DOCTORADO EN FÍSICA DE LOS MATERIALES

DOCTORADO EN FÍSICA DE LOS MATERIALES

DOCTORADO EN FÍSICA DE LOS MATERIALES

Perfil de Ingreso

  1. a) Vocación por la investigación científica.b) Sólida formación académica, habilidades orales y teórico-prácticas.c) Seriedad, responsabilidad y compromiso con el Programa.

    d) Metas y motivos personales claramente definidos.

    e) Compromiso social y ética profesional bien desarrollados.

    f) Capacidad mental y física que le permitan el desarrollo de un trabajo intenso.

    g) Capacidad de trabajo en equipo.

En base al Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN (artículos 28 al 36), los requisitos académicos para el ingreso al Programa de Doctorado en Física de los Materiales son los siguientes:

  • Poseer grado académico de Maestro en Ciencias, o su equivalente, en alguna de las áreas de ciencias básicas, físico-matemáticas o ingeniería.
  • Aprobar con una calificación mínima de ocho el examen de suficiencia de segunda lengua extranjera en el Centro de Lenguas Extranjeras del IPN (4 habilidades). Es requisito que el alumno a su ingreso apruebe, con una calificación mínima de ocho, al menos dos habilidades de inglés a su ingreso, y domine las 4 habilidades para su egreso. Los exámenes son aplicados por el Centro de Lenguas Extranjeras del IPN, CENLEX.
  • Presentar su currículum, dos cartas de recomendación de profesionales del área académica o de investigación, carta de intención, calificaciones de maestría y licenciatura y un programa de trabajo de investigación, el cual será evaluado por el comité de doctorado para su aceptación o rechazo.
  • Examen de admisión que consiste en la presentación de su plan de trabajo en forma escrita y oral.
  • Cubrir los derechos correspondientes.
  • Comprometerse por escrito a desarrollar el programa como alumno de tiempo completo.

Una vez aprobado el examen de admisión, la Comisión de Admisión, el Consejero de Estudios y el estudiante en conjunto establecen la Trayectoria Académica o Plan de Estudios (formato SIP-8, avalado administrativamente por el denominado Consejero de Estudios), en el cual se establecen las materias y seminarios a cursar por el estudiante, así como los semestres lectivos correspondientes en los cuales el estudiante cursará dichas materias y seminarios. A partir del segundo semestre el estudiante es evaluado por el Comité Tutorial en pleno, de igual manera durante los semestres posteriores, siendo posible evaluar más de una vez al semestre si el Comité Tutorial lo considera necesario. En las evaluaciones de Comité Tutorial se revisa también la Trayectoria Académica (Plan de Estudios). La flexibilidad del programa permite cambios en la trayectoria académica del estudiante en común acuerdo con los profesores integrantes del Comité Tutorial, en base a las necesidades académicas del estudiante.

Si fuera necesario realizar cambios a la Trayectoria Académica del estudiante, se turna la correspondiente solicitud, sometida por el propio estudiante, al Colegio de Profesores de Posgrado (máximo Órgano Académico Colegiado) para su Visto Bueno y aprobación, previa autorización del Comité Tutorial (ejemplos de cambios en SIP-8). Dichos cambios quedan asentados en las Actas de Comité Tutorial o en las Actas del Colegio de Profesores.

Perfil de egreso

  1. a) Habilidad y capacidad para desarrollar de forma independiente investigación científica en el área de Física y Ciencia de los Materiales.b) Sólida formación teórica y práctica en su línea de especialización.c) Capacidad en la aplicación de conocimientos científicos y técnicos fundamentales de procesamiento, síntesis, estructura, propiedades y desempeño de materiales.

    d) Capacidad de análisis y síntesis de información así como generación de nuevos conocimientos.

    e) Capacidad de comunicación en los niveles científico, técnico y de divulgación, en los planos nacional e internacional.

    f) Capacidad para participar en la formación de recursos humanos, mediante la impartición de cátedra y dirección de tesis de licenciatura y posgrado en las instituciones de enseñanza e investigación del país.

    g) Capacidad de gestión de vinculación de la academia con la industria.

En adición a los requisitos generales definidos en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN (artículo 55), los aspirantes a egresar del programa de Doctorado en Física de los Materiales deberán satisfacer los siguientes requisitos:

  • Cubrir un mínimo de 18 créditos por asignaturas y 12 créditos de seminarios. Los cursos serán seleccionados en forma conjunta por la Comisión de Admisión, el Consejero de Estudios o director de tesis y el estudiante y en ocasiones necesarias también por el Comité Tutorial.
  • Haber aprobado el examen predoctoral.
  • Es requisito que el alumno a su egreso apruebe 4 habilidades de inglés con una calificación mínima de ocho. Los exámenes son aplicados por el Centro de Lenguas Extranjeras del IPN, CENLEXhttp://www.cenlexz.ipn.mx/Paginas/Inicio.aspx .
  • Presentar la tesis en el formato tradicional establecido. La tesis sería revisada por 6 sinodales incluyendo al director y un suplente. Hasta dos de los sinodales podrán ser de un programa externo, incluido el caso de profesores invitados de otras instituciones. La aceptación de la tesis queda sujeta a la completa aceptación de ésta por parte de todos los sinodales (formato SIP-14). Es una condición necesaria que, previo a la sumisión de la tesis para su revisión, el trabajo de tesis ya haya sido publicado o esté aceptado para su publicación en una revista de la lista JCR (Journal Citation Reports) o en una revista especializada y reconocida de circulación internacional que se encuentre dentro del espectro autorizado por el Colegio de Profesores.
  • Presentar el examen de grado de manera oral y en sesión pública anunciada con cinco días hábiles de antelación.

Procesos de Admisión

 El Colegio de Profesores de Posgrado de la ESFM nombra una Comisión exprofeso que se hace cargo del proceso de admisión.

Requisitos y procedimientos de Admisión:

1. El aspirante deberá poseer Título de Licenciatura y de Maestría en Física, Matemáticas, Química, Ciencia de los Materiales o algún área afín.

2. El aspirante deberá informarse sobre las líneas de investigación cultivadas por el profesorado del Programa y, dependiendo de sus intereses académicos, deberá hacer contacto con alguno de los profesores para elaborar una propuesta de tesis. El profesor seleccionado por el aspirante fungirá como asesor y futuro director de tesis.

3. A través de la oficina de la SEPI-ESFM (Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESFM), el aspirante deberá entregar a la Comisión de Admisión su Currículum Vitae detallado y su propuesta por escrito del proyecto de tesis a desarrollar, avalado y firmado por el futuro director de tesis. El contenido de la propuesta de tesis deberá tener el siguiente contenido obligatorio: (a) estado del arte del tema de tesis; (b) originalidad de la propuesta de tesis; (c) programa calendarizado de actividades para lograr obtención del grado en 8 semestres como máximo y, (d) referencias bibliográficas.

4. La Comisión de Admisión determinará si existe afinidad de los grados de Licenciatura y Maestría del aspirante y evaluará la congruencia de la propuesta de tesis con el Programa de Doctorado en Física de los Materiales.

5. Al salvar los anteriores requisitos, el aspirante deberá entregar dos cartas de recomendación y una carta de intención indicando los motivos para ingresar al Programa y el formato de datos generales que le proporcionará la SEPI-ESFM.

6. En fecha que se hará pública, la Comisión de Admisión entrevistará al aspirante y decidirá sobre la viabilidad y congruencia de los antecedentes del aspirante con el Programa.

7. Salvado el punto anterior, en una segunda fecha acordada, los aspirantes deberán presentar un examen que refleje sus conocimientos, así como la viabilidad de su proyecto de tesis.

8. Acreditar un examen de dos de las cuatro habilidades del idioma inglés requeridas por el Centro de Lenguas Extranjeras (CENLEX) del IPN.

9. En caso de ser aceptado, el aspirante deberá entregar los documentos solicitados para su inscripción y cubrir los derechos y cuotas correspondientes.

10. Para ingresar en agosto la convocatoria se emite en febrero, y para ingresar en enero la convocatoria se emite en septiembre, de cada año.

11. En casos excepcionales, la Comisión de Admisión podrá eximir al aspirante de cumplir algunos requisitos, o podrá imponerle requisitos adicionales.

12. Interesados, revisar fechas y requisitos detallados en la sección de tramites y convocatoria.

El proceso de admisión inicia 5 meses antes de ingresar al semestre deseado.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

DOCTORADO EN FÍSICA DE LOS MATERIALES

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad