Especialización en Comunicación y Periodismo Digital

Especialización en Comunicación y Periodismo Digital

Especialización en Comunicación y Periodismo Digital

La Especialización en Comunicación y Periodismo Digital responde tanto a las estrategias y políticas públicas locales, nacionales y globales en lo que tiene que ver con la sociedad de la información y el conocimiento, como a la transformación que viene mostrando la demanda laboral actual de profesionales gestores de procesos de comunicación mediados por tecnologías de información y comunicación (TIC), en ámbitos periodísticos, organizacionales, empresariales y sociales.

Los cambios en el contexto social, político, económico y educativo desafían a los gobiernos, las organizaciones, los profesionales y las universidades a ser innovadores e implementar propuestas que impulsen diversas opciones de apropiación social de las TIC y de alfabetización digital integral. A este desafío responde la Universidad Pontificia Bolivariana con la Especialización en Comunicación y Periodismo Digital, que empezó a impartirse en 2004 bajo el nombre de Especialización en Periodismo Electrónico.

Es así como este programa propone desarrollar capacidades y competencias, a través de la profundización en los siguientes cuatro ejes del conocimiento: creación de contenidos, sociedad red, innovación e investigación. Este enfoque de la Especialización busca aportar al fortalecimiento de procesos de comunicación y periodismo no solo en los medios de comunicación, sino en ámbitos sociales, organizacionales y profesionales, de manera interdisciplinaria.

Dirigido a:

Profesionales de todos los campos, interesados en la construcción de interacciones virtuales y la planeación, gestión, producción y distribución de contenidos digitales, no solo desde la perspectiva del periodismo profesional y de los medios de comunicación, sino de procesos de comunicación organizacionales y ciudadanos.

Perfil del egresado:

El especialista en Comunicación y Periodismo Digital estará en condiciones para planificar, producir, distribuir y socializar contenidos digitales convergentes, con fines periodísticos, de comunicación organizacional, participación y apropiación ciudadana. También será competente para diagnosticar procesos de comunicación orientados a la creación de emprendimientos y nuevos proyectos de apropiación e intervención con TIC, con un sentido ético, social y humano. El egresado seleccionará, clasificará y usará con criterio profesional y respeto de la normatividad legal, la información en Internet, la validación de las fuentes y la publicación de productos.

Plan de estudios

Semestre 1

(13Crd)

Semestre 2

(13Crd)

Inducción a la educación virtual (1Crd)Interacción y colaboración en red (3Crd)
Nuevos medios (3Crd)Manejo de información en Internet (2Crd)
Narrativas convergentes (3Crd)Economía digital (2Crd)
Optativa I (2Crd)Gestión de proyectos transmedia (2Crd)
Electiva (2Crd)Optativa 2 (2Crd)
Investigación I (2Crd)Investigación II (2Crd)

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Especialización en Comunicación y Periodismo Digital

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad