Diplomado en Tópicos actuales en salud pública

Diplomado en Tópicos actuales en salud pública

Diplomado en Tópicos actuales en salud pública

Presentación:

El propósito fundamental de la Salud Pública es el abordaje de los diferentes problemas de salud a nivel poblacional con la finalidad de mejorar el nivel de salud a nivel comunitario. Para ello, a través de programas y proyectos de intervención se implementan acciones que parten de la identificación de un problema de salud, su análisis y fundamentación a fin de contar con los elementos necesarios y suficientes para la identificación de alternativas de intervención y su selección mediante el análisis de sus beneficios potenciales, los elementos favorables para su ejecución y los obstáculos a enfrentarse en la misma.

Para la planeación de programas y proyectos de intervención, así como su evaluación, son aspectos fundamentales para el resultado e impacto de los mismos. El conocimiento del panorama epidemiológico de una población, permite la adecuada identificación de las necesidades de salud y sus prioridades que conllevan a su vez al mejor desarrollo de dichos programas y proyectos.

El punto de partida de la planeación en salud es la adecuada identificación de las necesidades de salud de la población, lo cual conlleva al conocimiento de los daños a la salud (morbilidad y mortalidad), de la organización de los servicios de salud y de los factores condicionantes de dichos daños. Asimismo, la aplicación correcta de métodos de priorización permite el establecimiento de los principales problemas que deben ser abordados y por ende, el impacto que se logre será mucho mayor.

Por otro lado, dentro del marco de las Funciones Esenciales de la Salud Pública, el conocimiento de la forma de organización de los sistemas y servicios de salud, así como de políticas en salud, el conocimiento de la metodología para la formulación de dichas políticas ha llevado al desarrollo de marcos de análisis que permitan una mejor toma de decisiones en este campo, buscando con ello garantizar el acceso de la población a servicios de salud eficientes y de calidad, los cuales a su vez, puedan ser financiados para garantizar su funcionamiento.

El presente diplomado ofrece elementos teórico-metodológicos para la adecuada identificación de necesidades de salud y para el adecuado abordaje de las mismas mediante el diseño de intervenciones y el establecimiento de políticas que permitan contar con sistemas y servicios que se orienten al mejoramiento del nivel de salud a nivel poblacional, misión central de la Salud Pública

Objetivo General

Identificar las principales etapas para el abordaje de un problema de Salud Pública, desde la etapa de diagnóstico y priorización hasta la intervención y evaluación de las acciones realizadas.

Objetivos específicos

  • Reconocer la aplicación de la Salud Pública en el marco de sus Funciones Esenciales
  • Aplicar los principios de la Historia Natural de la Enfermedad y sus determinantes para la mejor comprensión de los problemas de salud de una población
  • Realizar un estudio de identificación de necesidades de salud como base para la planeación de sistemas y servicios de salud
  • Priorizar necesidades de salud para una mejor toma de decisiones
  • Realizar un análisis de los sistemas y servicios de salud actuales en el marco de la gobernanza en salud.
  • Diseñar políticas en salud que permitan resolver las principales necesidades desalud a nivel poblacional
  • Realizar el análisis de problemas en salud mediante la aplicación del marco lógico
  • Diseñar intervenciones en salud para la solución de los principales problemas y necesidades de salud
  • Aplicar principios básicos de evaluación a través del diseño de indicadores que permitan la medición del impacto de intervenciones.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Diplomado en Tópicos actuales en salud pública

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad