Diplomado en Antropología Forense

Diplomado en Antropología Forense

D antropologia forense

INTRODUCCIÓN:

El Diplomado en Antropología Forense, está diseñado para dotar a los participantes de conceptos teóricos y técnicos que les permitan ir configurando un marco referencial el cual sea llevado a la práctica al analizar, investigar y utilizar estos conocimientos para usos civiles (estudios y trabajos de campo de la Arqueología y la Antropología) o legales (presentación de la prueba pericial en los diferentes procesos judiciales por parte de Abogados y Peritos), tanto en el ejercicio privado como público con el fin de preparar a los equipos que pudieran tener participación en futuras exhumaciones.

OBJETIVO GENERAL:

Que los participantes conozcan y adquieran fundamentos teórico prácticos sobre los métodos de identificación, medios de interpretación y aplicación en el Derecho de los peritajes Antropológico Forenses y los conocimientos anatómico óseos para establecer la tríada biológica de edad, sexo y talla.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Que el Diplomado se  constituya en un espacio que fortalezca y aporte al proceso de desarrollo teórico, formativo y actitudinal del quehacer de profesionales, peritos y operadores del Sector Justicia en la Antropología Forense para beneficio del debido proceso.
  • Capacitar a los Arqueólogos y Antropólogos en los aspectos relacionados a la Osteología para la identificación de las osamentas encontradas en sitios arqueológicos.
  • Al finalizar el Diplomado se tendrá una visión amplia, científica y el conocimiento básico de las diferentes especialidades involucradas en el trabajo de la Antropología Forense; y los estudiantes estarán en la capacidad de identificar y aplicar con criterio técnico – jurídico los diferentes peritajes forenses.
DIRIGIDO A:

Abogados, médicos, antropólogos, arqueólogos, odontólogos y estudiantes de último año de estas profesiones; así como operadores del órgano judicial, policial ejecutivo, del ministerio público, del área pericial que están interesados en adquirir, reforzar y ampliar conocimientos e instrumentos para el estudio de las osamentas y su interpretación como prueba científica.

CONTENIDO DEL DIPLOMADO:

MODULO I: “DERECHOS HUMANOS”
1. Antropología Sociocultural
2. Derecho Penal
3. Derechos Humanos
4. Introducción a las Ciencias Forenses

MODULO II: “ARQUEOLOGÍA Y EL LUGAR DEL HALLAZGO”
1. Escena del Delito y El Lugar del Hallazgo
2. Análisis de Fibras
3. Aspectos Médico Legales de la Antropología Forense

MODULO III: “TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN”
1. Lofoscopía
2. Genética Forense
3. Odontología Forense
4. Osteología

MODULO IV: “ANTROPOLOGÍA FORENSE”
1. Osteología
2. Técnicas de Exhumación
3. Trabajo de Laboratorio
4. Triada Biológica

METODOLOGÍA:

Exposiciones dialogadas y técnicas enmarcadas en el trabajo de grupo. Además se combinaran con esta dinámica la discusión de casos, la presentación de los diferentes protocolos utilizados en la redacción de peritajes forenses y la programación de talleres y trabajos de investigación.

DURACIÓN:

150 horas clases.

PARA INSCRIBIRSE:

Pagar en colecturía de la UFG, y pasar a completar solicitud de ingreso en el Centro de Educación Continua (CEC).

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Te interesa?

Te ponemos en contacto con

Diplomado en Antropología Forense

Nombre*
Apellido*
Pais*
Celular*
email*
He leído y aceptado la Política de Privacidad.*
universidad