Especialización en Dermatología

Especialización en Dermatología

Especialización en Dermatología

La Dermatología es un área del conocimiento científico reconocida en el ámbito nacional e internacional. Es el área de la Medicina que estudia todo lo relacionado con las enfermedades de la piel y los anexos y su campo de acción incluye promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con dichas patologías, su ejercicio incluye los niveles individual, familiar, estudiantil, laboral y a la comunidad en general.

Dirigido a:

Profesionales con título de Médico graduados en universidades reconocidas.

 

Perfil del egresado:

Un Especialista en Dermatología bolivariano debe:

 

En el ámbito asistencial:

[lists style=»style4″]

  • Ser una persona con capacidad para desarrollar programas de educación, promoción y prevención en enfermedades cutáneas y de los anexos, principalmente las de más prevalencia en el medio.
  • Con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para desempeñarse en el manejo interdisciplinario de las complicaciones o manifestaciones cutáneas de patologías sistémicas.
  • Con capacidad para desarrollar u orientar a programas de rehabilitación en el contexto multidisciplinario de la Medicina, si la enfermedad ha dejado secuelas.

[/lists]

En el ámbito administrativo:

[lists style=»style4″]

  • Tener las actitudes y aptitudes necesarias para implantar mecanismos de atención eficientes, programas especiales de atención e implementación de estándares adecuados de calidad en las unidades funcionales pertinentes a la especialidad.

[/lists]

En el ámbito docente:

[lists style=»style4″]

  • Conocer y utilizar los fundamentos de los procesos de enseñanza aprendizaje para actuar como docente de manera adecuada con estudiantes de pregrado y postgrado.

[/lists]

En el ámbito investigativo:

[lists style=»style4″]

  • Realizar el análisis crítico de los nuevos conocimientos, generados en la Especialización, liderar ideas de investigación con base en una actitud intelectual creativa e inquieta y tener un pensamiento crítico que le permita generar estrategias y procedimientos para mejorar la atención de las personas.

[/lists]

 

Plan de estudios

CursoCicloPrácticaDuración en mesesHTHDSHTIHorasCréditos
Año 1
Módulo introductorioCBUFacultad de Medicina1176582345
Biología molecularCPDClínica CES0,56020802
InmunologíaCPDClínica CES234411445810
Dermatopatología ICPDLaboratorio de patología1172572295
HospitalizaciónCPDHospital Pablo Tobón Uribe1172572295
Dermatología ocupacionalCPDClínica Universitaria Bolivariana1172572295
Cirugía dermatológica ICPDClínica Universitaria Bolivariana1172572295
Fototerapia – PuvaterapiaCPDClínica CES1172572295
Consulta externa ICPDClínica Universitaria Bolivariana3,560220080213
Dermatología pediátricaCPDHospital Universitario San Vicente Fundación1172572295
Investigación ICIFacultad de Medicina60401002
Año 2
CrioterapiaCPDClínica Universitaria Bolivariana0,586281142
Dermatopatología IICPDLaboratorio de patología1172572295
Consulta externa IICPDHospital Pablo Tobón Uribe
Clínica Universitaria Bolivariana
4860286114623
ReumatologíaCPDHospital Pablo Tobón Uribe1,5258863447
MicologíaCPDClínica CES1172572295
Cirugía dermatológica IICPDClínica Universitaria Bolivariana1172572295
Investigación IICIFacultad de Medicina50501002
Año 3
CosmiatríaCPDDermatológica1172572295
Consulta externa IIICPDClínica Universitaria Bolivariana
Hospital Pablo Tobón Uribe
351617168715
Cirugía dermatológica IIICPDClínica Universitaria Bolivariana234411445810
Enfermedades infecciosasCPDClínica Universitaria Bolivariana1172572295
Oncología dermatológicaCPDInstituto Nacional de Cancerología1172572295
OpcionalCPDElección del Residente234411445810
Dermatopatología IIICPDLaboratorio de patología1172572295
Investigación IIICIFacultad de Medicina50501002
TOTAL33396559020728058168
CBFH:  Ciclo básico de formación humanista; CD:  Ciclo disciplinar; CI:  Ciclo de integración; HDS:  Horas de docencia servicio; HT:  Horas teóricas; HTI:  Horas de trabajo independiente.

Microcurrículo (descripción de los cursos del programa):

CursotipoObjetivo
Módulo introductorioTeóricoBrindar a los estudiantes una inducción que permita fortalecer la formación integral, basada en los valores del humanismo cristiano mediante la fundamentación en temas comunes de la formación avanzada.
Biología molecularTeórico-prácticoPresentar los conceptos fundamentales de biología molecular, como la célula, los genes, sus alteraciones y las implicaciones de estas en la aparición de enfermedad.
Adquirir conocimiento en el uso de técnicas de laboratorio, para llegar al diagnóstico de cambios moleculares y genéticos que involucren una entidad dermatológica con énfasis en su aplicación en la práctica médica y diagnóstico molecular que constituye hoy en día, una de las más valiosas alternativas a nuestro alcance.
Inmunología en dermatologíaTeórico-prácticoConocer los fundamentos de las pruebas inmunológicas, sus indicaciones e interpretación y saber aplicarlas en el contexto clínico.
Describir la aplicación, indicaciones, alcances y limitaciones de las pruebas de inmunohistoquímica, fluorescencia, peroxidasa, anticuerpos monoclonales y otros marcadores.
Relacionar los mecanismos inmunológicos a la fisiopatología de las enfermedades, relacionar e integrar las Ciencias Básicas con la Clínica.
Hacer el ejercicio de correlacionar los aspectos inmunológicos con las entidades clínicas, promover la autoformación, para que el residente asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje y cumpla un papel activo en su proceso de formación.
Dermatopatología IPrácticoConocer el manejo de tejidos para el procesamiento, montaje y tinción y el reconocimiento de células y patrones histológicos fundamentales que lo lleven a un acercamiento diagnóstico de las enfermedades dermatológicas.
Adquirir conocimiento para reconocer los diferentes patrones histológicos y las células implicadas, para realizar un diagnóstico.
Hospitalización – DermatologíaPrácticoConocer las entidades que con mayor frecuencia requieren hospitalización por procesos dermatológicos, para entender su fisiopatogenia que permita realizar el mejor abordaje terapéutico.
Elaborar una adecuada historia clínica y un adecuado examen físico dermatológico del paciente hospitalizado.
Realizar el manejo adecuado de las enfermedades dermatológicas que comúnmente requieren hospitalización.
Preparar y presentar situaciones clínicas en las diferentes reuniones académicas como el staff clínico patológico
Preparar presentaciones en plenaria de los temas de interés para la rotación.
Dermatología ocupacionalPrácticoRealizar el abordaje del paciente con alergias. Se entrena para aplicar, leer e interpretar y realizar el informe final con las respectivas recomendaciones para el paciente, según los hallazgos de la pruebas de parche como parte del diagnóstico.
Cirugía dermatológica IPrácticoTener la capacidad de definir y clasificar los pacientes que requieren tratamiento quirúrgico y realizar procedimientos de baja complejidad como elipses, toma de biopsias (saucerización, punch, escicional, insicional).
Puvaterapia / FototerapiaPrácticoAprender los conceptos básicos de la luz, y el empleo de radiación ultravioleta en sus diferentes espectros como terapia de entidades dermatológicas.
Conocer los efectos fisiológicos, terapéuticos, y adversos para la piel y otros sistemas.
Aprende el manejo de las diferentes máquinas emisoras de luz, su dosificación y vigilancia del paciente.
Consulta externa IPrácticoRealizar el enfoque diagnóstico y terapéutico de un paciente con enfermedades dermatológicas, definir las necesidades de tratamiento médico, procedimientos quirúrgicos básicos, necesidades de interconsultas.
Dermatología pediátricaPrácticoConocer las características especiales de la piel del niño en sus diferentes etapas del desarrollo y dar las recomendaciones para su cuidado.
Conocer y diagnosticar las condiciones y trastornos de la piel propios de la población infantil. Conocer y diagnosticar las características en el niño de las diferentes patologías cutáneas que puedan afectarlo.
Solicitar e interpretar las pruebas diagnósticas que sean necesarias.
Hacer el tratamiento e indicar a la familia las medidas de rehabilitación y prevención necesarias para el paciente pediátrico, ambulatorio y hospitalizado, con patología cutánea.
Estar capacitado para hacer parte de equipos interdisciplinarios o multidisciplinarios para el manejo de pacientes pediátricos con patologías en otros órganos o sistemas y que comprometan la piel.
CrioterapiaPrácticoConocer la crioterapia como técnica terapéutica en dermatología, sus usos, efectos secundarios y complicaciones.
Dermatopatología IIPrácticoConocer el manejo de tejidos para el procesamiento, montaje y tinción y el reconocimiento de células y patrones histológicos fundamentales que lo lleven a un acercamiento diagnóstico de las enfermedades dermatológicas.
Adquirir conocimiento para reconocer los diferentes patrones histológicos y las células implicadas, para realizar un diagnóstico.
Consulta externa II y IIIPrácticoRealizar el enfoque diagnóstico y terapéutico de un paciente con enfermedades dermatológicas, definir las necesidades de tratamiento médico, hacer énfasis especial en la toma de decisiones por parte del residente sobre la necesidad de procedimientos quirúrgicos básicos, necesidades de interconsultas y necesidades de tratamiento con el fin de que se empodere de su rol en la consulta externa.
Reumatología – DermatologíaPrácticoSe busca que el residente elabore una adecuada historia clínica y examen físico reumatológico, conozca la semiología dermatológica y reumatológica, identifique y trate enfermedades de reumatológicas que presentan manifestaciones en piel por medio del acercamiento al paciente en la consulta reumatológica guiada por el docente, realice actividades asistenciales como la ronda hospitalaria, staff de reumatología, prepare y presente seminarios.
MicologíaTeórico-prácticoDefinir e identificar el comportamiento epidemiológico, etiológico, características clínicas, diagnósticas, tratamiento y pronóstico de las principales enfermedades micóticas dermatológicas. Adquirir conceptos en técnicas de laboratorio para el abordaje diagnóstico de enfermedades micóticas y el uso de pruebas para reconocer su resistencia terapéutica.
Cirugía dermatológica IIPrácticoRealizar procedimientos quirúrgicos de complejidad media, con acercamiento a la reparación quirúrgica con colgajo e injertos, con el conocimiento de los márgenes quirúrgicos según la entidad manejo de tejidos, conocimiento de suturas, marcación de las muestras para patología, evaluación del paciente postquirúrgico (retiro de puntos) y eventos secundarios adversos o complicaciones (dehiscencia, hematomas, infecciones, necrosis)
CosmiatríaPrácticoLos residentes adquieren destrezas en el examen clínico, diagnóstico y manejo general de las principales causas de consulta dermatología cosmética, por medio de la asistencia a la consulta y a los procedimientos.
El residente está comprometido durante su rotación a realizar actividades presenciales como: elaboración de las historias clínicas, Efectuar procedimientos básicos, Presentar pacientes en actividades académicas, presentar club de revistas así como los seminarios de los temas propios de la rotación.
Cirugía dermatológica IIIPrácticoCapacitar a los residentes para realizar procedimientos de baja, media y alta complejidad como resecciones con reconstrucciones con colgajo, injertos libres, cirugía de uña, micro implantes de pelo, uso de anestésicos locales, elección del tipo de anestesia según el procedimiento (local, tumescente, conductiva, regional, general)
Enfermedades infecciosasPrácticoRealizar el abordaje semiológico, diagnóstico y terapéutico del paciente con presentación de seminarios y actividades académicas referentes al tema, con capacidad al final de la rotación para proponer un diagnóstico y métodos para llegar a él.
Adquirir destreza en el examen clínico, diagnóstico y manejo general de las principales enfermedades infecciosas con manifestaciones cutáneas por medio de la asistencia a consulta de dermatología general y sitios especializados en patologías infectocontagiosas.
Al evaluar al residente durante la rotación en el sitio de práctica, se observarán sus destrezas y se le insistirá la mejoría de ellas, igualmente se evaluara la presentación de seminarios, la presentación de casos clínicos y finalmente se le evaluará los conocimientos adquiridos mediante un examen teórico.
Oncología dermatológicaPrácticoAdquirir conocimientos de oncología dermatológica que le permita manejar entidades malignas y premalignas de una forma adecuada y oportuna.
Adquirir destrezas en el examen clínico, diagnóstico y manejo integral de diferentes cánceres cutáneos por medio de la asistencia a consulta de dermatología general, sala de procedimientos menores y actividades académicas asignadas.
Dermatopatología IIIPrácticoRealizar toma y procesamiento de muestras, informes dermatopatológicos, efectuar procedimientos básicos, presentar pacientes en actividades académicas, Presentar club de revistas y seminarios de los temas a evaluar, en promedio un seminario por semana.
InvestigaciónTeórico – tutorialAl finalizar los cursos, el residente tendrá las herramientas metodológicas y epidemiológicas básicas para formular un anteproyecto, iniciar un protocolo de investigación y finalizar el proyecto de investigación con un artículo científico.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Especialización en Dermatología

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad