Maestría en Arte Cinematográfico

Maestría en Arte Cinematográfico

 

Maestría en Arte Cinematográfico

Clave institución: 090491

Clave de la carrera:731501
RVOE SEP20130402 Julio 9 de 2013
Maestría en Arte Cinematográfico
Maestría en Arte Cinematográfico
 

El Centro de Cultura Casa Lamm, en el contexto de alta informatización que vive hoy el mundo, el creciente uso de la internet en México y el vertiginoso avance de nuevas tecnologías computacionales, ha desarrollado un nuevo modelo educativo en línea para la Maestría en Arte Cinematográfico que da respuesta a las necesidades que plantea la educación superior en el siglo XXI.

Se trata de un nuevo modelo que se fundamenta en 6 componentes principales para desarrollar el sistema de enseñanza aprendizaje en línea con el más alto nivel de exigencia. Un sistema que se sustenta en una filosofía democrática y humanista, es decir, centrada en el desarrollo de las capacidades y habilidades de los seres humanos para valorar hechos culturales y específicamente aquellos que son definidos como audiovisuales, en consonancia con un siglo XXI dominado por una sensibilidad posmoderna donde los valores icónicos tradicionales se relativizan y se encuentran entrelazados y condicionados por complicadas redes de instituciones como grandes productoras de cine, distribuidoras transnacionales, revistas especializadas, críticos y festivales de cine y video que están en constante cambio.

  • La experiencia y prestigio acumulados por el Centro de Cultura Casa Lamm por más de 10 años como institución de nivel superior especializada en el estudio del arte.
  • La dirección del Dr. Rolando A. Vilasuso, que coordina la labor de profesores del más alto nivel académico, con Maestrías y Doctorados, entrenados en el uso de técnicas interactivas computacionales aplicadas al estudio del cine y medios audiovisuales en general.
  • Una poderosa plataforma informática que permite el estudio a distancia, sin importar la región geográfica o las condiciones climáticas existentes, porque sólo se requiere de una computadora conectada a Internet.
  • Una atención personalizada a los estudiantes a través de programas de estudios diseñados a la medida, en cuanto a facilidades de horarios para comunicarse con coordinador, planificación de estudios, tareas y sistemas de evaluación en línea. La interacción coordinador-alumnos se desarrolla en varios niveles.
  • Uno de los niveles corresponde a los chats, que son charlas virtuales que tienen una hora de duración y que se establecen una vez a la semana, en un horario previamente convenido. Estos chats son equivalentes a las clases presenciales en el sentido que coordinador y alumnos interactúan en tiempo real, y permiten explicaciones, discusiones, talleres y debates de contenidos puntuales acordes con el programa de estudio. Estos chats constituyen, semanalmente, la culminación de un proceso de enseñanza que previamente implica, por parte del estudiante, la visualización de películas y cortos cinematográficos, la lectura de materiales de apoyos (libros, capítulos de libros, archivos diversos con resúmenes realizados por el profesor), la respuesta de cuestionarios, el trabajo en proyectos y la participación en foros.
  • Otro nivel de interacción coordinador-alumnos son las asesorías virtuales de una hora de duración o más, en horarios previamente convenidos, a través de correos electrónicos, para no afectar el trabajo profesional que realizan los estudiantes, ya que en muchas ocasiones trabajan hasta las 21 horas en empresas, universidades, oficinas, etc. Estas asesorías constituyen una forma ágil de comunicación que no interfiere con las tareas profesionales de los maestrantes. Esto sirve para aclarar dudas, precisar orientaciones respecto a las evaluaciones y para ayudar a alumnos rezagados o que no hayan podido participar en alguno de los chats.
  • La educación en línea y la plataforma informática, también, permiten interactuar por medio de foros donde el coordinador puede exponer un tema y generar una discusión crítica en torno al mismo. Este nivel es asíncrono, es decir, no requiere de la presencia en tiempo real de los alumnos. Los foros se programan para que se pueda participar en ellos dentro de un período de tiempo determinado, por ejemplo de 4 ó 5 días.
  • La comunicación mediante correos electrónicos es otro de los niveles muy eficaces en la interacción coordinador-alumno, porque permite una comunicación rápida y fluida, como son los casos de las asesorías virtuales y cualquier otro tipo de consulta.
  • Un paquete educativo en línea, con toda la información y materiales del curso que cada estudiante puede bajar a su computadora en el momento que lo desee.
  • Un sistema de evaluación del aprendizaje sustentado en el manejo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en línea que permite al coordinador orientar y dar seguimiento a talleres, seminarios, proyectos de equipos y exámenes individuales.

Las características principales de este nuevo modelo educativo, son las siguientes:

  • Se fundamenta en las posibilidades interactivas que ofrecen hoy Internet y los sistemas informáticos, los cuales constituyen herramientas versátiles y fáciles de usar.
  • Otorga nuevos roles a coordinadores y alumnos. Los primeros, como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje; los segundos, como participantes activos capaces de construir su propio aprendizaje.
  • En este proceso de enseñanza-aprendizaje se facilita la interacción personal coordinador-alumno y alumno-alumno, a través de un sistema virtual que conjuga perfectamente la comunicación tanto sincrónica como asincrónica.
  • La alta capacidad de almacenamiento de información audiovisual en línea y su fácil y rápida manipulación, lo hacen un medio excelente para el estudio del arte audiovisual cinematográfico en línea.

FUNCIÓN DEL DIRECTOR-COORDINADOR:

A diferencia de otros estudios de posgrados que abarcan una multiplicidad de profesores de planta, disciplinas y conocimientos difíciles de interconectar. La Maestría de Arte Cinematográfico está estructurada como un sistema de enseñanza aprendizaje donde las 4 materias de cada uno de los 4 módulos, se integran en un objetivo común: el dominio del arte cinematográfico. Además, está sustentada en el trabajo creativo de los estudiantes, como resulta en el cine real, desde la perspectiva de quien domina todo el sistema del arte cinematográfico y quiere expresarse a través de dicho medio. Por tales razones, un Director experto coordina toda la interrelación de conocimientos, prácticas y actividades académicas, las cuales incluyen, entre otras, chats, foros, exámenes en línea, talleres, investigaciones, realización de guiones y cortos cinematográficos.

 

 

  • Contribuir a la formación integral de especialistas en Arte Cinematográfico a partir de la puesta en práctica de un plan de estudios que contemple materias en respuesta a las necesidades detectadas en el contexto nacional, tales como: realización de guiones, conocimiento especializado de arte cinematográfico, análisis y crítica del cine moderno, contemporáneo y posmoderno, entre otras.
  • Dotar al maestrante de un instrumental teórico y operativo que le permita ejercer en el campo de la escritura de guiones, la creación audiovisual; así como, de la crítica, la docencia y la investigación del arte cinematográfico moderno, contemporáneo y posmoderno, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Preparar al maestrante como un profesional de la cultura que se distinga tanto por su dominio teórico como de las diferentes técnicas cinematográficas, enmarcadas en contextos artísticos precisos.
  • Aprovechar los beneficios y facilidades que la tecnología computacional y la Internet ofrecen a la formación académica y especialmente al estudio del Arte Cinematográfico que resulta altamente compatible con las nuevas tecnologías informáticas.
  • Facilitar el estudio del Arte Cinematográfico a cualquier persona, incluso aquellas que viven en regiones apartadas.
  • Desarrollar un pensamiento creativo, constructivo y tecnológicamente interactivo.
  • Desarrollar habilidades sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del arte.

Perfil del egresado

  • Los conocimientos adquiridos durante el programa de maestría se fundamentarán en el estudio del campo teórico y práctico de la creación artística cinematográfica en los períodos de la modernidad y de la contemporaneidad de los siglos XX y XXI, en contextos distintos como los que constituyen Europa, EE.UU., Latinoamérica y el Caribe, para que el maestrante cuente con un amplio domino de competencias que le permitan moverse con facilidad en terrenos empresariales, de interés social y académicos.
  • Se reforzarán los conocimientos sobre lenguaje, creación de guiones, creación audiovisual, teorías y análisis artístico-cinematográficos, lo cual le proporcionará a los maestrantes una solidez en sus trabajos de realización de guiones y, también, de investigación, de estudio y de crítica audiovisual en general.
  • Los conocimientos están íntimamente relacionados con las vanguardias cinematográficas más importantes del Siglo XX y las corrientes contemporáneas y posmodernas más destacadas en el plano internacional, de manera que el maestrante aplique con creatividad sus conocimientos al desarrollo de la investigación y de la producción de un cine nacional de alto vuelo creativo e independencia artística.
  • El maestrante deberá adquirir habilidades en la escritura de guiones, de dirección, interpretación analítica del arte cinematográfico internacional y nacional; un adecuado empleo de la comunicación (oral, escrita, visual y audiovisual) para demostrar sus conocimientos; una visión crítica del arte cinematográfico moderno, contemporáneo y posmoderno; así como, enfrentar con una actitud creativa y activa problemas tales como la preservación del patrimonio nacional cinematográfico y el impulso de nuevas formas audiovisuales que estén acorde con las necesidades actuales.
  • Entre las destrezas que el Programa de Maestría procurará fomentar en el alumno están: el estudio de las obras de arte cinematográficas de los períodos a estudiar; el dominio del campo teórico y técnico para sustentar los análisis de contenido y forma correlacionándolos con los cambios tecnológicos, socio-económicos y políticos de los contextos de que se trate; la adecuada expresión oral, escrita y audiovisual de sus análisis y propuestas artísticas; la incorporación de los conocimientos adquiridos en función de la dirección, creación, escritura de guiones; así como el abordaje crítico de los proyectos cinematográficos más diversos, de carácter público o privado (sociales, empresariales, comunitarios, individuales, autorales, docentes).
  • Los futuros maestros en arte cinematográfico contarán en su haber con actitudes tanto analíticas como críticas y un hábil manejo de las propuestas teóricas y técnicas aplicadas al cine en sus diferentes facetas, formatos, soportes y géneros.

CuatrimestreLista de asignaturas o unidades de aprendizaje
El lenguaje cinematográficoMACV0101
Vanguardias cinematográficasMACV0102
Taller de cinematografía-IMACV0103
(optativa 1) 
Práctica del guión cinematográficoMACV0204
El arte cinematográfico después de la Segunda Guerra MundialMACV0205
Taller de cinematografía-IIMACV0206
(optativa 2) 
Técnicas del guión cinematográficoMACV0307
El arte cinematográfico posmodernoMACV0308
Taller de cinematografía-IIIMACV0309
(optativa 3) 
Taller de creación de guionesMACV0410
Teorías del arte y del cineMACV0411
Taller de cinematografía-IVMACV0412
(optativa 4) 
Asignaturas o unidades de aprendizaje optativas
Vanguardias artísticaMACV9001
El arte después de la Segunda Guerra Mundial: Diálogo entre modernidad y posmodernidad-IMACV9002
Arte contemporáneo: Diálogo entre modernidad y posmodernidad-IIMACV9003
Cine y literaturaMACV9004
Estética de las artes audiovisualesMACV9005
Arte digitalMACV9006
Apreciación cinematográficaMACV9007
Sociología del arte moderno y contemporáneoMACV9008
Estudios culturalesMACV9009
La fotografía en el siglo XXMACV9010

Más informes en el Centro de Estudios para la Cultura y las Artes Casa Lamm CDMX-Cuauhtémoc

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Maestría en Arte Cinematográfico

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad