Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales

Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales

Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales

El programa tiene una duración de 8 semestres e inicia cada 2 años,

Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales
Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales

previa convocatoria del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales para evaluar y seleccionar aspirantes.

Objetivo

El Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales tiene el propósito de formar recursos humanos con capacidad para desenvolverse como investigadores y docentes que estudien con rigor científico los fenómenos urbanos y regionales; para desempeñarse como funcionarios responsables del diseño y desarrollo de políticas territoriales, o como consultores, expertos o gestores en asociaciones internacionales u organizaciones de la sociedad civil vinculados a los estudios urbanos y ambientales.
 
Para lograr lo anterior, el programa se rige bajo las Líneas de Investigación de Economía Espacial, Medio Ambiente Urbano y Política y Gestión Urbana, en esta última línea surge un segundo cambio precisando su nombre de Gestión Pública a la que se conoce actualmente. Por otra parte, el plan de estudios incluye cursos teóricos, metodológicos y técnicos para que los alumnos conozcan y manejen los paradigmas y conceptos más relevantes de los estudios urbanos, regionales y ambientales, y tengan la capacidad para aplicar los métodos científicos existentes en su práctica investigativa.

Perfil de ingreso

Para postular al Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales se deberán satisfacer los siguientes requisitos:
1.Tener grado de maestría al inicio del programa en un área afín y con promedio mínimo de ocho (en una escala de cero a 10).
2.Entregar la solicitud de admisión, certificado de salud, tres cartas de recomendación académica y el resto de la documentación solicitada antes de la fecha del cierre de convocatoria.
3.Para acceder a los formatos, conocer la documentación adicional a entregar y hacer el pre-registro en línea (llenado de la solicitud de admisión), se debe consultar la dirección web http://cedua.colmex.mx
4.Presentar un anteproyecto de investigación con una extensión de cinco a 10 páginas.
5.Presentar una exposición de motivos de tres a cinco páginas en las que el postulante exponga las razones para cursar el Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales.
6.Sustentar un examen de selección.
7.Asistir a la entrevista realizada por profesores del cedua.
8.Dedicar tiempo completo y exclusivo al programa.
El proceso de selección tomará en cuenta los siguientes aspectos: i) habilidad de los postulantes para identificar y plasmar por escrito un problema relevante de investigación en el campo de los estudios urbanos y ambientales; ii) formación previa, experiencia profesional (de contar con ella) y análisis de la documentación requerida; iii) aportaciones escritas realizadas en la temática (artículos o tesis de maestría); iv)resultados del examen de selección, y v) actitudes expuestas durante la entrevista.
IMPORTANTE:
Recuerda que no basta con enviar tu documentación por medio del sistema, también debes entregarla físicamente.

Perfil de egreso

El Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales tiene el propósito de formar recursos humanos con capacidad para desenvolverse como investigadores y docentes que estudien con rigor científico los fenómenos urbanos y regionales; para desempeñarse como funcionarios responsables del diseño y desarrollo de políticas territoriales, o como consultores, expertos o gestores en asociaciones internacionales u organizaciones de la sociedad civil vinculados a los estudios urbanos y ambientales, incorporando los enfoques actuales y críticos de la investigación.
 
Para lograr lo anterior, el plan de estudios incluye cursos teóricos, metodológicos y técnicos para que los alumnos conozcan y manejen los paradigmas y conceptos más relevantes de los estudios urbanos, regionales y ambientales, y tengan la capacidad para aplicar los métodos científicos existentes en su práctica investigativa. De manera complementaria, los alumnos reciben un estrecho seguimiento en el desarrollo de sus tesis, coadyuvándose a la transmisión de actitudes hacia el oficio de la investigación.
 
El egresado tendrá las habilidades teorías, metodológicas y empíricas para desarrollar investigación que les permita desarrollarse en los siguientes ámbitos.
a) como investigadores y docentes en instituciones universitarias realizando investigación de excelencia, proponiendo políticas urbanas y ambientales y proyectos que contribuyan a la solución de la problemática urbana y su relación con los procesos sociales;
b) en el sector público, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, como tomadores de decisiones con enfoques actuales de la problemática territorial y social del país; y
c) en el sector privado, como asesores y analistas expertos en temas urbanos y ambientales

Solicita más informes en la web Colegio de México COLMEX Tlalpan
¿Buscas otros programas académicos similares? ingresa a la sección de maestrías aquí.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad