Diplomado en Epidemiología Aplicada

Diplomado en Epidemiología Aplicada

Número de registro ante la Subsecretaría de Educación Pública: 17DAP21610

Fundamentación:

El diplomado de Epidemiología Aplicada parte de la premisa de que la administración racional y adecuada de los servicios de salud demanda el conocimiento y aplicación de métodos estadísticos y epidemiológicos.

Este diplomado, parte fundamental en la formación de cualquier profesional vinculado con los servicios de salud, ofrece el conocimiento de métodos epidemiológicos efectivos y útiles para los profesionales que estarán encargados de los servicios de salud a niveles operativos. Incluye técnicas para el adecuado manejo de la información en áreas específicas que puede ser utilizada en el diseño y evaluación de intervenciones relacionadas con las diferentes necesidades de salud de la población.

Para conocer la situación de salud en una comunidad, con el objeto de detectar o prever cambios, recomendar y aplicar en su caso medidas de intervención es necesario el desarrollo de medidas de vigilancia epidemiológica, la cual constituye el componente fundamental de las acciones básicas paras la salud, ya que nos proporciona información para la acción.

Se ha diseñado el presente diplomado, con la finalidad de establecer los principales criterios metodológicos, teóricos y técnicos para la adecuada aplicación del método epidemiológico en el conocimiento de las necesidades de salud de una población y su utilidad en la planeación y administración de servicios de salud brindando a los participantes elementos para el análisis e interpretación de los resultados obtenidos.

Objetivo General

Al término del diplomado, el estudiante será capaz de: Reconocer la importancia de la información epidemiológica dentro del proceso de planeación y programación y aplicar los conocimientos adquiridos en la mejor comprensión de la problemática en salud de una población para su aplicación en el proceso de toma de decisiones en Salud Pública, para lograr con ello un mayor impacto y mejores resultados para mejorar el nivel de salud de la población.

Competencias

  • Describir el patrón salud-enfermedad de una población, mediante la interpretación de indicadores del proceso salud-enfermedad.
  • Interpretar la descripción de problemas de salud-enfermedad en función de tiempo, lugar y persona para la toma de decisiones.
  • Explicar la historia natural de la enfermedad para la implementación de acciones de prevención y control de enfermedades y riesgos.
  • Manejar el enfoque de riesgo en la explicación de fenómenos de salud en la población.
  • Aplicar información derivada de sistemas de vigilancia en salud y de estudios de brote o epidemias en la toma de decisiones.
  • Participar en el diseño, conducción y evaluación de proyectos de investigación, principalmente operativa y evaluación de sistemas de vigilancia.
  • Desarrollar medidas y programas de prevención y control epidemiológico.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Diplomado en Epidemiología Aplicada

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad