Diplomado en Gerencia y administración de Servicios de Salud

Diplomado en Gerencia y administración de Servicios de Salud

Fundamentación:

Los programas de formación de capital humano en Salud Pública deben estar acordes con los desafíos que enfrenta actualmente la disciplina: por un lado, la presencia de una transición demográfica que ha cambiado totalmente la estructura de la población, incluyendo nuestro país y que por el otro, trae como consecuencia lógica el desarrollo de una transición epidemiológica que está llevando al incremento de las enfermedades crónico-degenerativas, así como los accidentes y las violencias. Ante este desafío, los programas deben de responder adecuando sus contenidos a las necesidades actuales de salud de la población. Por otro lado, en México y Latinoamérica la Salud Pública enfrenta el desafío de reformar de fondo sus sistemas de salud, en cuanto a organización, políticas, estrategias, conducción, financiamiento y gestión; de tal manera que respondan más adecuadamente y con menor costo a las necesidades de salud de la población y estos cambios, deberán verse reflejados en los programas de formación y capacitación a fin de que sus egresados participen activamente en los cambios necesarios e indispensables de los sistemas de salud.

El presente proyecto pretende dar un enfoque integral ante la transformación epidemiológica y de las tendencias en los sistemas y servicios de salud y ante los nuevos retos que conllevan a contar con servicios de salud eficientes y de calidad, con el mejor aprovechamiento de los recursos para la adecuada respuesta a las necesidades de la población, para lo cual se requiere la formación de capital humano mejor capacitado para la planeación, operación y evaluación de los centros hospitalarios de cualquier nivel de atención.

La alta complejidad de los servicios de salud en sus diferentes niveles en el País justifica plenamente contar con profesionales de la salud con gran capacidad gerencial y administrativa, y con las competencias adecuadas para la implementación de acciones que les permitan responder de manera eficaz y eficiente a las necesidades de atención de la población.

Objetivo General

Proporcionar a los participantes los elementos teóricos, metodológicos y técnicos que les permitan conocer, analizar, dirigir, gerenciar y administrar en forma integral servicios de salud con una mayor eficiencia, calidad, calidez y efectividad, acorde con las expectativas y necesidades de la población.

Competencias

  • Aplicar los conceptos básicos de la administración contemporánea con base en el proceso administrativo y su evolución en los sistemas de salud.
  • Aplicar los principios teórico-metodológicos en la realización de un diagnóstico situacional como insumo fundamental para el proceso de planeación y administración en salud.
  • Conocer los conceptos, técnicas y métodos gerenciales en el manejo de los recursos humanos, materiales y tecnológicos en la gerencia y administración de los servicios.
  • Analizar los elementos básicos de los sistemas de información en salud.
  • Analizar los modelos de evaluación de la calidad y productividad de los servicios de salud, dentro de un marco de integralidad y multidisciplinariedad.
  • Aplicar la normatividad del SPSS

Descripción del programa

La estructura del diplomado es modular, debiendo acreditarse la totalidad de los módulos para obtener el diploma correspondiente, o bien, en caso de no hacerlo, recibirá constancia por los módulos que se acrediten.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Diplomado en Gerencia y administración de Servicios de Salud

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad