DOCTORADO EN BIOTECNOLOGÍA

DOCTORADO EN BIOTECNOLOGÍA

DOCTORADO EN BIOTECNOLOGÍA

MODELO PEDAGÓGICO Y METODOLOGÍA DEL PROGRAMA

El doctorado está orientado a la formación de investigadores y, por consiguiente, sus estudiantes deben cursar una secuencia de asignaturas específicas orientadas a lograr este objetivo, así como desarrollar un ejercicio investigativo a manera de Tesis. Con base en el análisis del objeto de estudio del Doctorado el cual está enmarcado en el análisis de las innovaciones tecnológicas de productos y procesos; el programa busca brindar capacidades al doctor que le permitan profundizar en el análisis de temas en Biotecnología y en la formulación y ejecución de nuevos procesos para la industria química y/o alimentaria, ambientales y vegetales.
Dentro de la metodología del Programa de Doctorado en Biotecnología se incluyen cursos obligatorios y optativos, cuyo contenido es pertinente a la línea de formación de cada estudiante, pueden ser de carácter teórico o teórico práctico, dictados semestralmente en la modalidad de cursos regulares y/o intensivos según el caso. Los profesores encargados de los cursos son investigadores del grupo de investigación en la línea de cada uno de los estudiantes, aunque también se incluirán investigadores visitantes, pares nacionales e internacionales. La programación se realizará semestralmente, algunos de ellos son dictados semestralmente mientras que otros son impartidos según la necesidad de cada una de las líneas de investigación y el énfasis en la Tesis en curso.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El objetivo general del Programa de Doctorado en Biotecnología es formar investigadores de alto nivel, con capacidad de identificar problemas, proponer soluciones y llevarlas a cabo con el mayor rigor científico, en el área de la Biotecnología, incluyendo tanto la ciencia básica como la aplicada.

PERFIL DEL EGRESADO

La formación ofrecida por el Doctorado en Biotecnología, permitirá que sus egresados sean altamente competentes en la identificación de oportunidades Biotecnológicas, su utilización en la solución de problemas de impacto ecológico, social, industrial y económico, y en la formulación, planteamiento y desarrollo de proyectos de
Investigación básica y aplicada. Adicionalmente, serán competentes para la generación, asimilación y transmisión de nuevo conocimiento. Lo anterior capacita al egresado para que su desempeño le permita impactar positivamente, entre otros, los sectores investigativo, productivo y educativo, propiciando una transformación socio-económica en la región y el país.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios contempla la realización del programa de Doctorado en dos modalidades: Doctorado iniciando con título profesional y Doctorado iniciando con título de Magister

Doctorado iniciado con título de magíster

Los estudiantes en esta modalidad, es decir que realizaron previamente una maestría en programas afines a la Biotecnología (título de Magister expedido en un tiempo no mayor a cinco años previos al ingreso al doctorado), estarán exentos de llevar los cursos obligatorios. No obstante el Director de Tesis y/o Comité Tutorial sugerirán al estudiante la realización de algunos de los cursos teniendo en cuenta el plan de estudios seguido en la maestría. Posteriormente, se incorporarán al laboratorio liderado por el Director de Tesis para iniciar su trabajo de investigación.
Para el caso se consideran afines a las áreas de Ciencias Exactas y Naturales: Ingeniería Química, Bioquímica, Microbiología, Química, Medicina Veterinaria, Agronomía, Zootecnia, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Forestal. Maestrías en otras áreas serán consideradas por el Comité del Programa.
La Duración del Doctorado en esta modalidad es de tres años (seis semestres)
SEMESTRE 1
Curso sugerido
Trabajo de Tesis I
SEMESTRE 2
Seminario de Investigación I
Trabajo de Tesis II
SEMESTRE 3
Examen Predoctoral
Trabajo de Tesis III
SEMESTRE 4
Trabajo de Tesis IV
SEMESTRE 5
Seminario de Investigación I
Trabajo de Tesis V
SEMESTRE 6
Trabajo de Tesis VI
Presentación y Sustentación de Tesis

Doctorado iniciado con título profesional

Los estudiantes admitidos al Doctorado en Biotecnología iniciando con título profesional, es decir sin haber realizado previamente la Maestría, deberán cursar y aprobar las asignaturas obligatorias (Núcleo básico del programa) en los primeros semestres. En el segundo y tercer semestre llevarán además los cursos optativos, los cuales le brindan al programa un componente de gran flexibilidad. Desde el Segundo semestre se incorporan al laboratorio liderado por su Director de Tesis para iniciar el trabajo de tesis. La duración del Doctorado iniciando con título profesional es de cuatro años (ocho semestres)
SEMESTRE I
Biotecnología General
Biología Celular y Molecular
Métodos Experimentales
SEMESTRE II
Bioética y Legislación
Optativos I
Trabajo de Tesis I
SEMESTRE III
Optativos II
Trabajo de Tesis II
SEMESTRE IV
Examen predoctoral
Trabajo de Tesis III
SEMESTRE V
Seminario de Investigación I
Trabajo de Tesis IV
SEMESTRE VI
Trabajo de Tesis V
SEMESTRE VII
Seminario de Investigación II
Trabajo de Tesis VI
SEMESTRE VIII
Trabajo de Tesis VII
Presentación y Sustentación de Tesis

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

DOCTORADO EN BIOTECNOLOGÍA

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad