DIPLOMADO EN MERCADOTECNIA INTERACTIVA Y DIGITAL PARA NEGOCIOS

DIPLOMADO EN MERCADOTECNIA INTERACTIVA Y DIGITAL PARA NEGOCIOS

DIPLOMADO EN MERCADOTECNIA INTERACTIVA Y DIGITAL PARA NEGOCIOS

Para estudiar un diplomado no es necesario tener un grado académico. Un diplomado es un programa de actualización, especialización o capacitación de valor curricular.

OBJETIVOS:

  • Enseñar a los ejecutivos de mercadotecnia, publicidad y comunicación las nuevas técnicas, metodologías y formas de hacer mercadotecnia y comunicación interactiva a través de los medios digitales, compartiendo el conocimiento sobre las tendencias de consumo de medios actuales y de la disposición de nuevas y más efectivas herramientas para lograr contactar e interactuar con el consumidor en la actualidad.
  • Actualizar a los estudiantes respecto a los procesos de planeación estratégica de una campaña de mercadotecnia y comunicación, los procesos de desarrollo creativo, la planeación y compra de medios interactivos / digitales y la medición y análisis de resultados de las campañas.
  • Proporcionar un conocimiento práctico a los alumnos a través de la aplicación directa de la teoría impartida.

TEMARIO:

MÓDULO 1. Integración de los medios digitales en la estrategia de negocios.

Objetivo: Impartir una introducción a los conceptos básicos de la mercadotecnia interactiva y sensibilizar al grupo sobre la importancia de esta disciplina en la mezcla total de mercadotecnia de cualquier organización. Familiarizar a los estudiantes con el proceso de planeación estratégica de una campaña de comunicación y mercadotecnia y como esta metodología se adapta naturalmente a una campaña interactiva / digital. Además de enseñar a utilizar las nuevas herramientas digitales de planeación disponibles en el mercado y su aplicación.

  • Introducción a medios digitales en México y a nivel global.
  • Planeación y desarrollo de estrategias de marketing en medios digitales.
    • Implementación de la estrategia de comunicación digital.
    • Desarrollo de una estrategia de comunicación digital
    • Desarrollo del brief creativo
  • Change management: Estrategias de adopción del cambio en la organización.

Ejercicio: Desarrollo de una estrategia de mercadotecnia y comunicación interactiva / digital en base a un brief que se asignará durante la clase.

MÓDULO 2. Modelos de negocio a través de los medios digitales (E-Commerce).

Objetivo: Familiarizar a los estudiantes con los modelos básicos de negocio a través de medios digitales y comercio electrónico. Al final del módulo, los participantes serán capaces de identificar, valorar e integrar los modelos de comercio electrónico más relevantes para su trabajo.

  • Introducción a modelos de Comercio electrónico.
  • Desarrollo web para comercio electrónico.
  • Marketing y comercio electrónico
  • Procesos de fulfillment.

Ejercicio: Creación de un modelo de comercio electrónico para el desarrollo de su trabajo final.

MÓDULO 3. Desarrollo creativo de una campaña de mercadotecnia Interactiva/Digital.

Objetivo: Enseñar a los estudiantes con el proceso de creación, presentación y aprobación del brief creativo, la metodología para el desarrollo del concepto creativo y su ejecución a distintas plataformas, así como el proceso de evaluación y aprobación de la campaña, de acuerdo a la estrategia aprobada.

  • Desarrollo creativo publicitario – Carlos Cantú
    • Lectura e interpretación del brief creativo.
    • Creatividad y generación de ideas.
    • Proceso creativo.

Ejercicio: Creación de un concepto creativo para el desarrollo de su trabajo final.

MÓDULO 4. Search Engine Marketing.

Objetivo: Familiarizar a los estudiantes con los principios básicos del marketing a través de motores de búsqueda. Al final del módulo los participantes serán capaces de valorar e integrar mejores prácticas de SEA y SEO en sus estrategias de marketing y negocios.

  • Introducción a Search Engine Marketing
  • Principios básicos de Search Engine Optimization (SEO)
  • Estrategias de Search Engine Advertising (SEA)
    • Google Adwords
    • Bing
    • Yahoo!
    • Otros buscadores.
    • Personal Branding.

Ejercicio: Creación de una estrategia de search marketing que potencialice los resultados de la campaña a desarrollar para el trabajo final.

MÓDULO 5.  Social Media & Relationship Marketing.

Objetivo: Objetivo: Al final del entrenamiento los participantes serán capaces de entender y valorar el rol de los medios y tecnologías sociales en la mezcla de marketing y comunicación de una marca, e integrar de forma estratégica y práctica, esfuerzos reales en estos medios a sus estrategias (actuales y futuras) de comunicación y mercadotecnia.

  • Introducción a tecnologías sociales.
  • Desarrollo de estrategias de contenido.
  • Principios básicos de métricas de desempeño en medios sociales.
  • Principios básicos de CRM aplicados en medios sociales.

Ejercicio: Creación de una estrategia de Social Media & Relationship Marketing que potencialice los resultados de la campaña a desarrollar para el trabajo final.

MÓDULO 6. Marketing Móvil.

Objetivo: Familiarizar a los estudiantes con las nuevas prácticas de marketing móvil en México y la región, así como la importancia de su integración en la mezcla de mercadotecnia interactiva / digital de las marcas.

  • Introducción: Mobile como la tercer pantalla.
  • Tipos y alcances de dispositivos.
  • Integración SOLOMO: Social, Local and Mobile.

Ejercicio: Desarrollo de una estrategia de mercadotecnia móvil como parte integral de la campaña desarrollada en los módulos anteriores.

 MÓDULO 7. Planeación, compra e implementación de campañas en medios digitales.

Objetivo: Familiarizar a los estudiantes con el proceso de planeación, selección y  compra/negociación de medios de acuerdo a los objetivos específicos de la estrategia de comunicación interactiva/digital. Además de enseñar a utilizar las nuevas herramientas digitales de planeación disponibles en el mercado y su aplicación.

  • Entendiendo la diferencia entre medios pagados, medios ganados y medios generados
  • Planeación y selección de medios por objetivos:
  • Brand Awareness y construcción de marca:
    • Display ads.
    • Contextual.
    • Video.
  • Breadth & Scope de la marca:
    • Social Media.
    • Contextual.
  • Conversión y retención:
    • Performance marketing.
    • SEM.
    • Behavioral targeting.
    • Retargeting.

Ejercicio: Desarrollo y cotización (real) del plan de medios a ejecutar en base a la estrategia y dirección creativa establecida para la campaña en los módulos anteriores.

MÓDULO 8. Digital Business Analytics.

Objetivo: Enseñar a los estudiantes las mejores prácticas, metodologías y herramientas de medición y análisis de una campaña de comunicación y interactiva / digital. Además de enseñar a utilizar las nuevas herramientas digitales de planeación disponibles en el mercado y su aplicación.

  • Introducción a digital analytics PDP – Pre, Durante y Post campaña:
    • Medios Ganados.
    • Medios Comprados.
    • Medios Generados.
  • Métricas y análisis de desempeño.
  • Generación de insights sobre la audiencia. 

Ejercicio: Identificación de los principales KPIs de desempeño y principales generadores de insights en el proyecto final.

MÓDULO 9. Principios de legislación en medios digitales.

Objetivo: Familiarizar a los estudiantes la interpretación y aplicación de la Ley federal de Salud en materia de publicidad en los medios digitales e interactivos, así como otras normativas como derechos de autor y privacidad de la información.

  • Introducción a la ley federal de protección de datos y su implicación en las estrategias de marketing y comunicación de la empresa.
  • Introducción a la ley federal de derechos de autor y su implicación en la empresa.
  • Introducción a la ley federal de Salud en materia de publicidad y comunicación.

Ejercicio: Interpretación de estos factores aplicados a la campaña desarrollada en los módulos anteriores.

MÓDULO 10. Taller de pitch de un plan de marketing digital.

Objetivo: Asesorar a los equipos de trabajo en el desarrollo de su trabajo final.

DURACIÓN:

100 horas.

MODALIDAD:

100% presencial.

HORARIO:

Viernes de 17:00 a 22:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

INSTRUCTORES:

Todo diplomado es impartido por instructores de la Universidad Anáhuac México Norte quienes destacan por su amplia experiencia profesional, académica y laboral.

Algunos de nuestros instructores:

Efraín Mendicuti.

Vicepresidente de Digital Communications Group en FleishmanHillard México. Creador y coordinador general del programa del diplomado.

Con 18 años de experiencia en la industria de marketing y comunicación en América Latina, Efraín ha trabajado para algunas de las más destacadas organizaciones en mercadotecnia en el mundo, incluyendo Leo Burnett, Grey Group, Walt Disney Company y Google. Y hoy FleishmanHillard México.

Efraín ha sido responsable de distintos proyectos como:

  • La creación y operación de las nuevas estrategias de marketing directo y digital y los esfuerzo de comunicación integral para Walt Disney Parks & Resorts en México y Latino América.
  • La reestructuración de Grey Direct & Interactive en México.
  • La estrategia y manejo de Agency Relations para Google México.
  • Los programas de learning & development para Google en América Latina.

Además, ha complementado su experiencia en marketing y publicidad, preparándose, certificándose y desarrollándose como coach ejecutivo.

Carlos A. Cantú.

Director Creativo Ejecutivo en Cheil Worldwide México.

Después de trabajar 5 años en radio como locutor, productor y guionista Carlos ingresa a Lowe, agencia de publicidad donde labora para clientes como Unilever y Quaker State.

2 años después se integra a Grey México, como Director Creativo para marcas como Gatorade, Banco Santander Mexicano y Procter & Gamble.  En 2002 se integra a Young & Rubicam México donde labora por 8 años como Director Creativo de Grupo para Danone, Bonafont, Land Rover, y Mabe ente otros clientes.

Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de Servicios Creativos en Cheil Worldwide México donde trabaja para Samsung Electronics, Greenpeace y Laboratorios Zell, Grupo Vidanta y Smart Fit entre otros clientes.

Entre los reconocimientos que ha obtenido están premios en los más importantes festivales locales e internacionales como Cannes, London y New York Festivals.

A lo largo de su carrera, Carlos siempre se ha interesado en el desarrollo de campañas de bien público y responsabilidad social para distintas organizaciones.

Martín Aceves

CEO-Director General y Fundador de Mediagency.

Se autodefine como un Entusiasta Interactivo Convergente, cuenta con más de 27 años de experiencia en Marketing y Publicidad, en 2004 Fundó su agencia MEDIAGENCY, en la cual incorporó desde el año 2006,  la función interactiva convirtiéndolo en una Agencia de Comunicación Interactiva Integral ofreciendo, desarrollo, planeación e implementación de campañas interactivas con soluciones y aplicaciones integrales, incluyendo la producción de sitios, micro sitios y aplicaciones en redes sociales. Ha impartido y  participado en diplomados  de AMIPCI, IAB México, Neurona Digital, Universidad Anáhuac,  Tec de Monterrey y en el Diplomado de Redes Sociales único en Latam, en la Escuela de Mercadotecnia.

Ha trabajado para importantes marcas y clientes en México aportando estrategias de comunicación y medios, entre los que destacan: Nestlé, Aventis, Hewlett-Packard, Domecq, Whirlpool, T-Fal, Bridgestone, Compaq, Cinépolis, Telefónica, Walmart, Ana Seguros, Kimberly Clark, American Express y VeriSign entre otras. Actualmente realiza trabajos Interactivos para importantes marcas y compañías como: PALACIO DE HIERRO, BAYER, 3M , AMIPCI, DEPORTES MARTI, SPORT CITY, POST-IT, EMOCION DEPORTIVA, CITY CAFÉ y COLUMBIA, entre otras destacadas marcas.

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO Y DE CAPACITACIÓN:

Al finalizar el programa, se entregará un diploma académico siempre y cuando el alumno haya cubierto el 80 por ciento de asistencias en el total del diplomado.

INFORMACIÓN ACADÉMICA IMPORTANTE:

El 80% de asistencia es requisito indispensable para recibir el diploma, sin embargo, al término del diplomado se presentará un proyecto final por equipo como estrategia para consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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