Prólogo

CIUDADES INTELIGENTES MANUAL DE MEJORES PRÁCTICAS

Marco Martínez O´Daley

CIUDADES INTELIGENTES MANUAL DE MEJORES PRÁCTICAS.
CIUDADES INTELIGENTES MANUAL DE MEJORES PRÁCTICAS.

Cuando pensamos en una ciudad inteligente, los primeros conceptos que vienen a nuestra mente son la innovación y la digitalización. 

La innovación no sólo es tecnológica, implica cambios políticos, económicos, socioculturales, ambientales, entre otros. Y en el contexto de una ciudad inteligente la digitalización juega un rol importante en estos ámbitos, particularmente en el político y el social.

En el ámbito político permite servicios gubernamentales más eficientes y transparentes y, por tanto, menos corruptos. A raíz de esto, la digitalización también impulsa un cambio de la cultura política de los funcionarios, quienes comienzan a entender que, al participar en procesos digitales y transparentes, de gobierno y dministración pública, son reconocidos por el ciudadano como buenos servidores públicos que desean cambiar el statu quo y que desean brindar mejores servicios a quienes habitan en una ciudad. Se eliminan entonces, fuentes de corrupción y se fomenta una mayor honestidad en los políticos y funcionarios.

En el ámbito social la digitalización facilita la participación ciudadana en procesos de toma de decisión, que le permiten al individuo visibilizar sus necesidades y exigencias en cuanto a la ciudad en la quiere vivir y en cuanto a los servicios que requiere que la ciudad le brinde. Con ello, el ciudadano ejerce su libertad de participación ciudadana y asume responsabilidad por el entorno en el cual vive.

La gobernanza inteligente (smart governance) presupone entonces el uso de la tecnología, pero también el compromiso ciudadano. Y los proyectos que se enfocan en el mejoramiento de las relaciones sociales pueden ser catalizadores para la inversión, pueden modificar los comportamientos sociales y pueden construir conexiones en una comunidad, conducentes a una mejor convivencia en una ciudad inteligente.

Si queremos fomentar una mejor calidad de vida urbana, debemos tener la disposición de aplicar las nuevas tecnologías en la solución de problemas y retos de la ciudad, reinventando con ello la dinámica política y social. Los procesos de innovación son continuos y las ciudades que a través de la innovación logren desarrollar espacios que implementen mejores prácticas, conservando su autenticidad, serán más competitivas en la atracción de inversiones y capital humano que impulsarán su crecimiento. 

En el espíritu de fomentar el desarrollo de ciudades inteligentes en Centroamérica y México, que permitan al ciudadano tener una mejor calidad de vida, en 2019 la Friedrich Naumann Stiftung für die Freiheit y la Alianza para Centroamérica han emprendido la iniciativa de publicar un Manual de Mejores Prácticas en materia de Ciudades Inteligentes. 

Agradecemos a los representantes de las alcaldías de Ciudad de Guatemala; Puerto Cortés en Honduras; San José en Costa Rica; Ciudad de Panamá; Guadalajara, Tijuana y de los Estados de Chihuahua y Sonora en México por compartir con la Red de Ciudades Inteligentes de la Alianza para Centroamérica sus experiencias en el desarrollo de sus ciudades para hacerlas más inteligentes. 

Merece un especial agradecimiento Marco Martínez O´Daly por su autoría y su apoyo en la coordinación general de esta publicación. Sea el presente documento para los tomadores de decisión centroamericanos y mexicanos y muchas otras personas una recomendación de acción. Deseo tengan una motivante y enriquecedora lectura.

Elisabeth Maigler Kluesserath. 
Directora de Proyectos para Centroamérica. Friedrich Naumann Stiftung für die Freiheit.

Descargue el libro CIUDADES INTELIGENTES: MANUEL DE MEJORES PRÁCTICAS.

¿Quieres leer más artículos como estos? Revisa el BLOG de MaestriasMX.com

CONVOCATORIA DE BECAS PARA MAESTRÍA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
CONVOCATORIA DE BECAS PARA MAESTRÍA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL