Especialización en Derecho Médico

Especialización en Derecho Médico

Especialización en Derecho Médico

Las relaciones constantes entre la prestación de servicios médicos y el derecho han adquirido tal grado de complejidad y autonomía en nuestra sociedad que  requiere de especialistas (tanto desde el área del derecho como desde las profesiones de la salud), que cuenten con elementos para responder a las problemáticas que esta dimensión de lo jurídico plantea de manera permanente.

La especialización en derecho médico responde a esta necesidad académica y práctica, nutriéndose de la trayectoria que las facultades de derecho y medicina tienen en la Universidad Pontificia Bolivariana.

El programa académico de la especialización se encuentra concebido interdisciplinariamente desde la perspectiva de sus docentes así como del público que convoca, logrando un diálogo fluido entre el mundo derecho y el de las ciencias de la salud, entre el deber ser y el ser.

 

El diseño académico del programa tiene dos ejes fundamentales: en primer término, y después de una contextualización para cada disciplina y un ciclo de introducción a los problemas del derecho médico, se aborda una ubicación normativa y legal de la prestación de servicios de salud, desde la medicina pública y legal, la legislación de la seguridad social, la salud y los riesgos laborales, finalizando con una mirada administrativa de la prestación de los servicios de salud, incluyendo la contratación en este específico ámbito; el segundo semestre por su parte, se encuentra enfocado en las diversas esferas de la responsabilidad derivadas de la prestación de servicios de salud bien desde la perspectiva administrativa o institucional, como desde la perspectiva individual del profesional, pasando por aspectos relacionados con la valoración del daño en este ámbito así como el aseguramiento de la actividad.

La especialización tiene también un enfoque investigativo jurídico que lo logra a través del seminario de formación investigativa y el seminario de grado incluido en el ciclo de materias y cuenta con dos optativas para satisfacer los diferentes enfoques o necesidades de sus estudiantes: las particularidades de las pruebas técnicas en los procesos de responsabilidad profesional y las responsabilidades especiales de las profesiones de la salud como odontología, instrumentación quirúrgica, bacteriología, nutrición, etc.

Dirigido a:

El programa de Especialización en Derecho Médico está dirigido a abogados y profesionales de la salud que participan en la gestión administrativa o asistencial de los diferentes servicios de la salud. Está dirigido a aquellos que tengan interés de profundizar en los conocimientos de las relaciones del derecho con la prestación de servicios de salud, bien porque su ejercicio profesional tenga que ver con este campo de formación o porque esté proyectándose allí el ejercicio futuro de la misma. Así mismo se encuentra dirigida a los profesionales del derecho que se desempeñen como litigantes, asesores, jueces, funcionarios públicos, profesionales vinculados a empresas privadas o públicas, docentes, peritos y auxiliares de la justicia.

 

Perfil de egreso:

 

El perfil de los egresados se enfoca, si es profesional de la salud, en la disposición de conocimientos cualificados para la prestación de servicios en el área asistencial; en la asesoría a entidades administradoras, aseguradoras o prestadoras de servicios de salud y labores de auditoría, control de calidad y gerencia, así como asesoría a abogados litigantes o auxiliares de la justicia en calidad de peritos.

A los profesionales del derecho les permitirá tener mayores elementos para poder dirigir, asesorar, liderar y ser exitosos en su gestión administrativa, como miembros o asesores externos de entidades prestadoras de servicios de salud, aseguradoras, abogados litigantes, o administradores de justicia.

 

Plan de estudios de la especialziación

 

Ciclo básico de formación humanista

(2 Crd)

Ciclo de Investigación

(3 Crd)

Ciclo Disciplinar / Obligatorio

(19 Crd)

Ciclo Disciplinar / Optativo

(2 Crd)

Curso de la línea de Ética. Libre elección por parte del estudiante   (2 Crd)Seminario de Formación Investigativa (1 Crd)

Seminario de trabajo de grado (2 Crd)

Contextualización al Derecho Médico/ Contextualización a la práctica médica (1 Crd)

Introducción al Derecho Médico   (3 Crd)

Enfoque constitucional del Derecho Médico    (1 Crd)

Legislación y Seguridad Social en Salud  (2 Crd)

Administración de servicios de salud  (2 Crd)

Responsabilidades sancionatorias    (4 Crd)

Responsabilidades patrimoniales  (5 Crd)

Curso de libre elección por parte del estudiante*, entre los cuales se ofrecen:

Responsabilidad penal para adolescentes. Contratación internacional. Derecho económico. La familia frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Aspectos interdisciplinarios del Derecho de Familia. Derecho de Asociación y negociación colectiva.  Aspectos económicos  y financiero del RAIS. Seguros. Derecho del consumo. Propiedad intelectual. Derecho aduanero. Tributación internacional. Aspectos probatorios de las esferas de la responsabilidad.  Responsabilidad de otras profesiones de la salud. Administración y gerencia de servicios de salud. Particularidades del Proceso Penal.  Particularidades del Proceso Civil.  Particularidades del Proceso Laboral.   Acciones Constitucionales.  Procedimiento administrativo sancionatorio. Procedimiento de cobro coactivo. El nuevo esquema del ordenamiento territorial. Servicios públicos domiciliarios. Derecho Urbanístico. Responsabilidades Especiales 1. Responsabilidades especiales 2. Derecho penal financiero.
*Siempre que se concrete en punto de equilibrio de estudiantes matriculados en el curso.

 

 

 

 

 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Especialización en Derecho Médico

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad