Maestría en Artes Digitales

Maestría en Artes Digitales

Maestría en Artes Digitales

Los egresados del programa Maestría en Artes Digitales estarán en capacidad de desempeñarse como artistas investigadores, que intervienen en procesos de creación, producción y difusión de actividades relacionadas con el sector artístico y cultural. Podrán aplicar conocimientos estéticos y tecnológicos en espacios que demandan interactividad, y que abarcan la conceptualización, el diseño y la producción de piezas destinadas a diferentes ámbitos como la artística, cultural o educativa. En otras palabras, estarán en capacidad de liderar procesos que demandan conocimientos interdisciplinarios en el contexto de las industrias culturales.

Perfil Ocupacional

[lists style=»style4″]

  • El Magister en Artes Digitales del ITM, será un Profesional integral, con una sólida fundamentación en teoría y un conocimiento amplio de la historia y devenir artístico nacional e internacional.
  • El Magister en Artes Digitales del ITM será un profesional, con unas habilidades adquiridas y suficientemente desarrolladas de observación, detalle, análisis, síntesis y abstracción.
  • Así mismo, será un profesional que podrá identificar la dinámica de los cambios sociales, humanos y tecnológicos, con el fin de implementarlos en la creación de bienes y servicios culturales, con-temporales, actuales y requeridos para el servicio, diversión, disfrute y entretenimiento de la sociedad.
  • Será un profesional, fuerte en las habilidades proyectuales, y podrá canalizar la creatividad y la inspiración de forma óptima para la configuración artística, formal-estética, funcional-práctica y tecnológica.
  • Tendrá unas altas habilidades que le permitirán, desempeñarse en equipos interdisciplinarios, ya que será un profundo conocedor de todo el hardware y software tecnológico, será competente en el manejo de las variables para la apropiación del conocimiento que le permitirá plantear alternativas creativas para un proceso de producción artístico.
  • Estará actualizado con lo que pasa en el mundo, de la tecnología, de las comunicaciones, de lo digital, muy bien informado y actualizado para tener siempre un buen punto de vista y enfoque para la resolución de problemas que le posibilite un accionar válido y expedito. De igual manera, tendrá capacidad de liderazgo, y de intermediador que le permita gerenciar y/o dirigir proyectos de índole transdisciplinar e interdisciplinar.
  • Tendrá un estricto sentido de la igualdad, la equidad y la responsabilidad desde lo ético, lo social y lo legal, comprendiendo su rol dentro del entorno social y el momento histórico que le correspondan. Así mismo, será creativo, innovador, sin miedo por el cambio y podrá adaptarse a él.
  • Será un creador e innovador de productos culturales y artísticos que impacten el sector de las industrias culturales y ayuden a generar en la región un verdadero sentido de la industria audiovisual, ayudando de esta manera al posicionamiento de las artes en nuestro país.
  • El Magister en Artes Digitales podrá emprender acciones para el desarrollo de iniciativas de empresa; asociándose, liderando, colaborando, dentro de su propio proyecto o con otros proyectos de otras personas.

[/lists]

Competencias Profesionales

Los egresados de la Maestría en Artes Digitales están perfilados para asumir proyectos de creación artística en el ámbito de las empresas culturales, también podrán desempeñarse como diseñadores y programadores de aplicaciones multimedia, aplicaciones web, interfaces, dirección artística en productos y servicios interactivos.

Nuestros egresados tendrán conocimientos suficientes en cada una de las tres dimensiones que articulan el programa:

[lists style=»style4″]

  • Investigación – creación, teoría y estética del arte y tecnología aplicada
  • Industrias culturales
  • Producción artística
  • Producción de guiones curatoriales virtuales
  • Producciones audiovisuales
  • Museos virtuales
  • Investigación audiovisual
  • Animación
  • Desarrollos de divulgación cultural entre otras, mediante el uso de las TIC

[/lists]

Metodología

Profundización e Investigación

Dirigido a

 Perfil del Aspirante

La Maestría en Artes Digitales se entiende como espacio que facilita el diálogo de saberes, de interdisciplinaridad; tendencias cada vez más marcadas en los programas de formación similares a nivel nacional e internacional.
Así, los aspirantes al programa pueden surgir de diferentes disciplinas en su formación de base: desde las humanidades, artistas, comunicadores, diseñadores, entre otros, que manifiesten y comprueben interés en adquirir conocimientos en herramientas tecnológicas que complementen sus procesos de creación e investigación en el campo profesional, de igual modo profesionales de las ciencias exactas y aplicadas, especialmente de las ingenierías que manifiesten y comprueben interés en el campo creativo y deseen explorar en el arte, posibilidades para la realización de proyectos que contribuyan en su desempeño profesional.

Requisitos de ingreso

Para postularse al programa, el aspirante deberá cumplir los siguientes requisitos:

[lists style=»style4″]

  • Presentación de currículum, en donde evidencie trabajo en grupos de investigación, publicaciones, producción artística o exposiciones y el título profesional o acta de grado.
  • Carta de intención, donde el aspirante manifieste la importancia de la maestría en su formación profesional y en su desempeño laboral y perfile cual podría ser la línea de investigación por la que optaría.
  • Prueba escrita, que busca valorar las calidades del estudiante en competencias de lectoescritura a nivel profesional, su capacidad crítica y analítica.
  • Entrevista con jurados.

[/lists]

05-Plan-de-Estudios-Modalidad-Investigacion-001 04-Plan-de-Estudios-Modalidad-Profundizacion-001

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Maestría en Artes Digitales

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad