Evaluación de las competencias digitales

Evaluación de las competencias digitales

Evaluación de las competencias digitales

Últimamente parece que se ha puesto de moda hablar de las competencias digitales y sin embargo, la realidad en las aulas no se corresponde con el interés reinante.
Y es que no podemos olvidarnos, que al menos en los niveles de educación en los que yo me muevo, los chicos lo que quieren es aprobar, no aprender.

La tarea de los profes es montar este tinglado de tal manera que aquellos que aprueben no tengan más remedio que aprender por el camino y que además, lo hagan de acuerdo al proyecto curricular de turno. Desde esta perspectiva creo que el cómo evaluar y el qué evaluar es imprescindible. Hoy por hoy, y nos guste o no, los chicos se esfuerzan en aquellas materias de las que van a ser evaluados. De hecho he tenido que rehacer toda la propuesta que tengo para mi asignatura hecha en moodle para adaptarme a la premisa, en negrita, anterior:

  • La teoría no se lee si no hay un test al final que se materialice en una nota
  • Aquellas actividades que no tienen una evaluación clara y cuyo resultado no se refleja en la nota final conseguida por el alumno “se saltan”, no interesan a la gran mayoría.
  • La evaluación de las actividades y de los test tienen más efecto si es inmediata o muy rápida. Van perdiendo efecto si la nota aparece al cabo del tiempo.
  • El hacer las actividades mal o no hacerlas debe penalizarse de alguna manera en la nota. Algo que se choca de frente con la teoría constructivista del aprendizaje que implementa moodle.

Tomado de: blog yalocin.com

 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Evaluación de las competencias digitales

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad