Especialización en Cirugía General

Especialización en Cirugía General

Especialización en Cirugía General

La Cirugía General es la especialidad médico quirúrgica que estudia, investiga y maneja en forma multidisciplinaria con otras especialidades, temas como el trauma, el shock, el balance hidroelectrolítico y ácido básico, la infección, la inmunología y la microbiología básica, la nutrición y la cicatrización de los tejidos. Se ocupa de manera específica del tratamiento quirúrgico de los tumores y demás enfermedades orgánicas que comprometen el cuello, el tubo digestivo y sus glándulas anexas, otras glándulas como la tiroides, las paratiroides, la mamaria y las suprarrenales, el bazo, el sistema vascular periférico y respiratorio, los procesos herniarios de las paredes abdominales y las lesiones quirúrgicas de los tejidos blandos.

Dirigido a:

El programa está dirigido a profesionales con título de Médico, graduados en universidades reconocidas.

 

Perfil del egresado:

Un Especialista en Cirugía General bolivariano debe:

 

En el ámbito asistencial: Ser una persona integral con una visión global y específica en los aspectos anatómicos, fisiológicos, clínicos y terapéuticos de la patología que necesite intervención o manejo por cirugía general.

[lists style=»style4″]

  • Establecer con alto grado de precisión los diagnósticos de las enfermedades que constituyen la patología que necesite intervención o manejo por cirugía general, con base en procedimientos clínicos, y utilizar racionalmente los elementos paramédicos que tenga a su disposición.
  • Definir con exactitud y oportunidad la indicación de manejo médico o quirúrgico en las patologías diagnosticadas.
  • Conocer a cabalidad y ser capaz de aplicar los procedimientos necesarios para que el paciente llegue en las mejores condiciones posibles al acto quirúrgico (manejo preoperatorio).
  • Conocer todas las técnicas operatorias de su especialidad y efectuarlas en el paciente que las requiera con toda precisión.
  • Manejar en forma correcta el periodo postoperatorio.
  • Tener conocimientos profundos sobre las complicaciones inherentes a la cirugía y saber aplicarlos cuando sea necesario.
  • Manejar con precisión y oportunamente la necesidad de aplicar un procedimiento quirúrgico de urgencia. Manejo del dolor postoperatorio.

[/lists]

 

En el ámbito administrativo: Tener las actitudes y aptitudes necesarias para implantar y coordinar programas especiales de atención y para la implementación de estándares adecuados de calidad en las unidades funcionales pertinentes a la especialidad.

 

En el ámbito docente: Conocer y utilizar los fundamentos de los procesos de enseñanza-aprendizaje para actuar como docente de manera adecuada con estudiantes de pregrado y postgrado.

 

En el ámbito investigativo: Realizar el análisis crítico de los nuevos conocimientos generados en la Especialización y liderar ideas de investigación con base en una actitud intelectual creativa e inquieta y un pensamiento crítico que le permitan generar estrategias y procedimientos para mejorar la atención de las personas.

Plan de estudios

 

CursoCicloPrácticaDuración (meses)HTHDSHTI[GL1]Total HorasCréditos
Año 1
Módulo introductorioCBFHFacultad de Medicina1 mes176582345
NutriciónCDHospital Pablo Tobón Uribe1 mes172572295
Cirugía general 1 ICDHospital Pablo Tobón Uribe2 meses34411445810
Cirugía plásticaCDHospital Pablo Tobón Uribe1 mes172572295
Patología – cirugíaCDHospital Pablo Tobón Uribe1 mes86291152
RadiologíaCDHospital Pablo Tobón Uribe1 mes86291152
Cirugía general 1 IICDClínica Universitaria Bolivariana1 mes172572295
Gastro-hepatología y coloproctologíaCDHospital Pablo Tobón Uribe2 meses34411445810
Cirugía general 1 IIICDIPS Universitaria Clínica León XIII3 meses51617168714
Investigación ICIFacultad de Medicina60401002
Año 2
Cirugía general 2 ICDHospital Pablo Tobón Uribe Clínica Universitaria Bolivariana5 meses860285114523
Cirugía general 2 IICDIPS Universitaria Clínica León XIII2 meses34411445810
Ginecología – cirugíaCDClínica Universitaria Bolivariana1 mes172572295
Vascular periféricoCDC.I.M.A1 mes172572295
Urología – cirugíaCDHospital Pablo Tobón Uribe1 mes172572295
Investigación IICIFacultad de Medicina50501002
Año 3
Cirugía de urgenciasCDH.U. San Vicente Fundación3 meses51617168714
Cuidado intensivoCDClínica Universitaria Bolivariana2 meses34411445810
Cirugía general 3CDHospital Pablo Tobón Uribe2 meses34411445810
Oncología – cirugíaCDInst. Cancerología – Las Américas2 meses34411445810
Cirugía de tóraxCDClínica Cardiovascular2 meses34411445810
Investigación IIICIFacultad de Medicina50501002
Año 4
Cirugía infantilCDHospital Pablo Tobón Uribe2 meses34411445810
Cirugía vascularCDHospital Pablo Tobón Uribe2 meses34411445810
Cirugía general 4CDIPS Universitaria Clínica León XIII2 meses51617168710
Cirugía laparoscópicaCDHospital Pablo Tobón Uribe2 meses34411445810
OpcionalCDElección del Residente3 meses34411445814
CBFH:  Ciclo básico de formación humanista; CD:  Ciclo disciplinar; CI:  Ciclo de integración; HDS:  Horas de docencia servicio; HT:  Horas teóricas; HTI:  Horas de trabajo independiente.

Microcurrículo (descripción de los cursos del programa):

CursoTipoObjetivo general
Módulo introductorioTeóricoBrinda a los estudiantes una inducción que permita fortalecer la formación integral basada en los valores del humanismo cristiano, mediante la fundamentación en temas comunes de la formación avanzada.
NutriciónTeórico-prácticoAdquirir un conocimiento integral de los diferentes trastornos metabólicos, nutricionales, hidroelectrolíticos y ácido base, que afectan a la población general y, en especial, al paciente hospitalizado con patología quirúrgica y aprender a tratarlos correctamente.
Cirugía General 1Teórico-prácticoReconocer los principios básicos de la cirugía general y el enfoque pre y postoperatorio del paciente quirúrgico y aprender el comportamiento adecuado en los servicios de cirugía general, quirófanos y consulta externa.
Cirugía PlásticaTeórico-prácticoAprender conceptos básicos de cirugía plástica y reconocer las patologías más frecuentes de la especialidad, que pueden tener relación en algún momento de la práctica diaria con el cirujano general.
Patología – CirugíaTeórico-prácticoConocer el laboratorio de patología y familiarizarse con el proceso y manejo de los especímenes procedentes de muestras quirúrgicas.
RadiologíaTeórico-prácticoConocer el servicio de radiología, familiarizarse con los diferentes métodos diagnósticos y aprender la interpretación de los mismos.
Gastro-hepatologíaTeórico-prácticoAprender conceptos básicos sobre las diferentes patologías que afectan al sistema gastrointestinal, hígado y páncreas.
Cirugía general 2Teórico-prácticoAcompañar al docente en el acto quirúrgico en calidad de asistente, realizar procedimientos quirúrgicos menores y poner en práctica los objetivos alcanzados en cirugía.
Ginecología – cirugíaTeórico-prácticoConocer las patologías ginecológicas más frecuentes y manejar correctamente aquellas que sean potencialmente tratables por el cirujano general.
Vascular periféricoTeórico-prácticoAprender el enfoque general del paciente con patología vascular periférica al interpretar adecuadamente el laboratorio vascular.
Urología – cirugíaTeórico-prácticoConocer las patologías urológicas más frecuentes y manejar correctamente aquellas que sean potencialmente tratables por el cirujano general.
ColoproctologíaTeórico-prácticoConocer el enfoque de las patologías más frecuentes en coloproctología y realizar un adecuado manejo en aquellas en las cuales el cirujano general puede intervenir.
Cirugía de urgenciasTeórico-prácticoAprender a manejar integralmente al paciente con trauma en un centro de remisión y de alta complejidad.
Cuidado intensivoTeórico-prácticoHacer un manejo integral del paciente en estado crítico y adquirir capacitación en la realización de procedimientos necesarios en dichos pacientes.
Cirugía general 3Teórico-prácticoManejo del paciente quirúrgico de acuerdo con los conocimientos adquiridos durante la residencia. Realizar procedimientos quirúrgicos con la asistencia de un docente.
Oncología – cirugíaTeórico-prácticoAdquirir conocimientos en el área oncológica que le permitan realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con neoplasias de diferente índole.
Cirugía de tóraxTeórico-prácticoObtener los conocimientos básicos relacionados con la anatomía, fisiología, semiología, enfoque diagnóstico y terapéutica de la patología quirúrgica del árbol traqueo bronquial, pulmón, pleura, mediastino y pared torácica.
Cirugía infantilTeórico-prácticoAdquirir conocimientos y destrezas en el diagnóstico y tratamiento de las patologías quirúrgicas de la población pediátrica en las que el cirujano general debe intervenir.
Cirugía vascularTeórico-prácticoReconocer el papel del cirujano general en las diferentes patologías del área de cirugía vascular y llevar a la práctica bajo tutoría lo aprendido en rotaciones anteriores.
Cirugía general 4Teórico-prácticoCompletar y solidificar la formación del futuro cirujano general.
Cirugía laparoscópicaTeórico-prácticoAdquirir destrezas y conocimientos sobre la cirugía mínimamente invasiva.
InvestigaciónTeórico – tutorialAl finalizar el curso, el residente tendrá las herramientas metodológicas y epidemiológicas básicas para formular un anteproyecto, iniciar un protocolo de investigación y finalizar el proyecto de investigación con un artículo científico.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Especialización en Cirugía General

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad