DOCTORADO EN ENERGÍA-IPN

DOCTORADO EN ENERGÍA-IPN

DOCTORADO EN ENERGÍA-IPN 

DOCTORADO EN ENERGÍA-IPN Instituto Politécnico Nacional

OBJETIVO

DOCTORADO EN ENERGÍA-IPN

 
Formar recursos humanos de alto nivel, con herramientas de conocimiento y habilidades de investigación multidisciplinaria en los diversos campos de investigación y desarrollo tecnológico en Energía, que generen conocimientos nuevos para dar solución a los requerimientos energéticos del país, de manera sustentable y buscando reducir la dependencia energética de combustibles fósiles.
 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 
  • Realizar en conjunto actividades de investigación para resolver problemas relacionados con los requerimientos energéticos globales, presentando propuestas ante las diversas agencias internacionales y nacionales que otorgan financiamiento para actividades de investigación científica, así como desarrollo e innovación tecnológicos;
 
  • Lograr una vinculación del Programa de Doctorado en Energía con el sector productivo para atender las necesidades de formación de especialistas que requiere la industria en el campo de la Energía;

PERFIL DE EGRESO

 
El egresado del Doctorado en Energía poseerá los conocimientos y habilidades para realizar investigación científica y aplicada original, y será capaz de desarrollar y adaptar tecnologías limpias asociadas a fuentes alternas y convencionales de energía para su transferencia a la industria.
 
Tendrá las competencias para el trabajo en equipo e interdisciplinario en colaboración con otros investigadores o dirigiendo grupos de investigación. Podrá definir estrategias de solución a problemas de interés en energía para el desarrollo sustentable, así como gestionar recursos para desarrollar proyectos de innovación tecnológica.
Impartirá cursos y formará recursos humanos de nivel licenciatura, maestría y doctorado en el área de su especialidad.
  • Promover la movilidad intra e interinstitucional de alumnos, así como de profesores miembros del Núcleo Académico Básico del Programa;
 
  • Fomentar la colaboración con otros programas y grupos de investigación, tanto en el país como en el extranjero;
 
  • Fomentar la participación conjunta de los profesores miembros del Núcleo Académico Básico en la realización de desarrollos tecnológicos que resuelvan problemas del sector productivo;
 
  • Fomentar la transferencia de las tecnologías desarrolladas al sector productivo con el propósito de promover la creación de una industria nacional en energías alternas.

PERFIL DE INGRESO

 
El aspirante a ingresar al Doctorado en Energía deberá tener una Maestría en Ingeniería o en Ciencias en un área afín al programa, con capacidad e interés para realizar investigación científica o aplicada en el área de energía. Además, deberá mostrar vocación de servicio con actitudes de liderazgo, innovador, creativo y tenaz.
 
El aspirante deberá tener disponibilidad de dedicar tiempo completo al doctorado.

SÍNTESIS DEL PLAN DE ESTUDIOS

 
El Doctorado en Energía está formada por dos paquetes de materias: a) obligatorias y b) optativas.
 
El alumno cursará 3 materias obligatorias, 3 materias optativas así como 3 seminarios de tesis. A partir del segundo semestre el trabajo de tesis del alumno será evaluado por un comité tutorial y presentará un examen pre-doctoral en el cuarto semestre.
 
 
sisntesis_plan_estudios.jpg
 
 

COMPETENCIAS, HABILIDADES Y VALORES

 
 
El aspirante deberá cumplir adicionalmente con un perfil que demuestre habilidades, competencias y valores fundamentales para la práctica profesional  de la ingeniería a un nivel de alta especialización, así como una manifiesta convicción de realizar estudios de posgrado.
 
Entre ellas destacan:
 
  • Capacidad de autogestión, así como capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación con el fin de obtener información científica relevante y para comunicar sus ideas a los demás de manera clara, así como capacidad para elaborar reportes escritos y protocolos de trabajo.
 
  • Habilidad para hacer inferencias respecto a las variables experimentales o teóricas que le permitan establecer causas y efectos, así como para comprender el entorno local, nacional e internacional y sus efectos sobre su campo profesional con la finalidad de adoptar las mejores decisiones.
 
  • Compartir  los valores del Instituto Politécnico Nacional: Respeto, sentido de responsabilidad, honestidad, lealtad, objetividad de criterio, integridad y justicia.
 
  • Así como mostrar un compromiso con la preservación del medio ambiente.
 
MaestriasMX
https://maestriasmx.com/

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

DOCTORADO EN ENERGÍA-IPN

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad