DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR-IPN

DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR-IPN

DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR-IPN 

DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR-IPN Instituto Politécnico Nacional

 

El Programa de DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR-IPN, reconocido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT y la Secretaría de Educación Pública, forma investigadores de alto nivel en las áreas de micro y nanobiotecnología, biología molecular, biotecnología y biomedicina, los cuales son capaces de generar bienes y servicios de impacto en la salud, la ecología y el sector industrial afín, todo desde un enfoque ético y de responsabilidad social.

Asimismo, el programa organiza Jornadas Científicas anuales, que incluyen actividades académicas, culturales y deportivas, y mediante una política de movilidad, promueve la realización de estancias y trabajos en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales.

Preparar recursos humanos líderes, del más alto nivel académico y científico en áreas de constante cambio y evolución, la Biomedicina y la Biotecnología Molecular, mediante un plan de estudios flexible fundamentado en conocimientos de punta para incidir en la innovación continua de tecnologías competitivas y patentables que conduzca a la solución de problemas médicos, biológicos e industriales, bajo estándares de excelencia, éticos y de compromiso social.

Un Posgrado rector en la Biomedicina y Biotecnología Molecular con reconocimiento nacional e internacional, flexible e innovador; que genere e incorpore los avances científicos y tecnológicos en sus programas, con líneas de investigación que fortalezcan al Instituto Politécnico Nacional y a otras instituciones, para apoyar un desarrollo del país acorde con la evolución del conocimiento formando egresados que ocupen posiciones de liderazgo con calidad ética y un profundo compromiso social.

Los aspirantes deberán provenir de maestrías en ciencias de las áreas médico-biológicas y áreas afines a la Biomedicina y Biotecnología Molecular. En este Programa también se considera el doctorado directo para aquellos aspirantes que hayan terminado una carrera a nivel licenciatura en las áreas mencionadas, y que demuestren un alto nivel de desempeño académico y científico, con un promedio preferentemente de 9 o mayor, que hayan realizado investigación original con productividad comprobable en las áreas de Biomedicina y/o Biotecnología Molecular, con lo que la admisión al programa se dictaminará mediante el análisis de la documentación presentada por la academia de profesores en pleno.

En cualquiera de los casos, los aspirantes deberán demostrar su vocación por la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos. Asimismo, deberán mostrar la determinación para prepararse de acuerdo con los objetivos del Doctorado, y tener una cultura y conducta ética que aseguren que al egresar podrán vincularse adecuadamente con su medio de trabajo y con la sociedad.

Al terminar el doctorado, el egresado de este Programa tendrá los conocimientos, las competencias y habilidades, así como los valores éticos y de responsabilidad social para:

  • Desarrollar proyectos de investigación y tener la interrelación con sus pares en proyectos multidisciplinarios, en aspectos moleculares de enfermedades para mejorar y optimizar la prevención, el diagnóstico y/o tratamiento de las mismas, y participar en la solución de los problemas de salud prioritarios.
  • Desarrollar proyectos de investigación y tener la interrelación con sus pares en proyectos multidisciplinarios, que lleven al desarrollo de tecnologías innovadoras para la solución de problemas de índole biológico relevantes y la generación de nuevos agentes terapéuticos y preventivos.
  • Coordinar los procesos de obtención de patentes de las invenciones resultantes de los proyectos de investigación, incorporar a la práctica los avances de la investigación y participar en la transferencia de tecnología a los sectores social, productivo y de servicios.
  • Presentar, difundir y comunicar sus resultados experimentales en distintos foros académicos a nivel nacional e internacional y participar en su publicación en revistas y libros de difusión nacional e internacional. Formar y dirigir investigadores o grupos de investigación.
  • Participar como profesor de nivel licenciatura y/o posgrado en instituciones de enseñanza de mayor prestigio de este país y del extranjero.
  • Tener la experiencia y capacidad en la búsqueda de recursos en organismos externos para adquirir infraestructura, materiales y reactivos para sus proyectos.

El Programa de Doctorado en Ciencias en Biomedicina y Biotecnología Molecular se sustenta en su Plan de Estudios, que está basado en el Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional, el cual establece los objetivos, las metas, los cursos y actividades académicas y su secuencia horizontal y vertical, así como las estrategias, que en conjunto llevan a la formación del estudiante y a su graduación en máximo 4.5 años.

El Doctorado inició en el año 2002 y fue calificado y aprobado por SEP-CONACYT en 2002, 2005 y en 2008, en este último año como posgrado con orientación científica Consolidado en modalidad presencial, con Número de Referencia SEP-CONACYT 001425, en el área III de conocimiento de Medicina y Ciencias de la Salud.

JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
La Biomedicina y Biotecnología Molecular es un área prioritaria para el país, porque genera conocimientos de las enfermedades, para mejorar y optimizar su prevención y diagnóstico, para establecer métodos avanzados de tratamiento y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Al generar tecnologías innovadoras y patentables, se contribuye a resolver diferentes problemas biológicos y en consecuencia a mejorar las condiciones de vida de la población, promoviendo el desarrollo sustentable que demanda la sociedad.

El área de Biomedicina y Biotecnología Molecular que integra este Programa de Doctorado, es estratégica y tecnológicamente un componente socio-económico importante para la salud e industrialización de un país.

En México, la Biomedicina se ha ido consolidando y actualmente se requiere de personal altamente calificado en las principales fuentes de trabajo de esta área. Por otra parte, nuestro país está en un momento de oportunidades para desarrollar nuevas empresas con bases biotecnológicas que puedan convertirse en fuentes de trabajo y en generadoras de nuevos productos y servicios de alto valor agregado.

Por lo que este Programa de Doctorado, al preparar personal altamente calificado para resolver problemas en Biomedicina y Biotecnología Molecular, es totalmente pertinente para el presente y futuro de nuestro país.

En el Plan de Estudios del Programa de Doctorado, el estudiante propone y elabora el protocolo de un proyecto de investigación original e innovador en Biomedicina y Biotecnología Molecular, asesorado por su director de tesis.

Al desarrollar su proyecto el estudiante planteará problemas específicos de investigación y diseñará estrategias para resolverlos, asesorado por el director de tesis y supervisado por su comité tutorial, por lo que la enseñanza es eminentemente formativa.

El protocolo del proyecto y el desarrollo del mismo, serán presentados por el estudiante en seminarios, como parte del Plan de Estudios del Doctorado. Adicionalmente, podrán asignarse cursos que sean relevantes para el desarrollo del tema de investigación, y que complementen la preparación académica del estudiante.

En los cursos y seminarios, así como durante el desarrollo del trabajo de investigación, se promoverá en los estudiantes la adquisición de conocimientos de frontera en Biomedicina y Biotecnología Molecular, así como su análisis crítico y aplicación creativa en la solución de problemas en el área.

MaestriasMX
https://maestriasmx.com/

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR-IPN

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad