Doctorado en Epidemiología y Bioestadística

Doctorado en Epidemiología y Bioestadística

Doctorado en Epidemiología y Bioestadística

 Grupos de investigación

[lists style=»style4″]

  • Epidemiología y Bioestadística
  • Observatorio de la Salud Pública
  • Salud Mental
  • Medicina Tropical ICMT-CES
  • Biología CES-EIA
  • Investigación Básica y Clínica en Odontología (CBO)
  • Investigación en Ciencias Animales (INCA-CES)
  • Tecnologías en salud
  • Periodicidad de admisión: Anual
  • Número de estudiantes por cohorte: 3 (uno por área de profundización)
  • Áreas de profundización:  Epidemiología aplicada
  • Bioestadística aplicada
  • Salud de las poblaciones

[/lists]

Dirigido a

Profesionales de áreas afines a la salud o a las ciencias exactas y naturales. También se dirige a egresados de las maestrías investigativas de la Universidad CES, interesados en continuar sus estudios a nivel de doctorado, con un descuento del 20% y homologación de algunas asignaturas, esta homologación también aplicaría para egresados de maestrías investigativas de instituciones educativas diferentes, quienes deberán presentar el plan de estudios cursado.

Justificación

El Doctorado en Epidemiología y Bioestadística de la Universidad CES integra dos áreas del conocimiento, como son las ciencias de la salud y las matemáticas y ciencias naturales, que a pesar de su evidente necesidad de profesionales en estas áreas, no han tenido suficiente desarrollo en el país.  Las áreas de profundización que se han definido para el doctorado son tres, epidemiología aplicada, bioestadística aplicada y salud de las poblaciones, con las cuales se pretende consolidar las líneas de investigación existentes en los grupos de investigación de la Universidad CES, donde se articulen los proyectos de investigación de los estudiantes del programa.

Objetivo

Formar al estudiante en investigación de alto nivel en los campos de la epidemiología y la bioestadística que generen conocimientos innovadores a través de la investigación científica para el quehacer académico interdisciplinario con el propósito de aportar a mejorar la calidad de vida de la población.

Perfil del egresado

[lists style=»style4″]

  •  En el área curricular socio-humanista, tendrá actitud ética, innovadora, abierta y de conciliación de posiciones con base en objetivos y metas, que le permita trabajar en la formulación de proyectos, sintiéndose parte de un equipo interdisciplinario.
  •  En el área curricular de epidemiología, será competente para diferenciar los diseños epidemiológicos e identificar los diseños que mejor respondan a los problemas de investigación propuestos. Así como, utilizar los análisis de causalidad como una alternativa de priorización de intervenciones y solución de problemáticas de salud.
  •  En el área curricular de bioestadística, será competente para aplicar diferentes métodos y técnicas de análisis de datos, dependiendo de los objetivos propuestos, de los diseños metodológicos y de la naturaleza de las variables, para dar respuesta a dichos objetivos.
  •  En el área curricular de investigación, será competente y tendrá capacidad de intercomunicación y relación con otras disciplinas que permitan la generación de propuestas de proyectos, programas y políticas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

[/lists]

Perfil ocupacional

[lists style=»style4″]

  • Realizar investigación científica original e independiente orientada hacia el área de salud pública, estudiando en forma crítica la aplicación de nuevos conocimientos en las diferentes líneas de esta disciplina.
  •  Enriquecer los proyectos de investigación con la integración de nuevas técnicas de análisis estadístico, que permitan profundizar en el análisis de las causas que generan los diferentes problemas de salud.
  •  Promover la investigación interdisciplinaria, en las diferentes áreas del conocimiento, donde el egresado pueda aportar desde su conocimiento técnico y científico de la epidemiología y la bioestadística y permita la integración de saberes, de profesionales y de áreas, como lo requiere la investigación en salud pública.
  •  Contribuir desde la investigación en la búsqueda de soluciones a los problemas prioritarios de salud, a través de la identificación de factores y causas, las cuales deberán ser objeto de intervención.
  •  Contribuir a la formación y capacitación de nuevos investigadores, el egresado debe de formarse en investigación y así mismo hacer investigación formativa, lo cual permitirá desarrollar habilidades investigativas, docentes y de trabajo colaborativo.
  •  Impartir cursos de alto contenido científico en su área de conocimiento, a través de la participación como docente en diferentes programas de posgrado de la Universidad o de otras instituciones educativas.
  •  Aportar al cambio social, deliberado y sostenible en la población por medio de la investigación de punta que aporte al conocimiento o a las metodologías de estudio de los problemas de salud del país y, permita con ello, ser agente de cambio de la investigación científica en nuestro país y cumplir así, con el propósito misional de la Universidad y de programa de doctorado.

[/lists]

Plan de Estudios

El plan de estudios detallado esta compuesto por las áreas curriculares en: Socio-humanistica, Epidemiología, Bioestadística e Investigación cada uno de los periodos.


Primer período

Introducción a la salud pública
Epidemiología I
Bioestadística I
Seminario de investigación I
Tesis I

Segundo período

Ética de la Investigación
Epidemiología II
Bioestadística II
Seminario de investigación II
Escritura científica I (Español)
Tesis II

Tercer período

Electiva I Socio-Humanistica
Epidemiología III
Bioestadística III
Seminario de investigación III
Tesis III

Cuarto período

Epidemiología IV
Bioestadística IV
Seminario de cualificación
Tesis IV

Quinto período

Electiva II Socio-Humanistica
Electiva III Epidemiología
Electiva IV Bioestadística
Seminario de investigación IV
Tesis V

Sexto período

Electiva V Epidemiología
Electiva VI Bioestadística
Seminario de Investigación V
Escritura científica (ingles)
Tesis VI

Septimo período

Electiva VII Epidemiología
Electiva VIII Bioestadística
Seminario de investigación VI
Tesis VII

Octavo período

Electiva IX Epidemiología
Electiva X Bioestadística
Seminario de investigación VII
Tesis VIII

Investigación


El estudiante de doctorado en Epidemiología y Bioestadística deberá en los ocho periodos académicos, pasar por todas las fases de un proyecto de investigación, donde en el primer año deberá elaborar el proyecto de investigación, en el segundo año gestionar la financiación y en los últimos dos años ejecutar el proyecto de investigación, pero a la par tendrá que ir dando cumplimiento a los objetivos del programa de adquirir competencia en la comunicación oral y escrita, por lo cual en el segundo y sexto período deberá elaborar artículos según el avance de su tesis doctoral, así mismo, tendrá que presentar el examen de cualificación en el cuarto periodo académico.

El estudiante de doctorado será promovido al rol de candidato a doctor al finalizar el segundo año, siempre y cuando haya cumplido con los requisitos de: aprobación del proyecto, elaboración y sometimiento del primer artículo, consecución de financiación para el proyecto y aprobación del examen de cualificación. El título de doctor se otorgará al finalizar el cuarto año o cuando el estudiante cumpla con los requisitos de: entrega de informe de tesis doctoral, tener publicados o aprobados para publicación dos artículos derivados de su tesis, y disertación y aprobación de la tesis por el comité evaluador.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Doctorado en Epidemiología y Bioestadística

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad