ESPECIALIDAD EN NUTRICIÓN Y ALIMENTOS FUNCIONALES

ESPECIALIDAD EN NUTRICIÓN Y ALIMENTOS FUNCIONALES

ir a pagina de inicio de ENAF

barra der conocenos

El programa de especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales (ENAF) ofrece una alternativa de superación profesional y acceso al posgrado. Tiene como objetivo formar especialistas en las líneas de desarrollo y utilización de alimentos funcionales, el estudio de la biodisponibilidad de nutrimentos; y aspectos de alimentación y nutrición para la práctica profesional basada en la evidencia científica, capaces de contribuir en la solución de problemas nutricionales del país.

El ingreso al programa se realiza en agosto de cada año. El proceso de admisión, se inicia con la publicación de la convocatoria (noviembre), a partir de lo cual, se realiza la recepción de documentos, donde el aspirante debe cubrir los requisitos allí establecidos y dos meses antes del inicio de clases, se presenta a entrevista con la Comisión de Admisión, para que un mes más tarde se publique el resultado de su solicitud.

El programa se cursa en dos semestres de tiempo completo, se ofertan 3 Unidades de Aprendizaje obligatorias y 11 optativas; además de dos seminarios y actividades complementarias, para cubrir al menos 46 créditos. El estudiante participa en el diseño de su programa de actividades, dentro de una estructura curricular flexible de acuerdo a sus intereses, con la participación de su Consejero de Estudios (Director de tesina).

El cuerpo académico del programa está constituido por especialistas y doctores en ciencias, que tienen experiencia en la generación y aplicación del conocimiento en esta área; así como en la formación de recursos humanos en el nivel superior y posgrado.Cuentan con formación académica en distintas especialidades de la nutrición, tecnología y ciencias de los alimentos; lo cual les permite abordar con un enfoque multidisciplinario el campo de estudio y las dos líneas de investigación que componen el programa.Estos profesores participan también en las tutorías y direcciones de tesinas, en ocasiones en colaboración con expertos invitados.

Por su calidad, el programa está en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por lo que los alumnos pueden acceder a becas que otorga esta institución.

Objetivo General

Formar especialistas en las líneas de desarrollo y utilización de alimentos funcionales, el estudio de la biodisponibilidad de nutrimentos y aspectos de alimentación y nutrición para la práctica profesional basada en la evidencia científica, capaces de contribuir en la solución de problemas nutricionales del país.

Objetivos Específicos

Formar especialistas cuyos fundamentos teórico-prácticos, les permitan realizar investigación en el diseño, aplicación y evaluación de alimentos funcionales.

Formar especialistas capaces de aplicar el conocimiento sobre el aprovechamiento de biomoléculas en problemas relevantes para la salud y la nutrición de las personas.

Formar especialistas con ética, sensibles a la problemática nutricional del país y capaces de trabajar en grupos interdisciplinarios, en las áreas clínica, epidemiológica y de tecnología alimentaria.

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar los estudios de la Especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales deberá demostrar las siguientes competencias:

Deberá ser egresado de alguna de las siguientes licenciaturas: Nutrición, Ciencias de la Salud, Biología o Ingenierías: Agronomía, Bioquímica, Biotecnología, Química, Alimentos, Industrias Alimentarias, Química Farmacéutica Industrial, Farmacobiología o carreras afines.

Deberá contar con conocimientos básicos de química, biología, nutrición, ciencias de los alimentos y bioestadística.

Interés por la problemática nutricional del país.

Capacidad para articular el pensamiento crítico, lógico y creativo.

para el trabajo independiente y colaborativo

Perfil de Egreso

El egresado de la Especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales, tendrá habilidades para el desarrollo y evaluación de alimentos funcionales y con base en la evidencia científica será capaz de usarlos en individuos o poblaciones para la prevención y control de problemas nutricionales relevantes.

Específicamente será competente en:

Identificar los conceptos y principios de la nutrición aplicados al aprovechamiento y uso de los alimentos funcionales.

Identificar los principales compuestos bioactivos presentes en los alimentos, los cambios que se producen en los alimentos durante su procesamiento y su importancia en la salud de las personas.

Determinar necesidades de salud y nutrición potencialmente prevenibles o tratables con el uso de alimentos funcionales.

Identificar y seleccionar con base en la evidencia científica disponible, alimentos o componentes de alimentos con aplicaciones en la promoción de estados saludables, o para la prevención, solución o tratamiento de las enfermedades de mayor impacto en la población.

Diseñar y/o desarrollar un alimento con propiedades funcionales pertinentes a una necesidad de salud especifica

Aplicar la metodología del análisis sensorial en el desarrollo de alimentos funcionales.

Evaluar los efectos de un alimento funcional sobre la salud de diferentes grupos de población, susceptibles de ser beneficiados con una intervención nutricional.

Proponer y evaluar estrategias de orientación alimentaria para diferentes sectores de la población basadas en el conocimiento de las propiedades y aplicaciones de los alimentos funcionales disponibles.

Requisitos

Poseer título profesional de licenciatura, acta de examen o carta de pasante, en las áreas de Nutrición, Ciencias de la Salud, Biología o Ingenierías: Agronomía, Bioquímica, Biotecnología, Química, Alimentos, Industrias Alimentarias, Química Farmacéutica Industrial, Farmacobiología o carreras afines.

Aprobar el proceso de admisión diseñado para tal efecto. Los montos y mecanismos de pago se pueden consultar en: http://www.ceprobi.ipn.mx

Acreditar el examen de compresión de lectura del idioma inglés que aplica el Centro de Lenguas Extranjeras del IPN (CENLEX). El costo del examen puede consultarse en la página del CENLEX (www.cenlexz.ipn.mx o www.stomas.cenlex.ipn.mx).

No haber causado baja en algún posgrado del Instituto, salvo que le haya sido revocada por el Colegio Académico de Posgrado.

Cubrir los montos correspondientes.

El Colegio de Profesores del CEPROBI ha establecido que el aspirante adicionalmente deberá entregar y cumplir lo siguiente:

Carta de intención en la cual el interesado señalará los motivos que le llevan a realizar estudios de Especialidad.

Carta compromiso de dedicación de tiempo completo para sus estudios.

Dos cartas de recomendación recientes (académicas y/o laborales) de la institución de donde procede, una invariablemente deberá ser del tutor, director o autoridad académica del ciclo inmediato anterior; o bien, del jefe inmediato anterior cuando así corresponda.

Curriculum vitae (si cuenta con artículos científicos, incluir copia).

Para el caso de extranjeros, probar que cuenta con la formación y nivel de estudios equivalentes a los que se le solicitan a un estudiante mexicano. Para esto deberá enviar (vía electrónica) con anticipación la documentación que acredite su nivel de estudios (título profesional, asignaturas cursadas, calificaciones o cualquier otro documento relevante) para ser analizado por el Cuerpo Académico de esta Especialidad.

PLAN DE ESTUDIOS

La comisión de admisión designará un Consejero de Estudios y elaborará el programa de actividades del alumno, cumpliendo los lineamientos y requisitos establecidos en el plan de estudios de la Especialidad, cubriendo un mínimo de 46 créditos.

La estructura curricular consta de las siguientes actividades académicas:

  • Tres unidades de aprendizaje obligatorias (17 créditos).
  • Dos seminarios obligatorios (4 créditos)
  • Unidades de aprendizaje optativas (21 créditos)
  • Actividades complementarias (4 créditos)
  • Tutorías (sin valor a créditos)
  • Trabajo de tesina (sin valor a créditos).

El listado de las unidades de aprendizaje puede consultarse en el apartado de estructura curricular.

Los créditos de las unidades de aprendizaje optativas, podrán ser cubiertos cursando una unidad de aprendizaje de otros programas de posgrado que se imparten en el CEPROBI o bien de otras Unidades Académicas del IPN o instituciones externas, previa aprobación del colegio de profesores.

La revalidación de unidades de aprendizaje procederá siempre y cuando cumplan con lo establecido en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN.

La duración del programa individual de estudios, incluyendo la tesina y el examen de grado correspondiente, será hasta de 3 periodos escolares.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

ESPECIALIDAD EN NUTRICIÓN Y ALIMENTOS FUNCIONALES

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad