Especialidad en Acupuntura Humana

Especialidad en Acupuntura Humana

Especialidad en Acupuntura Humana

El Programa de Especialidad en Acupuntura Humana forma recursos para la salud altamente capacitados en esta disciplina médica, que permite la atención de los pacientes integrando los conceptos de Medicina Tradicional China con los de la Medicina Occidental.

Los egresados de este programa cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para atender a los pacientes en donde la acupuntura sea una terapéutica coadyuvante en el tratamiento de algunas patologías, o en la que sea la principal en otras. Además, cuentan con las bases para la aplicación de otras técnicas de la Medicina Tradicional China que fortalecen el tratamiento acupuntural.

El programa se sustenta por 23 Médicos Especialistas reconocidos en el área, algunos de ellos con maestría y doctorado. Todos pertenecen a Colegios y a Asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la acupuntura, además han formado parte de comisiones para la elaboración de Normas y reglamentos relacionados con la práctica de la acupuntura humana en nuestro país.

La enseñanza y práctica de la acupuntura en México data de los años setenta cuando gracias al establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular de China, médicos mexicanos viajan a dicho país a capacitarse en sistemas médicos orientales.

En 1980 se imparte un primer seminario “Avances Neurofisiológicos y electrónicos en acupuntura” en coordinación con la sociedad mexicana de médicos acupunturistas en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional. Para dar a conocer las bases occidentales der este modelo medico clínico terapéutico en el año de 1986, se imparte el primer curso completo de acupuntura en esta unidad académica, impartido por médicos de china y médicos mexicanos que se formaron en ese país en la enseñanza de esta disciplina medica en México y de la cual egresaron 8 generaciones.

En el año de 1994 gracias a los antecedentes, experiencia académica, de atención e investigación, así como el reconocimiento a esta disciplina por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS), se autoriza el programa de este modelo medico clínico terapéutico sea impartido como especialidad médica, contando con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la cual otorga la cédula en Acupuntura Humana y la Secretaría de Salud de México, a través de la NOM de acupuntura en 2002.

Por lo anterior, este posgrado con el paso de los años, la experiencia adquirida, la demanda del gremio médico para estudiarla y de la población para ser atendida, se ha posicionado como el programa de formación médica acupuntural más completo en contenidos teóricos, prácticos, número de horas y créditos en el hemisferio occidental y que se complementa con una estancia de alumnos en la Universidad de Medicina Tradicional China y Farmacología de Beijing; además de que solo este programa en sus contenidos, forma a los alumnos en 2 técnicas innovadoras en este campo de la Medicina Tradicional China; la Acutomomedicina y la implantación de catgut.

La Especialidad en Acupuntura Humana ha sido reconocido dentro y fuera de nuestro país y en especial por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, el cual desde el año 2010 la incluyó dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con los derechos y obligaciones que implica para todos los involucrados en el mismo, siendo ello un gran honor y responsabilidad para la acupuntura en México y en particular para el Instituto Politécnico Nacional, promovemos su incorporación al Sistema Nacional de Salud y al Sistema Nacional Educativo.

Estructura del plan de estudios

El programa académico está estructurado de tal manera que las unidades de aprendizaje que se cursan permitan que los alumnos adquieran de forma progresiva las bases teóricas de la Medicina Tradicional China, los fundamentos de la acupuntura humana, el desarrollo de habilidades, destrezas y valores para la aplicación de esta terapéutica y técnicas relacionadas que coadyuvan al tratamiento acupuntural, capacitándolos para ofrecer a los pacientes un tratamiento en el que se integre la medicina oriental y la medicina occidental.

Cuenta con 31 unidades de aprendizaje, con 2370 horas al semestre y 236 créditos que deben ser cubiertas en cuatro semestres.

También incluye la propuesta, elaboración y desarrollo de un proyecto de  tesis de investigación clínica o básica o realización de Servicio a la Comunidad como opción para obtener el diploma. El trabajo experimental en su caso podrá realizarse en las clínicas de acupuntura o en laboratorios de investigación con la colaboración de los profesores y alumnos del programa de Biomedicina Molecular de la unidad académica o en unidades académicas externas ya sean hospitalarias, de investigación, de producción de servicios o en laboratorios en colaboración con investigadores del IPN o de otras instituciones.

Además de manera opcional podrán realizar estancias académicas nacionales e internacionales en otras instancias, a su vez, el alumno podrá seleccionar y cursar en su momento 2 unidades de aprendizaje de clínica específica de manera obligatoria, también a partir del 3er semestre el alumno podrá acudir de manera opcional a brigadas médicas  como actividad complementaria como trabajo de campo.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Especialidad en Acupuntura Humana

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad