DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE BASADO EN EL MODELO POR COMPETENCIAS

DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE BASADO EN EL MODELO POR COMPETENCIAS

DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE BASADO EN EL MODELO POR COMPETENCIAS

NIVEL O MODALIDAD AL QUE ESTÁ DIRIGIDO:

Maestros de Educación inicial, CAPEP, Preescolar regular, Preescolar indígena, Primaria regular, Primaria indígena, Primaria multigrado, Educación especial, USAER, Secundaria general y técnica, Telesecundaria, Educación Media Superior y Superior y Educación artística, Educación física, Educación extraescolar.

DESTINATARIOS:

Maestros frente a grupo, Directivos escolares (directores, su­pervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza, entre otros) y personal de apoyo técnico-pedagógico.

DURACIÓN:

100 horas.

MODALIDAD EDUCATIVA DE TRABAJO:

Presencial.

INSTRUCTORES:

Todos nuestros profesores provienen de la Red de Universidades Anáhuac. Profesionales con una destacada trayectoria laboral y gran experiencia académica.

FUNDAMENTACIÓN:

Un problema acuciante en la educación es la necesidad de estimular el desarrollo de un modelo de personalidad que sea a la vez general y particular, factible de formar a todos los educandos, sin obviar las diferencias individuales que siempre existirán en cada alumno, de acuerdo con los contextos socioculturales donde se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje y que refleje los valores fundamentales sobre los cuales se debe sustentar la sociedad contemporánea.

Asistimos a un replanteamiento del ejercicio docente, de las nuevas tareas de la enseñanza y de las implicaciones que tales revisiones tienen en el campo de la formación permanente del profesorado. Este hecho se vincula a los cambios profundos que se están produciendo en diversos terrenos, que ponen en cuestión las propias bases de la escuela, y de la formación y práctica de maestros y profesores. De ahí la importancia y necesidad ineludible de ofrecer cursos de capacitación continua, de carácter teórico, metodológico y práctico en el campo de la psicopedagogía que viabilice la labor docente-educativa en las escuelas, con base en los valores fundamentales que deben caracterizar a un profesional del sector educativo.

La educación permanente, inmersa en el paradigma constructivista, y tomando como referente el modelo basado en competencias, concibe al aprendiente como un sujeto capaz de mantenerse actualizado y de responder a las exigencias de este mundo globalizado. Y en este sentido, en las actividades o experiencias de aprendizaje intencionadas, ya sea en entornos formales o  no formales, en línea o semipresenciales, se espera que el docente-alumno logre interactuar en ambientes preparados, como foros, chats, retroalimentación sincrónica y asincrónica, grupos focales, entre otras, donde pueda adquirir conocimientos que le permitan resolver problemas de índole psicopedagógico dentro y fuera del salón, así como, desarrollar alternativas para mejorar su calidad de vida  personal, las de sus alumnos, y la de la comunidad educativa, profesional o social.

Lo anterior nos dirige a plantear una serie de interrogantes para quienes diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje:

  • ¿Cómo atender las necesidades de formación de los directivos, orientadores, y docentes que se encuentran en diferentes niveles educativos?
  • ¿Cómo facilitar su acceso a conocimientos, habilidades y formación de actitudes, que les ayude y propicie las herramientas que puedan ayudarles a resolver sus retos en el marco escolar?
  • ¿Cómo promover experiencias significativas?
  • ¿Cómo desarrollar la confianza entre los docentes y sus alumnos?
  • ¿Cómo desprenderse del papel de pedagogo tradicional y asumir el papel de tutor o facilitador de aprendizajes, a través de los principios, enfoques y estrategias de intervención?

Preguntas que se responden a partir de la conformación de un ambiente de aprendizaje integral y formativo, que constituya una condición importante para el desarrollo de experiencias que promuevan las competencias para la vida, las cuales, contribuyen al logro del perfil de egreso. Para esto es imprescindible la capacitación sistemática e integral de  docentes, directivos, administrativos y personal de las instituciones educativas. Elemento que permitirá consolidar que los docentes compartan información sobre las características de los programas, de las estrategias que utilizan, de los alumnos, sus necesidades y potencialidades, repercutiendo de forma positiva en el diseño de la intervención curricular que se debe seguir, para desde el marco áulico, y de cada una de las clases, darles los apoyos que necesitan de manera individual y  grupal. Dicha información será una referencia común para los docentes de todas las asignaturas; apoyándose en ella habrán de desarrollar actividades que, al interior de una escuela, contribuyan a facilitar la integración de los alumnos a la dinámica escolar; determinar los mecanismos que les permiten apoyar su trabajo en cualquiera de las asignaturas, y considerar la escuela como un espacio para el desarrollo personal integral.

En México la educación ha tenido como organismo rector al Estado, tal y como queda establecido en la Carta Magna, en su Artículo 3º, el cual considera que: “la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará, en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia…”; así mismo, “garantizará la libertad de creencias y deberá mantenerse por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”(…) “será democrática, no solamente como un régimen político” y por ende generará en su sentir ético – moral, el deber ser, es decir “la educación como un sistema de vida fundado en el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo para el mejoramiento económico, social y cultural” Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2009.

Con base a la Ley General de Educación en México (Ley General de Educación. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de junio de 2009), el diplomado responde de forma acertada y pertinente al Capítulo I, disposiciones generales de este ordenamiento y de manera específica a los apartados I y II del artículo 7º, que plantean: “I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza

plenamente sus capacidades humanas” y “II.- Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos”.

El diseño general del Diplomado, se presenta de conformidad con el Capítulo IV, Del Proceso educativo, específicamente lo establecido en los artículos 47, 48, 49 y 50, mismos que plantean que todo contenido de la educación será: definido en planes y programas de estudio, y éstos establecerán los propósitos de formación general y en su caso, la adquisición de las habilidades y las destrezas que correspondan al nivel educativo. Bajo este enfoque, el Diplomado se apega en cuanto a su estructura a los lineamientos que señalan que los contenidos deberán estar organizados en unidades de aprendizaje, y que debe plantearse un esquema que garantice el que las secuencias de aprendizaje; el Diplomado también cumple por normatividad, el establecimiento de los criterios y procedimientos de evaluación y acreditación, para verificar que el educando cumple los propósitos educativos. (Ley General de Educación. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de junio de 2009)

Para responder a estos desafíos, este diplomado provee a los docentes de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje relacionadas con procesos de facilitación de conocimientos, adquisición de habilidades y valores para la vida, en donde las estrategias se convierten en herramientas para romper el esquema de aprendizaje unidireccional centrado en los conocimientos, para dar paso a un enfoque  participativo, basado en el modelo por competencias, y en el  intercambio de experiencias, de ahí la modalidad presencial, donde el alumno expondrá sus experiencias, lo aprendido, cómo lo está aplicando en la práctica de su profesión,  siguiendo una postura crítica, de apoyo y estímulo a la  creatividad, para resolver las diferentes situaciones que se presentan en el contexto escolar, desde una perspectiva psicopsicopedagógica, con el fin de desarrollar una pedagogía competente, y alumnos preparados para el mundo actual.

 

PROPÓSITO GENERAL:

Que los docentes amplíen sus conocimientos en relación al concepto de competencia, y analicen las implicaciones para el trabajo pedagógico, a partir de un currículum basado en competencias, reconociendo la importancia del diagnóstico inicial de las competencias de los alumnos, y el significado de los procesos de planeación, ejecución y evaluación como un sistema continuo, que orienta el trabajo docente, para la elaboración de propuestas o rediseños de intervención curriculares, que permitan la diversificación de oportunidades de desarrollo de las competencias de los alumnos, y propicien un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador.

PERFIL DE INGRESO:

Los destinatarios deberán cumplir con los siguientes requisitos o preparación básica:

-Nivel de Licenciatura en áreas de Pedagogía, Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria, Psicología, Psicopedagogía y áreas a fines.

-Que estén trabajando de forma activa en el sector educativo o en áreas a fines

-Que estén ejerciendo de forma activa en instituciones de gobierno y del sector privado que estén relacionadas con el área educativa.

-Conocimientos básicos de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

PERFIL DE EGRESO:

Al final del programa, los maestros:

  • Ampliarán sus conocimientos en relación a los conceptos de planeación didáctica, métodos didácticos, y evaluación, analizado sus implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de un currículum basado en competencias.
  • Explicarán la importancia del diagnóstico inicial de las competencias de los alumnos, y su función, para el proceso de planeación de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Identificarán las relaciones entre el diagnóstico inicial, la planeación y el proceso de evaluación, reconociendo en este proceso distintas maneras de obtener y registrar información relevante, tanto de los avances que los alumnos manifiestan, como de las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo esto el análisis y rediseño curricular.
  • Elaborarán planeaciones didácticas partiendo de un diagnóstico integral de las potencialidades y necesidades de los alumnos, para la determinación del ambiente de aprendizaje más idóneo, para el desarrollo de las competencias.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

El diplomado se divide en seis módulos, de la siguiente manera:

 

TEMARIO:

  1. Didáctica y Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
    1. Introducción. Terminología
    2. Elementos fundamentales
    3. Proceso de enseñanza
    4. La Microenseñanza
  2. Los Métodos de enseñanza-aprendizaje.
    1. Características de los métodos centrados en los alumnos
    2. Etapas de la dinámica de grupo
    3. Portafolio de Evidencias
    4. Las tutorías
    5. Trabajo Colaborativo
    6. Método del estudio de caso. Características del método del caso
    7. Utilización de los modelos de Simulación
    8. Seminario
    9. Debate
    10. Taller de Microenseñanza
  3. La noción de competencias para la vida como fundamento para la acción educativa.
    1. Conceptualización de competencias
    2. Tipos de Competencias
    3. Competencias del docente en los diferentes niveles educativos.
    4. Competencias a lograr.
  4. El Constructivismo y trabajo por competencias.
    1. Conceptualización del Constructivismo como Corriente Psicopedagógica
    2. Aportes del Constructivismo
    3. Importancia del Constructivismo en el trabajo por Competencias
    4. ZDP, niveles de ayuda y trabajo por competencias
  5. Aprendizaje significativo e Inteligencias múltiples.
    1. Enfoques sobre aprendizaje significativo
    2. Aprendizaje relativo y aprendizaje absoluto
    3. Las Inteligencias Múltiples
    4. El Enfoque Individual y Diferenciado, su implicación en el trabajo por competencias
    5. Taller de Microenseñanza
  6. El desarrollo de competencias de los alumnos y su importancia para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
    1. Competencias y contenidos conceptuales.
    2. Competencias y contenidos procedimentales.
    3. Competencias y contenidos actitudinales
  7. Los Recursos didácticos.
    1. Los medios o recursos didácticos tradicionales
    2. Los  medios audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. Las NTIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  1. La planeación del trabajo docente en un currículum basado en competencias para la vida.
    1. Planeación didáctica: Fases
    2. Procedimientos para el desarrollo de competencias a través del componente conceptual
    3. Procedimientos para el desarrollo de competencias a través del componente procedimental
    4. Procedimientos para el desarrollo de competencias a través del componente actitudinal
    5. Taller de Microenseñanza
  2. Finalidades y funciones de la evaluación.
    1. Tipos de evaluación
    2. Procedimientos para la evaluación de competencias a través del componente conceptual
    3. Procedimientos para la evaluación de competencias a través del componente procedimental
    4. Procedimientos para la evaluación de competencias a través del componente actitudinal
    5. Confección y aplicación de Instrumentos

  1. Taller de Presentación de Proyectos Finales

 

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO Y DE CAPACITACIÓN:

Al finalizar el programa, se entregará un diploma académico siempre y cuando el alumno haya cubierto el 80 por ciento de asistencias en el total del diplomado. En caso de no cumplir con el mínimo de asistencia requerido se entregará una constancia de los módulos cursados.

INFORMACIÓN ACADÉMICA IMPORTANTE:

El 80% de asistencia es requisito indispensable para recibir el diploma, sin embargo, al término de cada módulo el instructor aplica una evaluación no obligatoria como estrategia para consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE BASADO EN EL MODELO POR COMPETENCIAS

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad