DIPLOMADO EN ANIMACIÓN Y PRODUCCIÓN 3D EN BLENDER: ALTERNATIVAS LIBRES

DIPLOMADO EN ANIMACIÓN Y PRODUCCIÓN 3D EN BLENDER: ALTERNATIVAS LIBRES

DIPLOMADO EN ANIMACIÓN Y PRODUCCIÓN 3D EN BLENDER: ALTERNATIVAS LIBRES

Para estudiar un diplomado no es necesario tener un grado académico. Un diplomado es un programa de actualización, especialización o capacitación de valor curricular.

OBJETIVO GENERAL:

Brindar a los profesionales del área de la producción digital una herramienta de animación y producción 3D libre, potente, flexible y estable.

TEMARIO:

Módulos y contenidos generales. (El diplomado se divide en 3 grandes áreas: Introducción, Producción y Post Procesos).

INTRODUCCIÓN.

Módulo 1. Introducción al software libre.

  1. Introducción al Diplomado.
  2. Antecedentes.
  3. Software privativo.
  4. Software libre.

Módulo 2. Herramientas de producción basadas en Software Libre.

  1. Inkscape: dibujo vectorial.
  2. Gimp: Edición de mapas de bits.
  3. Otras herramientas libres.

Módulo 3. Blender.

  1. Antecedentes.
  2. Liberación.
  3. Blender Institute y Blender Network.

Módulo 4. Blender: Interfaz.

  1. Manejo de ventanas.
  2. Navegación en espacio 3D.
  3. Uso del mouse en Blender e instrucciones básicas.

PRODUCCIÓN.

Módulo 5. Blender: Primitivas.

  1. Introducción a las primitivas.
  2. Edición básica de primitivas.
  3. Modificadores básicos en las primitivas.

Módulo 6. Blender: Modelado.

  1. Inkscape: Dibujo vectorial para modelar.
  2. Modelado por caras y a partir de un cubo.
  3. Modelado por rotoscopía.

Módulo 7. Blender: Materiales.

  1. Materiales y texturas en Blender.
  2. UV Unwrapping.
  3. Gimp: Uso de mapa de bits en texturas.

Módulo 8. Blender: Iluminación.

  1. Luces con el Blender Engine y con Cycles.
  2. Iluminación global HDRI.
  3. Gimp: Uso de mapa de bits en texturas.

Módulo 9. Blender: Animación.

  1. Animación sobre la línea de tiempo.
  2. Drivers y Shapekeys para animación.
  3. Animación no lineal.

POST PROCESOS

Módulo 10. Blender: Render.

  1. Formatos de salida.
  2. Render usando el Blender Engine.
  3. Render mediante Cycles.

Módulo 11. Blender: Post Producción.

  1. Nodos para post producción.
  2. Composición de imagen.
  3. Integración de video mediante Tracking.

AL FINALIZAR EL PROGRAMA:

Produce archivos digitales con contenido tridimensional para fines comerciales o de tipo artístico utilizando Blender y otras herramientas de producción libre.

Adapta a tu entorno de trabajo soluciones basadas en software libre para producción de medios digitales.

Genera nuevas ideas y materiales digitales para tus producciones profesionales.

Produce tus propios recursos gráficos tanto en dos como en tres dimensiones.

DURACIÓN:

100 horas.

MODALIDAD:

100% presencial.

HORARIO DE CLASES:

Viernes de 17:00 a 22:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

CALENDARIO DE CLASES:

Se incluye calendario de clases el cual se considera oficial el primer día de clases, antes podría haber cambios.

INSTRUCTORES:

Todos nuestros profesores provienen de la Red de Universidades Anáhuac. Profesionales con una destacada trayectoria laboral y gran experiencia académica.

Francisco Javier Cervantes Alatorre, diseñador de este diplomado, docente de la Escuela de Comunicación. Al día de hoy se mantiene como el único docente universitario en México reconocido en el área académica por Blender Network, red de profesionales del uso de Blender.

 

Pablo Vázquez, artista Blender, ha participado durante más de 6 años directamente en el Blender Institute en proyectos como: el juego Yo Frankie!, el cortometraje animado Sintel, la postproducción del corto de ciencia ficción Tears of Steel y la producción personal del corto animado Caminandes, entre otros proyectos dedicados exclusivamente a la producción 3D. Imparte cursos intensivos y talleres en diferentes partes del mundo.

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO:

Al finalizar el programa, se entregará un diploma académico avalado por la Universidad y por Blender Network.

INFORMACIÓN ACADÉMICA IMPORTANTE:

El 80% de asistencia más la aprobación del proyecto final son requisitos indispensables para recibir el diploma.

REQUISITOS:

Computadora personal con los siguientes requisitos mínimos:

  • 32-bit dual core 2Ghz CPU with SSE2 support.
  • 2 GB RAM
  • 24 bits 1280×768 display
  • Three button mouse
  • OpenGL-compatible graphics card with 256 MB RAM

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