Doctorado en Ciencias en Biotecnología

Doctorado en Ciencias en Biotecnología

doctores
El Doctorado en Ciencias en Biotecnología (DCB) es concebido como un doctorado que en la práctica opera de manera Institucional, con la participación de 6 nodos en Red, los que cumplen funciones logísticas dentro de su funcionamiento, lo que integra la suma de toda la fuerza de los nodos de manera Institucional. La presente propuesta surge entonces de mostrar el potencial de un programa multisede, multidisciplinario y que fomenta la interacción de alumnos, profesores y apoyo administrativo Institucional, que converge en un programa académico de doctorado, donde se aprovechan experiencias, recursos humanos e infraestructura de Unidades Académicas del Instituto en 5 difentes entidades federativas que incursionar en el área de la biotecnología, Medicina y Medio ambiente.
La planta docente actual está conformada por 70 profesores de tiempo completo de los 6 nodos activos, en su totalidad poseen el grado de Doctor en Ciencias, de los cuales solo el 17 % son egresados del IPN, 23 % egresaron del CINVESTAV y 60 % obtuvieron su grado de doctor en otra institución nacional e internacional. La edad promedio de la planta académica es menor a 40 años, de ellos la mayor parte son nivel I del SNI (68.5%), además se cuenta con 9 miembros nivel II y 2 nivel III ( el total nivel II y III es 15.8 %) en 2013.

Perfil del Aspirante

El plan de estudios de posgrado del Doctorado en Ciencias en Biotecnología está dirigido, principalmente, a Maestros en Ciencias formados en el área de las Ciencias Químico-Biológicas e Ingenierías afines que deseen continuar su capacitación en la investigación en el campo de la Biotecnología.

Requisitos Académicos de Ingreso

De acuerdo al Reglamento de Estudios de Posgrado los aspirantes al grado de Doctor en Ciencias deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. Poseer grado de Maestro en Ciencias o certificado oficial de terminación de estudios, con promedio mínimo de 8.0 (ocho) o equivalente

II. Aprobar el proceso de admisión

III. No haber causado baja en algún posgrado del Instituto Politécnico Nacional, salvo que le haya sido revocada por el Colegio Académico de Posgrado

IV. Cubrir los derechos y cuotas correspondientes

Objetivos Generales

El objetivo general del programa es el de formar investigadores de alto nivel que desarrollen la capacidad de trabajar en grupos interdisciplinarios, en el campo de la biotecnología y bajo el marco de proyectos orientados hacia la innovación y el desarrollo tecnológico. Ello, al tiempo que se consolida el trabajo de investigación en red, conjuntando a destacados investigadores del Instituto Politécnico Nacional y creando sinergias entre las Unidades Académicas que integran la Red de Biotecnología.

Objetivos Particulares

Al término del programa el alumno:

  • a) Habrá integrado principios y conocimientos teóricos y experimentales que le permitirán comprender el desarrollo científico y tecnológico de las biotecnologías.
  • b) Aplicará sus conocimientos y habilidades para desarrollar protocolos de investigación que impacten positivamente en los sectores social y productivo.
  • c) Adquirirá la capacidad de formular, dirigir y llevar a cabo proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico, formar grupos de investigación e interactuar con grupos multidisciplinarios.
  • d) Será capaz de transmitir los conocimientos adquiridos tanto en seminarios como en eventos científicos.
  • Adicionalmente, el programa tiene el objetivo de
  • e) Consolidar el trabajo de investigación en red en el IPN, conjuntando a los investigadores del Instituto Politécnico Nacional y creando sinergias entre las Unidades Académicas que integran la Red de Biotecnología.

Misión

Formar, mediante la investigación, científicos altamente capacitados en biotecnología, con conocimientos avanzados, innovadores y pertinentes desde el punto de vista social, con la capacidad de utilizarlos de manera innovadora para resolver problemas relevantes del país, contribuir a abatir sus rezagos e inequidades y abrir nuevos campos a los conocimientos en biotecnología.

Visión

Ser un programa líder en el campo de la biotecnología, con reconocimiento nacional e internacional oportuno y versátil acorde a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Doctorado en Ciencias en Biotecnología

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad