencia, investigación y vinculación, para generar conocimientos, materiales, tecnologías y procesos de gestión, que contribuyan al mejoramiento, restauración y conservación del medio ambiente, y al desarrollo sustentable.

Objetivos Específicos

Inducir en los alumnos la adquisición de los conocimientos, herramientas y capacidades necesarias para la identificación, análisis y alternativas de solución de problemas ambientales.

Realizar actividades de investigación para brindar una solución científica y tecnológica a los problemas ambientales y de desarrollo sustentable regional.

Involucrar a los alumnos de la Maestría en Ciencias Ambientales en las líneas de investigación para que desarrollen materiales, procesos, tecnologías y alternativas de gestión que promuevan el mejoramiento y conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Maestría en Ciencias Ambientales

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

1. PROCESOS TECNOLOGÍAS Y NANOMATERIALES PARA SISTEMAS AMBIENTALES

La línea de investigación de la Maestría en Ciencias Ambientales surge debido a la necesidad de trabajar sobre el desarrollo de materiales, tanto para optimizar el uso de los recursos naturales como para brindar soluciones a los problemas de contaminación ambiental. Las propiedades físicas y químicas de los materiales nanoestructurados favorecen la diversificación de sus aplicaciones en diversos campos de la ingeniería, con especial atención en las ciencias ambientales.

Para la protección ambiental es un imperativo trabajar sobre el diseño de nuevas tecnologías como: el uso de los nanomateriales en sistemas de tratamiento de agua residual, en nuevas fuentes de generación de energía y en la detección in situ de contaminantes del agua y del suelo. Se espera que estas aplicaciones contribuyan a mitigar el deterioro ambiental y favorecer el aprovechamiento de los recursos naturales.

  • Desarrollo de nanomateriales para ser aplicados en nuevas formas de generación de energía eléctrica.
  • Síntesis de materiales nanoestructurados para mejorar la calidad y el saneamiento del agua.
  • Aplicación de nanomateriales en el desarrollo de sensores para uso ambiental.
  • Uso de energías renovables y la aplicación de nuevos combustibles amigables con el medio ambiente.
  • Modelado matemático, control y optimización de procesos biotecnológicos para mejorar la calidad del agua.

2. TURISMO, SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO REGIONAL.

La segunda línea de investigación de la Maestría en Ciencias Ambientales responde a la necesidad de efectuar un diagnóstico de la situación que guarda la actividad turística y su relación con el uso de los recursos naturales, el impacto ambiental y sus efectos sociales, de modo que puedan proponerse estrategias y políticas que permitan la toma de decisiones que encaucen una promoción más sensible a evitar posibles repercusiones negativas de esta actividad y que la fortalezcan bajo los principios de lo ecológicamente sano, lo técnicamente posible, lo económicamente viable y lo socialmente deseable y justo.

  • Estudios de evaluación de impacto ambiental de empresas turísticas.
  • Estudios de evaluación del desempeño ambiental de empresas turísticas.
  • Auditoría ambiental aplicada a empresas relacionadas al sector turismo en la región.
  • Implementación de modelos de desarrollo ecoturístico comunitario en el marco de un modelo de turismo sustentable.
  • Estudios de diagnóstico regional y de las capacidades comunitarias locales.
  • Análisis tipológico del desarrollo turístico, modelos y lógicas de localización territorial de las actividades económicas, estructuración socioespacial vinculada a las actividades turísticas y sus impactos sociales y culturales.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Maestría en Ciencias Ambientales

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad