Maestría en arte Moderno y Contemporáneo

Maestría en arte Moderno y Contemporáneo

 

Maestría en arte Moderno y Contemporáneo

Clave institución:090491
Maestría en arte Moderno y Contemporáneo
Maestría en arte Moderno y Contemporáneo
Clave de la carrera:710509
RVOE SEP No.20130400 Julio 9 de 2013
 

 

El Centro de Cultura Casa Lamm, en el contexto de alta informatización que vive hoy el mundo, el creciente uso de la internet en México y el vertiginoso avance de nuevas tecnologías computacionales, ha desarrollado un nuevo modelo educativo virtual para la Maestría en arte moderno y contemporáneo que da respuesta a las necesidades que plantea la educación superior en el siglo XXI. Se trata de un nuevo modelo que se fundamenta en seis componentes principales para desarrollar el sistema de enseñanza-aprendizaje virtual con el más alto nivel de exigencia.

    • La experiencia y prestigio acumulados por el Centro de Cultura Casa Lamm por más de 10 años como institución de nivel superior especializada en el estudio del arte.
    • Profesores del más alto nivel académico, con Maestrías y Doctorados, entrenados en el uso de técnicas interactivas computacionales aplicadas al estudio de la Historia del Arte.
    • Una poderosa plataforma informática que permite el estudio a distancia, sin importar la región geográfica o las condiciones climáticas existentes, porque sólo se requiere de una computadora conectada a Internet.
    • Una atención personalizada a los estudiantes a través de programas de estudios diseñados a la medida, en cuanto a facilidades de horarios para comunicarse con el profesor, planificación de estudios, tareas y sistemas de evaluación virtuales.
    • Un paquete educativo en línea, con toda la información y materiales del curso que cada estudiante puede bajar a su computadora en el momento que lo desee.
    • Un sistema de evaluación del aprendizaje sustentado en el manejo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que de forma virtual permite al profesor orientar y dar seguimiento a talleres, seminarios, proyectos de equipos y exámenes individuales.

Las características principales de este nuevo modelo educativo, son las siguientes:

  • Se fundamenta en las posibilidades interactivas que ofrecen hoy Internet y los sistemas informáticos, los cuales constituyen herramientas versátiles y fáciles de usar.
  • Otorga nuevos roles a profesores y alumnos. Los primeros, como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje; los segundos, como participantes activos capaces de construir su propio aprendizaje.
  • En este proceso de enseñanza-aprendizaje se facilita la interacción personal profesor-alumno y alumno-alumno, a través de un sistema virtual que conjuga perfectamente la comunicación tanto sincrónica como asincrónica.
  • La alta capacidad de almacenamiento de información audiovisual en línea y su fácil y rápida manipulación, lo hacen un medio excelente para el estudio de la Historia del Arte.

  • Contribuir a la formación integral de especialistas en Historia del Arte moderno y contemporáneo a partir de la puesta en práctica de un plan de estudios que contemple materias en respuesta a las necesidades detectadas en el contexto nacional: promoción, mercado de arte, fundamentos teóricos del arte actual, nuevas propuestas del arte en la contemporaneidad, necesidad de aportar nuevas lecturas al período de la modernidad, entre otras.
  • Dotar al maestrante de un instrumental teórico y operativo que le permita ejercer en el campo de la docencia, la investigación, la promoción del arte moderno y contemporáneo, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Aportar una visión crítica del desarrollo del arte moderno y contemporáneo que le permita al maestrante asumir el rol del crítico que reclaman las necesidades actuales.
  • Aprovechar los beneficios y facilidades que la tecnología computacional y la Internet ofrecen a la formación académica y especialmente al estudio de la Historia del Arte.
  • Facilitar el estudio de la Historia del Arte a cualquier persona, incluso aquellas que viven en regiones apartadas.
  • Desarrollar un pensamiento creativo, constructivo y tecnológicamente interactivo.
  • Desarrollar habilidades sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del arte.

Perfil del egresado

  • Los conocimientos adquiridos durante el programa de maestría se fundamentarán en el estudio del campo teórico y práctico de la creación artística en los períodos de la modernidad y de la contemporaneidad del siglo XX, tanto en el contexto regional como en centros paradigmáticos de Europa y E.U., Latinoamérica, el Caribe, Asia y África.
  • Se reforzarán los conocimientos metodológicos sobre la investigación, teoría y análisis de la producción artística, lo cual les proporcionará una solidez en sus trabajos de investigación y en su futura vida profesional y los preparará para enfrentar la problemática de esta área.
  • Entre las destrezas que el Programa de Maestría procurará fomentar en el alumno están: la lectura de la obra de arte de los períodos a estudiar; el dominio del campo teórico para sustentar los análisis correlacionándolos con los cambios socio-económicos y políticos de los contextos de que se trate; la adecuada expresión oral y escrita de sus análisis y propuestas reflexivas.

TEORÍA
El alumno deberá cursar 5 asignaturas
Teoría del Arte de México del siglo XX y XXIMAML08
Teoría del Arte del siglo XX y XXI: Europa y NorteaméricaMAML09
Estética de las Artes AudiovisualesMAML10
Teoría y Mercado del ArteMAML11
Análisis de las Obras de los Grandes MaestrosMAML12
LISTA DE ASIGNATURAS DE TENDENCIAS DEL ARTE DEL SIGLO XX Y XXI
El alumno deberá cursar 7 asignaturas
Arte de México del siglo XX y XXIMAML01
Apreciación CinematográficaMAML02
Arte DigitalMAML03
La Fotografía del siglo XX y XXIMAML04
Vanguardias Artísticas y PosmodernidadMAML05
Arte LatinoamericanoMAML06
Didáctica del ArteMAML07
Asignaturas Optativas
El alumno deberá cursar 4 asignaturas
Los Secretos atrás de las Obras de los Grandes MaestrosMAML901
Estudios CulturalesMAML902
Crítica y Críticos de los Museos de ArteMAML903
Historia y Evolución de los MuseosMAML904
Arte Moderno y Contemporáneo de AsiaMAML905
Arte y Minorías ÉtnicasMAML906
Arte Contemporáneo de ÁfricaMAML907
Arte y TecnologíaMAML908
Gestión CulturalMAML909
Arte y PolíticaMAML910
MuseografíaMAML911
CuraduríaMAML912
Estética emergente y de laboratorioMAML913
Crítica del ArteMAML914
Apreciación de la EsculturaMAML915
Apreciación de las Artes GráficasMAML916
Las exposiciones llevadas al cineMAML917
Arte de México en el Nueva York de entreguerrasMAML918
El alumno deberá cursar 16 asignaturas

 

 

Más informes en el Centro de Estudios para la Cultura y las Artes Casa Lamm CDMX-Cuauhtémoc

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Maestría en arte Moderno y Contemporáneo

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad