Especialización en Derecho Procesal

Especialización en Derecho Procesal

Especialización en Derecho Procesal

Con la expedición del Código General del Proceso y la adopción por parte del Estado de sistemas procesales con prevalencia de la oralidad, donde los participantes procesales (juez, partes, apoderados, etc.) ya no tendrán  aquel tiempo suministrado por sistemas escritos   para pensar y redactar sus memoriales, sino que deberán hacerlo de manera inmediata y a viva voz en las audiencias, adquiere mucha mayor importancia el tener una estructura procesal y manejar de manera coherente la normatividad respectiva, buscando siempre la eficacia del derecho sustantivo.

Con la estructura procesal la persona podrá inclusive llegar a saber la solución idónea a problemas procesales puntuales sin conocer el texto de la norma, pues se supone que este texto debe estar acorde o fundamentado en teorías procesales.

Finalmente, la Especialización en Derecho Procesal se necesita para desarrollar de manera más intensa y armónica las aptitudes de expresión oral ligadas con el contenido del conocimiento procesal.

Dirigido a:

El programa de Especialización en Derecho Procesal está dirigido a abogados con interés de profundizar en los conocimientos en esta área, bien porque su ejercicio profesional tenga que ver con este campo de formación o porque esté proyectándose allí el ejercicio futuro de la misma bien como litigante, asesor, juez, funcionario público, profesional vinculado a una empresa privada o en la academia. El abogado que aspire a formar parte del proyecto de formación de la UPB en esta especialización debe tener un alto sentido de la responsabilidad profesional que se refleje en la disponibilidad de asumir con compromiso y autonomía las exigencias académicas que tiene el programa.

Perfil de egreso:

El egresado de la Especialización en Derecho Procesal es un profesional que dimensiona su responsabilidad social y profesional y actúa en consecuencia para contribuir con soluciones pertinentes a las necesidades sociales; profundiza en el conocimiento del Derecho y dialoga desde una perspectiva integradora del fenómeno jurídico, comprendiendo y articulando los distintos puntos de vista para proponer soluciones razonables; y utiliza el razonamiento y el pensamiento para estudiar casos problemáticos de la práctica profesional y proponer soluciones innovadoras en el campo de su especialidad; reconociendo y aplicando los referentes éticos de la disciplina y la sociedad y fundamentado en los principios del Estado Social de Derecho.

El egresado desarrolla capacidades que le permitirán desempeñarse con eficiencia como abogado litigante, asesor, investigador en conflictos jurídicos que surjan entre particulares y/o con el estado con ocasión del ejercicio de la profesión.

Plan de estudios de la especialziación

Ciclo básico de formación humanista

(2 Crd)

Ciclo de Investigación 

(3 Crd)

Ciclo Disciplinar / Obligatorio

(19 Crd)

Ciclo Disciplinar / Optativo

(2 Crd)

Curso de la línea de Ética.  (2 Crd)Seminario de Formación Investigativa (1 Crd)

Seminario de trabajo de grado (2 Crd)

Fundamento constitucional del derecho procesal (1 Crd)

Teoría de la Jurisdicción  (2 Crd)

Teoría de la acción y la tutela judicial efectiva   (1 Crd)

Partes, terceros e intervinientes  (2 Crd)

Teoría del objeto del proceso  (2 Crd)

Proceso, presupuesto y actos procesales    (3 Crd)

Actos procesales especiales de impugnación  (2 Crd)

Oralidad procesal (2 Crd)

Teoría general de la prueba (2 Crd)

mecanismos alternativos de solución de conflictos  (2 Crd)

Curso de libre elección por parte del estudiante*, entre los cuales se ofrecen:

Responsabilidad penal para adolescentes. Contratación internacional. Derecho económico. La familia frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Aspectos interdisciplinarios del Derecho de Familia. Derecho de Asociación y negociación colectiva.  Aspectos económicos  y financiero del RAIS. Seguros. Derecho del consumo. Propiedad intelectual. Derecho aduanero. Tributación internacional. Aspectos probatorios de las esferas de la responsabilidad.  Responsabilidad de otras profesiones de la salud. Administración y gerencia de servicios de salud. Particularidades del Proceso Penal.  Particularidades del Proceso Civil.  Particularidades del Proceso Laboral.   Acciones Constitucionales.  Procedimiento administrativo sancionatorio. Procedimiento de cobro coactivo. El nuevo esquema del ordenamiento territorial. Servicios públicos domiciliarios. Derecho Urbanístico. Responsabilidades Especiales 1. Responsabilidades especiales 2. Derecho penal financiero.
*Siempre que se concrete en punto de equilibrio de estudiantes matriculados en el curso.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Especialización en Derecho Procesal

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad