DOCTORADO EN INMUNOLOGÍA

DOCTORADO EN INMUNOLOGÍA

http://www.sepi.encb.ipn.mx/OfertaEducativa/doc_inmuno/PublishingImages/Inmuno-doctorado.jpg
El programa de posgrado en Inmunología fue fundado en enero de 1967, con la participación de los investigadores Dr. Carlos Biro, Dr. Félix Córdoba y Dr. Jesús Kumate, adscritos a instituciones externas al IPN, y del Dr. Sergio Estrada Parra, profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Se inició con un programa teórico y práctico, en el cual los alumnos concurrían a laboratorios y a un Seminario fuera de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, con la asistencia de los miembros fundadores y otros investigadores. El fuerte apoyo de la comunidad científica mexicana consolidó a este primer Posgrado en Inmunología de toda Latinoamericana. Evidencia de lo anterior son los más de 120 Doctores, más de 270 Maestros en Ciencias y numerosos Especialistas en Inmunología que han egresado del Programa desde su fundación. La diáspora de inmunólogos egresados de nuestra institución se extiende a reconocidas Universidades, instituciones científicas independientes, centros hospitalarios, entidades gubernamentales y empresas, en el Distrito Federal, en los Estados de la República Mexicana y en el extranjero. Durante los cuarenta y dos años transcurridos desde su fundación, el programa de estudios permanece en constante actualización en respuesta al avance explosivo de la ciencia. Asimismo, los investigadores realizan proyectos de vanguardia, apoyados por presupuesto del I.P.N. y de diversas instituciones nacionales y extranjeras. Adicionalmente, la infraestructura de equipamiento y su acervo bibliográfico garantizan la factibilidad de los proyectos en los que se involucra a los estudiantes para la realización de sus tesis de grado

Objetivos

El programa de Doctorado en Ciencias en Inmunología tiene como objetivo formar individuos del más alto nivel en el área de la Inmunología con capacidad de interaccionar con áreas afines teniendo la capacidad y visión científica para incorporarse a grupos de investigación ya establecidos y para iniciar sus propios grupos de investigación. Los egresados del programa están capacitados para participar en el sector productivo y en la docencia, en el país y en el extranjero.

MISIÓN

El programa de Doctorado en Ciencias en Inmunología tiene como propósito formar individuos capaces de dirigir investigación científica y tecnológica, general conocimiento en Inmunología y formar recursos humanos de alto nivel académico y científico.

Perfil de Ingreso

El programa de Doctorado en Ciencias en Inmunología está orientado a los egresados de los programas de Maestría en Ciencias en Inmunología o áreas afines. Para ingresar al doctorado directo, los aspirantes deberán ser egresados de las carreras de QBP, QFB, Médico Cirujano, MVZ, Biólogo y otras carreras afines del área médico-biológica, cuyo interés y vocación estén centrados en la investigación científica y tecnológica en inmunología.

El aspirante deberá demostrar que posee conocimientos en tres de cuatro habilidades del idioma inglés mediante exámenes aplicados por el CENLEX del IPN o el examen TOEFL. Asimismo, deberá presentar el examen de habilidades EXANI III aplicado por el CENEVAL, en el que se le da un peso ponderado a las habilidades verbales y cuantitativas.

En una entrevista personalizada, el aspirante al Doctorado en Ciencias en Inmunología deberá ser una persona con alto grado de responsabilidad y ética profesional, ya que al egresar tendrá que dirigir programas o proyectos de investigación que impactarán directa o indirectamente en la solución de problemas de salud pública o comunitaria, y en la formación de recursos humanos que tomarán este papel para crear nuevos focos de desarrollo en inmunología o para reforzar o renovar los ya existentes.

Perfil de Egreso

Al terminar sus estudios, el egresado del programa tendrá los conocimientos y habilidades, así como los valores éticos y de responsabilidad social para diseñar, coordinar y dirigir proyectos de investigación en el área, aportando conocimientos innovadores en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Tendrá la habilidad para formar y dirigir investigadores o grupos de investigación que generen conocimientos y tecnologías propias, competitivas e innovadoras en Inmunología.

Plan de Estudios

Los estudiantes de Doctorado en Inmunología deberán cursar las asignaturas obligatorias y optativas hasta cubrir los créditos mínimos necesarios para la obtención del grado. Esto tiene como consecuencia un plan de estudios individualizado

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

DOCTORADO EN INMUNOLOGÍA

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad