Doctorado en Historia del Arte

Doctorado en Historia del Arte

 

Doctorado en Historia del Arte

Clave institución:090491
Clave de la carrera:761601
Doctorado en Historia del Arte
Doctorado en Historia del Arte
RVOE SEPNo. 20130404 Julio 9 de 2013
 

Cuando se habla de educación abierta se reconocen y validan múltiples modos y vías de aprender. Se reconoce el valor educador de la realidad. Se acreditan experiencias, competencias y saberes alcanzados en la vida cotidiana y en el trabajo, mediante una adecuada reorganización del saber y de las experiencias de las personas. Las modalidades de aperturas se manifiestan en las ideas, en las condiciones de ingreso a una institución o programa, en el reconocimiento de variedad de modos de aprender, en las libertades para organizar los aprendizajes determinando objetivos, metas, fuentes… Dr. Gustavo Cirigliano.

Desde el punto de vista docente el programa de doctorado propuesto, que tendrá una duración de 3 años, se llevará a cabo a partir del funcionamiento de Seminarios de Investigación (6) a cargo de un Coordinador (Profesor del más alto nivel) que tendrán una frecuencia de encuentros cada 15 días por medio de un chat, es decir, de un encuentro interactivo en línea, donde el Coordinador, junto a sus doctorandos, revisa los avances y orienta y corrige el desarrollo de cada proyecto de investigación.

En el programa de estudios que se anexa, se explicitan los objetivos de cada uno de estos seminarios. No se incluye una bibliografía en específico porque cada proyecto de doctorado presentado por los doctorandos es único en su tema, por tanto cada proyecto conlleva su propia bibliografía, que selecciona el doctorando en un proceso de investigación previo a la presentación de su proyecto de doctorado, según los contenidos de la investigación seleccionada, su alcance y el contexto artístico, social e histórico cultural que la envuelve.

Parte de la función del Coordinador es revisar que la selección bibliográfica realizada por el doctorando se ajuste a su tema de investigación, a sus objetivos y a las pautas metodológicas que se exigen en el Doctorado en Historia del Arte.

De este modo, los estudiantes del Doctorado en Historia del Arte estarán insertos en un programa sistemático que demandará de ellos un trabajo continuo en función del avance de su investigación, de acuerdo al cronograma establecido por el Coordinador conjuntamente con los alumnos, que irá siendo expuesto en línea, a través de nuestra Plataforma Virtual, diseñada para la enseñanza y el aprendizaje a distancia a través de la Web. La plataforma virtual es un recurso computacional flexible y sencillo que ofrece a los profesores herramientas de creación de cursos y contenidos, diversas formas de evaluación en línea y procedimientos de colaboración tanto sincrónicos como asíncronos.

El estudiante del Doctorado en Historia del Arte contará con la asesoría de profesores que fungirán como directores y/o asesores o consultantes de sus investigaciones. Serán docentes del Centro de Cultura «Casa Lamm», así como también profesores e investigadores colaboradores de la institución que integran el Consejo Académico del Doctorado o especialistas de otros centros de reconocido prestigio.

El alumno acordará con sus asesores las sesiones de entrega, revisión y citas de trabajo. Se cuenta con una Biblioteca virtual especializada en Arte contemporáneo internacional, aportada por la Fundación «Televisa», que se encuentra en proceso de digitalización, su acervo comprende materiales especializados en temas como Arte, Filosofía y Estética, Museología y Museografía, Teoría del Arte, Cine, Literatura Mexicana y Universal, Fotografía, Arquitectura y una gran variedad de monografía sobre artistas. También resguardamos la colección completa de catálogos de las exposiciones presentadas en el Centro Cultural Arte Contemporáneo y un archivo sobre artistas.

De manera complementaria se están realizando las gestiones necesarias a fin de establecer un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México para que nuestros alumnos puedan tener acceso directo a su Biblioteca digital.

  • Consolidar y estimular la formación de profesionales en Historia del Arte que puedan contribuir, con solidez científica y nivel de actualización, a satisfacer las necesidades del contexto artístico nacional e internacional, a partir de la investigación innovadora y la generación de nuevos conocimientos
  • Dotar al doctorando de un aval académico que le permita integrarse al creciente y dinámico sistema de la cultura artística tanto en el país, como en el extranjero
  • Estimular en ellos una formación interdisciplinaria, múltiple y sistémica
  • Formar profesionales activos en el ámbito de la crítica de arte.
  • Aprovechar los beneficios y facilidades que la tecnología computacional y la Internet ofrecen a la formación académica y especialmente al estudio de la Historia del Arte.
  • Facilitar el estudio de Doctorado en Historia del Arte a cualquier persona con nivel de Maestría en arte o disciplinas afines, incluso aquellas que viven en regiones apartadas.
  • Desarrollar un pensamiento creativo, constructivo y tecnológicamente interactivo.
  • Desarrollar habilidades sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del arte.

  • Los conocimientos adquiridos durante los estudios doctorales se ocuparán principalmente de la comprensión, aplicación, análisis, síntesis y la evaluación de problemáticas vinculadas al arte en México y a nivel internacional. También el egresado enriquecerá sus conocimientos en las áreas de metodología de la investigación y teoría de la cultura artística, con vistas a dotar a sus investigaciones y a su perfil profesional de una mayor solidez teórica.
  • Entre las habilidades que caracterizarán a los egresados de este Doctorado estarán la capacidad de observar y recolectar información relevante sobre las más disímiles expresiones del arte contemporáneo; la comprensión del funcionamiento de los procesos artísticos actuales acorde a los contextos socioculturales en los cuales se desarrollan; la aplicación de métodos y teorías artísticas estudiadas para encontrar nuevos patrones estéticos y significados culturales profundos, implícitos en sus propuestas; la creación de nuevas metodologías y teorías artísticas que permitan estudiar e incluso predecir el comportamiento del arte contemporáneo; la valoración crítica y la evaluación razonada de las variadas y complejas manifestaciones del arte contemporáneo.
  • Los Doctores en Historia del Arte egresados de «Casa Lamm» se distinguirán por actitudes analíticas y críticas, por el adecuado manejo del universo teórico y por el rigor y la cientificidad de sus propuestas, conducentes al mejor conocimiento y promoción de la producción artística nacional e internacional, de su historia, conflictos, aportes y aspiraciones. Por el adecuado manejo de sus temas de investigación se convertirán en personas comprometidas con la preservación y difusión del patrimonio artístico.

Duración 6 Semestres

LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE
Seminario de investigación. Tema de InvestigaciónDA101
Seminario de investigación. Proyecto de investigaciónDA202
Seminario de investigación. Marco teóricoDA303
Seminario de investigación. Primer capítuloDA404
Seminario de investigación. Elaboración de los capítulosDA505
Seminario de investigación. Conclusión de la tesisDA606

Más informes en el Centro de Estudios para la Cultura y las Artes Casa Lamm CDMX-Cuauhtémoc

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Doctorado en Historia del Arte

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad